Modelos: acosadas y esclavas en New York Fashion Week

¿Ser modelo es la nueva esclavitud del S.XXI? Denuncian abusos sexuales, explotación infantil, negocios turbios… por eso, han decidido unirse en una Alianza de Modelos y alzar su voz en plena Semana de la Moda de Nueva York.

modelos esclavas

¿Ser modelo es la nueva esclavitud del S.XXI? Denuncian abusos sexuales, explotación infantil, negocios turbios… por eso, han decidido unirse en una Alianza de Modelos y alzar su voz en plena Semana de la Moda de Nueva York.

En sus manos, los datos de una demoledora encuesta realizada entre las modelos de la Gran Manzana:
•El 54,7% empiezan a trabajar entre los 13 y los 16 años. Hay multitud de ejemplos; el último, la hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber, que ha debutado con sólo 10 años. Además, muchas de ellas no tienen el apoyo de sus padres y un 52% de las menores de edad van solas a los casting.
•El 31,2% han sufrido trastornos alimentarios y al 64,1% sus agencias les había ordenado adelgazar en alguna ocasión.
•El 68,3 % sufre ansiedad o depresión y el 76,5% se ha visto expuestas a las drogas o al alcohol en el trabajo. El 28,8% trabaja sin seguro médico.
•El 28% declara haber sido acosada sexualmente para mantener su trabajo. ¿Y el dinero? Olvídate de las cifras astronómicas que cobran algunas modelos (a la cabeza Gisele Bündchen (más de 45 millones de euros al año). La transparencia económica las lleva a trabajar en condiciones de esclavitud.

Según Sara Ziff, promotora de Alianza de Modelos, “muchas de las modelos que consigan desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York nunca cobrarán, y trabajarán gratis o a cambio de ropa”.

Cierra el santuario de las modelos
Y bajo este panorama, las modelos se enfrentan a otra mala noticia. Ante la crisis, cierra el Model Sanctuary, un centro de asistencia en Londres donde se cuidaban a 200 modelos con problemas de anorexia, bulimia o algún otro desorden físico o psicológico. Fue fundado por la supermodelo Erin O’Connor, como medida ante la falta de regulación del Gobierno Británico en las pasarelas.

La protesta de las modelos no es el único tema que acarreará las miradas en la nueva Semana de la Moda de Nueva York. No te pierdas nuestra galería con algunas claves para seguir la Fashion Week más importante.

Etiquetas: anorexia, fashion week

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS