Helena Christensen: el legado de la supermodelo de los 90

Se retiró hace una década de las pasarelas, pero ha regresado. Además, no sólo pisa fuerte en el mundo de la moda. Es una empresaria de éxito y se ha convertido en fotógrafa profesional.

Helena Christensen
Getty

Helena Christensen es conocida por ser una de las primeras supermodelos del mundo. Sus ojos verde azulados, su brillante cabello castaño y sus pómulos impresionantemente altos la catapultó rápidamente a la misma pandilla que Naomi Campbell, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Linda Evangelista y Cindy Crawford. Se retiró hace una década de las pasarelas, pero ha regresado. Además, ha abandonado los objetivos para ponerse detrás de las cámaras: es fotógrafa profesional. Conoce a Helena Christensen, la supermodelo que "tiene el cuerpo más bonito" (no lo decimos nosotros, sino el mismísimo Gianni Versace).

El pasado 1 de agosto, con 40 años de edad, Helena Christensen se volvía a subir a la pasarela para mostrar la nueva colección de Odd Molly. También ha desbancado a Kate Moss de la campaña de la provocadora Agent Provocateur. A todo esto añádele que acaba de ser portada desnuda o sin maquillaje en alguna que otra publicación.

Nadie puede dudar que Helena Christensen está en plena forma a pesar de que hace 10 años que dejó las pasarelas y ella misma declarase que la vida real empieza tras la moda. Desde entonces, además de aparecer en campañas publicitarias ocasionales, se ha concentrado en sus actividades de defensa de los derechos de los animales y es una aclamada fotógrafa.

"Simplemente no podía lidiar con eso", dice ella. "El glamour, los push-up, pestañas postizas, toneladas de maquillaje y cabello largo. La prensa nos quería por ser así pero, en realidad no lo éramos. Simplemente estábamos hechas para parecer así. Lo disfruté precisamente porque no era yo. Estaba jugando. En el fondo, siempre fui una chica hippie ". Sin embargo, ser hippie de corazón no le impedía tener ideas muy claras. "Debería haber sido más fácil trabajar", dice sobre sus muchos años sobre la pasarela. "Creaba problemas dando mi opinión. Así que dije que no a muchos trabajos que sé que me habrían molestado"

Helena Christensen
Getty

Se crió en Dinamarca, donde desarrolló una increíble sensibilidad por la música y fotografía. De padre danés y madre peruana, una mezcla exótica con la que consiguió el título de  Miss Dinamarca con 18 años de edad. De ahí, participó en Miss Universo y empezó su carrera de modelo. "Me pusieron el nombre de Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, una mujer cuya belleza comenzó una guerra", dijo en una ocasión.

En 1989 ya tendría su primer trabajo para Elle Francia de la mano del fotógrafo Friedemann Hauss, pero su despegue al estrellato sería en marzo de 1990 de la mano de Peter Lindbergh y su portada para la edición británica de Vogue. "En realidad es muy vergonzoso que te llamen supermodelo. No quieres que te consideren sobrehumano por ser modelo", afirmó la modelo. Tiene unas medidas de impacto (90-60-90), que no han pasado desapercibidas a los diseñadores. Gianni Versace aseguró que "tiene el cuerpo más bonito"; Karl Lagerfeld precisó que "nadie tiene mejores piernas" y John Galliano remató asegurando que "lleva la ropa con vida y con mucho fuego".

Helena Christensen
Getty

 

 

Con ese club de admiradores, no es de extrañar que Helena Christensen haya sido musa y modelo de la moda de los años 90. Pasarelas, campañas y también cine (sin mucho éxito). Nadie niega su lado más sexy, con el que consiguió ser imagen de Victoria's Secret o protagonizar el mes de noviembre del Calendario Pirelli. Se dice que ha protagonizado el videoclip más sexy de la historia: Wicked Game con Chris Isaak. También ha sido uno de los rostros más famosos de Revlon. Entre sus amigas, se encuentran varias de sus compañeras de pasarela como Claudia Schiffer, Carla Bruni o Eva Herzigova. En 1999, dio a luz a su hijo Mingus. Poco amiga de las entrevistas, siempre se ha mostrado hermética con la prensa, sobre todo a raíz de la muerte de su antiguo novio Michael Hutchence, líder de la banda de rock INXS.

En la actualidad, vive en Los Ángeles, también tiene otras casas en Nueva York, Mónaco y Copenhague, junto a su hijo y su pareja, el actor Norman Reedus, con quien comparte su afición por la pintura, la fotografía y la música rock. Sin embargo, la modelo aún sigue en boca de todos. Actualmente continúa con su carrera en el mundo de la fotografía y es editora de la revista Nylon.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo