Berluti: colección de verano de 2015

La propuesta de Alessandro Sartori en Berluti sólo es apta para caballeros.

Berluti

Ni chulos, ni pijos con pretensiones, ni playboys… Esta colección es para hombres que verdaderamente son y ejercen de caballeros. Berluti es una firma zapatera de origen italiano, creada en 1895, que ha ampliado su catálogo y desde hace unos años también ofrece prendas de cuero así como sastrería (a medida y ready to wear), todo de cara a que este caballero al que dirigen sus empeños consiga lo que busca sin apenas tener que pensar (al ser un caballero tiene la fórmula perfectamente instalada en su cabeza), eso es, un look total que funcione en cualquier escenario. Alessandreo Sartori (ex Z Zegna) se encarga de la colección del desfile y de su dirección creativa desde el 2011 y la firma, propiedad de LVMH desde 1993, es el ojito derecho de Bernard Arnault Jr., que la dirige personalmente.

Es la primera vez que Berluti desfila en París (antes hacía presentación) lo cual indica que sus planes de expansión y visibilidad van, parece ser, viento en popa y que su estrategia de comunicación ha dejado de ser la de "taller críptico" (como en Goyard, por ejemplo) para globalizarse ("hello China!). Deja pues de ser una firma sólo para conessieurs para tentar el deseo del comprador cosmopolita. La colección se compone de prendas clásicas (chaquetas, cazadoras, pantalones y abrigos y trenchs de verano) y de patrón cómodo para favorecer la vida móvil del caballero. No hay ni una corbata -sí foulares- y ninguna camisa -pero sí camisetas blancas de cuello redondo, no desbocado-, polos y jerséis de punto estampados. Ligereza y deportividad.

La calidad de los tejidos, excepcionales, está por encima de la media y el corte en la frontera exacta que hay  entre lo entallado y el ancho de la teba. El punto "dandy" lo aportan unas americanas a cuadros de colores arriesgados (rosa, mostaza, amarillo, verde lago…) así como trajes en granate o púrpura que habrían hecho las delicias de Oscar Wilde. Entre los jóvenes modelos que presentan la colección, Sartori hace desfilar a algún que otro "silver fox" de cara a que sus potenciales compradores se reconozcan y no queden abrumados por tal derroche de juventud.

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