Las modelos negras que marcaron la historia de la moda
Algunas modelos llevan años luchando por esta absoluta igualdad y consiguieron, en algunos casos, un éxito mundial que hizo olvidar por completo los prejuicios.
Brillantes, atractivas, comprometidas… lo tienen todo. Estas modelos consiguieron superar una barrera que no solo existe en el ámbito de la moda: el del origen. El racismo, lamentablemente omnipresente, les ha obligado en algunos casos a esforzarse por triplicado con el objetivo de derrumbar definitivamente las barreras de la raza. La lucha empezó en los años 70 con modelos como Naomi Sims y Beverly Johnson, que se convirtieron en las primeras modelos negras en protagonizar portadas de grandes revistas. Los cánones de belleza fueron evolucionando lenta pero eficazmente a lo largo de los años, permitiendo que la clásica rubia de ojos azules no fuera considerada la única opción posible para los diseñadores de alta costura.
Naomi Campbell, Iman o Grace Jones entre muchas otras se impusieron, marcando el camino para las modelos de nueva generación que, pese a seguir sufriendo estereotipos, se han convertido en referencias e iconos. ¿Su objetivo? Acabar con la discriminación y también ser ejemplos para las millones de niñas que por su color de piel se pueden identificar a estas diosas de las pasarelas. La cuota racial, impuesta hace varios años, permite reducir el margen entre modelos y ha favorecido una mayor diversidad. Prueba de ello fue la elección de la sudanesa Adut Akech Bior como 'novia' del desfile Crucero de Chanel 2019. La modelo abrió y cerró el desfile al brazo de Karl Lagerfeld, sucediendo a Alek Wek que había hecho historia en 2004.
Recordamos a las modelos negras que cambiaron para siempre la moda a lo largo de los 40 últimos años por su belleza, elegancia, estilismo pero también compromiso, con varias causas, la primera de ella siendo evidentemente el racismo. María Borges desfiló en este sentido con su pelo afro al natural en la pasarela de Victoria's Secret. Sí, la belleza es múltiple y se ubica precisamente en la diversidad. La moda debería (y ya ha empezado a) ser el mejor ejemplo de ello. El boom de las modelos senior y curvy como Ashley Graham, que asume sus curvas y silueta de infarto, es el mejor ejemplo de ello.
-
Naomi Sims
La modelo originaria de Mississippi fue la primera modelo negra americana de éxito internacional. Protagonizó las portadas de publicaciones como Fashion of The Times, suplemento de moda del periódico New York Times, en 1967.
Getty Images -
Naomi Campbell
La "nieta" elegida de Nelson Mandela conocida como "La Pantera", ha sido la musa de tantos diseñadores de moda, provocadora y genial. Es, sin duda, una de las reinas de las top models, la diosa de ébano.
Gtresonline -
Jourdan Dunn
Jourdan Dunn, quien es considerada la heredera directa de Naomi Campbell, se la conoce en el mundillo como "la nueva Kate Moss".
Getty Images
-
Iman
Iman es mucho más que la mujer de David Bowie. Esta somalí es una de las modelos de color pioneras en la alta costura.
Getty Images -
Waris Dirie
Waris Dirie, cuyo nombre en somalí significa "Flor del desierto", es un ejemplo de compromiso. Ha trabajado para Revlon, Levi“s y L'Oreal, entre otras marcas, pero se hizo más famosa por su lucha por los derechos de las mujeres desafavorecidas en todo el mundo. Es embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África.
Getty Images -
Veronica Webb
Verónica Webb se hizo famosa en 1992, cunado consiguió su primer contrato con la firma de cosméticos Revlon.
Getty Images
-
Liya Kebede
Liya Kebede protagonizó la portada de numerosas revistas, Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud… La mismísima Anna Wintour dijo de ella que es “guapa, profesional y sustancial”. Fue la primera mujer negra que se convirtió en imagen de Estée Lauder.
Getty Images -
Halle Berry
Incluimos a Halle Berry en nuestro top ten de modelos de color ya que se pagó su estudios dramáticos desfilando. Dinero bien invertido: fue la primera mujer negra en conseguir un Óscar como actriz protagonista.
Getty Images -
Joy Briant
Joy Briant, una neoyorkina del Bronx, se hizo famosa en el mundo de la moda por ser la imagen de Tommy Hilfiger.
Getty Images
-
Grace Jones
La modelo jamaicana se mudó con apenas 14 años a Estados Unidos. Desfiló por firmas como Saint Laurent y Kenzo desde sus inicios y se convirtió en una referencia, no solo de la moda sino del feminismo al convertirse en un símbolo de la liberación sexual.
-
Tyra Banks
La modelo estadounidense asaltó con éxito las pasarelas en los años 90. Su popularidad global llegó al convertirse en uno de los "ángeles" de la marca de perfume y ropa íntima Victoria's Secret.
Getty Images -
María Borges
La modelo de origen angoleño rompió todos los estereotipos al ser la primera modelo negra de Victoria's Secret en desfilar con su pelo afro al natural.
Getty Images
-
Arlenis Sosa
Arlenis Sosa, dominicana, es una de las modelos más cotizadas del momento con tan sólo 19 años: ha desfilado para Oscar de la Renta, Carolina Herrera, John Galiano, Narciso Rodríguez, Dolce&Gabbana y Enmanuel Ungaro. Además, Arlenis es la imagen de las tiendas H&M y Gap.
Getty Images -
Alek Wek
Alek Wek se convirtió en la primero modelo africana en abrir y cerrar el show Cruise de la casa de alta costura Chanel en 2004. La modelo huyó de la Guerra Civil de su país en los años 90 y fue descubierta en Londres.
Getty Images -
Adut Akech Bior
Adut Akech Bior fue su succesora al abrir y cerrar el show Cruise de la casa de alta costura Chanel 2018/2019. La modelo, fichada con apenas 16 años, comentó emocionada: "No puedo creer que acabo de hacer historia a ser la segunda mujer 'de color' en caminar como una 'novia Chanel' en el show de Alta Costura."
Getty Images