Una cuota racial en las pasarelas

Nuestro top ten de modelos negras



Repasemos algunas de las últimas pasarelas. En Cibeles, tan sólo una modelo de origen negro. En Milán, cero modelos asiáticas, cero modelos negras y sólo una latina... Sao Paulo ha dicho basta: estudia imponer cuotas en sus desfiles de moda.

 

NUESTRO TOP TEN DE MODELOS NEGRAS

No te pierdas nuestro homenaje a las modelos negras con nuestra fotogalería. Pincha en la imagen para ver las con todo detalle.

modelos negras

 

Naomi Campbell Ya nos hemos cuestionado muchas veces si la moda actual es racista: Naomi Campbell ya lo ha declarado abiertamente. Sin embargo, en muchos casting para modelos se puede leer el letrero de "No blacks". Con el denominado "efecto Obama", muchos creían que esta situación iba a cambiar: de hecho, muchas colecciones de hombre para el próximo invierno están inspiradas en el nuevo presidente estadounidense. "Raza negra y poder" para vestir (Louis Vuitton ha presentado un guardarropa inspirado en un rey africano), pero pocos maniquís de color en la pasarela. Salvo algún que otro rapero o cantante haciendo sus pinitos bajo los flashes.

 

De hecho, el año pasado Prada rompió con diez años de modelos blancas en sus desfiles contratando a la británica Jourdan Dunn. El gesto era un simple guiño: se cumplían diez años desde que Naomi Campbell pisara por última vez una pasarela para Prada.

 

Por eso, el Ministerio Público de Sao Paulo quiere imponer cuotas de modelos negros en los próximos desfiles de su famosa fashion week (en junio). Según recoge el diario brasileño Folha de São Paulo, esta media ya ha dividido el mundo de la moda brasileña. El empresario Eli Hadid, de la agencia de modelos Mega, ha asegurado que es "absurdo hablar de racismo en las pasarelas" y que el mercado es el que manda.

 

En la pasada edición, tan sólo había un 3 por ciento de modelos negros desfilando, cuando más de un 49 por ciento de la población brasileña es negra o mulata.

 

Es una medida similar a la que hace años se estableció en la Sao Paulo Fashion Week para evitar que desfilaran modelos con anorexia o chicas menores a los 16 años.

 

Queremos saber tu opinión. ¿Cuántos diseñadores negros conoces?

 

NUESTRO TOP TEN DE MODELOS NEGRAS

No te pierdas nuestro homenaje a las modelos negras con nuestra fotogalería. Pincha en la imagen para ver las con todo detalle.

modelos negras

Continúa leyendo...

COMENTARIOS