Agotadora excentricidad

En «Sólo para mujeres» (Siruela, 2006) de la escritora brasileña Clarice Lispector, tropiezo con uno artículos titulado «Fotografiamos para ti. La excéntrica». Como siempre, vale la pena.

Martin Margiela alta costura P/V 2014

«La vida no es cine, y es muy difícil "usar" la excentricidad. La excentricidad es un deseo desesperado de agradar. El instinto de las mujeres las avisa de "hasta dónde pueden llegar" en su deseo de agradar. ¿Has pensado alguna vez en el esfuerzo enorme que la excentricidad exige de una mujer? Casi un esfuerzo físico para mantener algo antinatural. Después de algunas horas se ve en el rostro de la excéntrica su enorme cansancio, sus ganas de volver a casa…

¿Qué es la excentricidad? De manera general, la exageración. ¿A los hombres les gusta el perfume? La excéntrica se baña en perfumes… ¿El escote es bonito? Ella entonces se desnuda. ¿Entrar con seguridad en una sala es elegante? Entonces vamos ha hacer una entrada teatral. ¿La naturalidad es agradable? Entonces damos a fingir naturalidad confundiéndola con vulgaridad. ¿A los hombres les gusta el "compañerismo" Entonces vamos a beber como un hombre, a decir palabrotas y a demostrar que estamos por encima de esa cosa ridícula que es una mujer educada. La excentricidad es un esfuerzo que termina en tristeza»

 

Pues eso.

Etiquetas: alta costura

Continúa leyendo...

COMENTARIOS