De la alfombra roja al mundo Simpson: así ha sido la presentación de la nueva colección de Balenciaga

Con una alfombra roja llena de talentos y estrellas de la moda y un divertido e icónico capítulo de los Simpson, Balenciaga ha presentado su nueva propuesta para primavera-verano 2022.

Demna Gvasalia, director creativo de la firma española Balenciaga, sigue sorprendiendo y la presentación de su próxima colección de primavera-verano para la casa de lujo fundada en 1917 no ha sido menos. Aunque el director creativo nunca ha rehuido lo inesperado, su última colección reafirma aún más esta predisposición por la innovación y su dedicación por superar cualquier límite de la moda.

Así, la casa de costura, fundada por el español Cristóbal Balenciaga, rompió este sábado los esquemas dentro de la Semana de la Moda al presentar su colección para la próxima estación estival con una espectacular red carpet a modo de pasarela y un capítulo original de Los Simpson donde los protagonista de la misma se ven inmersos en el mundo de la moda y la alta costura.

Con todo ello, el espectáculo comenzaría en el exterior, con una alfombra roja en la que participaron personalidades de la esfera celeb como Naomi Campbell, Offset, Elliott Page o Cardi B, entre otras, luciendo los diseños de la firma y siendo retransmitido en directo para los que ya estaban dentro del recinto, y en las redes sociales. Pero, la auténtica sorpresa vino una vez dentro, con una gran pantalla de cine que se iluminó para proyectar un episodio original de la mítica serie Los Simpson.

La trama gira en torno a un despistado Homer Simpson y el regalo de cumpleaños a su esposa Marge. Así, tras olvidar el cumpleaños de esta, Homer se pone en contacto con la firma Balenciaga para pedirles que le envíen algo a tiempo a modo de regalo. Conmovido por las palabras del correo electrónico, el propio Gvasalia con aspecto de Simpson le envía un vestido. 

Un diseño que enamora a Marge y con el que la madre de una de las familias más famosas de la ficción se deleita en la gloria del vestido durante media hora antes de devolverlo, agradeciendo a la marca «los mejores 30 minutos de su vida». Abrumados por tal pasión, el equipo de  Balenciaga, viaja a Springfield y se lleva a sus ciudadanos a París, convirtiéndolos en los mejores modelos de su colección de primavera-verano 2022. 

Durante el microfilm Lisa Simpson se viste con un vestido rojo, Moe Szyslak luce las icónicas americanas estructuradas de Balenciaga, pero más allá de los personajes míticos de la serie, también se vislumbran en el front row a personajes del mundo de la moda como Anna Wintour o Kim Kardashian luciendo el mismo traje que llevó a la Met Gala 2021.

Un capítulo especial de diez minutos que puede verse en las cuentas oficiales de Balenciaga y que en menos de 24 horas ha alcanzado casi medio millón de visualizaciones. 

nueva coleccion balenciaga
Imaxtree

Ahora bien, volviendo al mundo de carne y hueso y con el título Red Carpet Premiere, el mítico Théatre du Châtelet se convertía en el lugar idóneo para demostrar que la incorporación de la firma al haute couture ha sido todo un acierto. Así, como un soplo de aire fresco a los patrones tradicionales, Balenciaga expone, una vez más, una gran muestra de propuestas innovadoras que navegan entre lo clásico y el punto de vista del creativo Gvasalia.

La firma homónima ofrecía un show sorprendente y cargado de reivindicación. Reinterpretando una alfombra roja como pasarela y desfilando por ella múltiples modelos y celebridades de la actualidad, la firma presentaba modelos con una versatilidad llamativa, desde las propuestas de noche más puras hasta lo más urbano y streetwear y la mezcla de todas ellas.

Un variado y selecto grupo de fashion victims, redactores, influencers,algunos civiles y la mismísima Anna Wintour posaron ante un conjunto de unos 40 fotógrafos con prendas de la firma española.

amber valletta balenciaga
Imaxtree

En materia modal, el color negro se convertía en protagonista indiscutible de la paleta de color de la colección. A través de vestidos de volumen XXL, trajes y blazers oversize con estructuraciones características a modo de hombreras, nuevas gabardinas ultra largas y los clásicos jerséis de cuello cisne, Gvasalia mostraba una colección impoluta, creativa y con los tradicionales guiños al creador de la firma. 

coleccion ss 2022 balenciaga
Getty Images

Una suma de modelos que se fundían con elementos deportivos como las rayas laterales, volvían a primer plano los pantalones de pinzas y los chándals se convertían en modelos de lujo con un estética final muy relacionada a la de los años 90. La esencia del glamour a través de redimensionada figura femenina, con modelos en clave oversize mostraban de nuevo la revolución de Balenciaga dentro del mundo de la moda y su vínculo interno con el mismísimo Cristóbal Balenciaga.

naomi campbell balenciaga
Getty Images

Sobre los personajes encargados de vestir estas propuestas, encontramos algunos de los rostros internacionales más importantes no se quisieron perder uno de los mayores shows en décadas y transformando el photocall en una auténtica alfombra roja de diseños impresionantes. Un ejemplo fue la supermodelo internacional Naomi Campbell, quién no se perdio esta cita y apostaba por un traje oversize en color gris oscuro acompañado por un jersey cisne negro.

anna wintour balenciaga
Getty Images

Anna Wintour y Hamish Bowles fueron otros de los protagonistas del evento. La editora jefe de Vogue ocupaba todas las miradas con un maxi abrigo largo de estampado floreado, con falda de vuelo y mangas ligeramente abullonadas, combinado a su vez con unas botas de piel de serpiente.

cardi b balenciaga
Getty Images

En lo que se presentó como un día lluvioso, muchas de las celebs invitadas se decantaron por el uso de gabardina, pero, rompiendo moldes, la rapera Cardi B deslumbró con un diseño totalmente diferente a lo conocido en el mundo de las  trench. Una prenda de corte largo y estampado con portadas de revistas y un maxi tocado esférico negro (similar a los utilizados por la firma en la colección pasada).

balenciaga ss 22
Imaxtree

Tras un año y medio de pasarelas virtuales provocadas por la pandemia del coronavirus y cuando numerosas firman han decidido volver con todo a los desfiles presencialesBalenciaga ha demostrado que la sinergia entre lo digital y la experiencia en vivo puede traer numerosos e ingeniosos beneficios a la industria de la moda. Con esto, Balenciaga prueba que hay muchas vías para dejar huella en la moda y que, todavía, queda mucho terreno por explorar en lo que a presentaciones y desfiles se refiere.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo