Una oda a Paloma Picasso y la liberalización de la sensualidad femenina en el desfile primavera/verano 2022 de Saint Laurent

Con alta dosis de sensualidad, estructuras maxi y especial homenaje a una de sus musas más influyentes, Paloma Picasso, Anthony Vaccarello ha presentado una nueva colección primavera/verano con una puesta en escena digna del recuerdo.

Si en 1977, Yves Saint Laurent rendía un gran homenaje a su España creando una colección inspirada en la esencia de nuestro país en la que los aires gitanos, los volantes y los estampados de flores configuraron uno de sus trabajos más recordados. Ahora, 44 años después, Anthony Vaccarello parece seguir la estela de esta influencia flamenca y bebe de esas fuentes para presentar su propuesta para la próxima primavera/verano de 2022.

Un año y medio después de su último desfile presencial en la Semana de la Moda de París, Saint Laurent volvió a la capital para mostrar sus tendencias de cara a la próxima temporada estival de 2022 en la pasarela parisina, donde se vislumbraron siluetas cargadas de sensualidad, inspiradas en la moda de los años '80. Anthony Vaccarello rescató los archivos de la casa francesa y realizó una sinergia entre pasado y presente en una maravillosa colección inspirada en la diseñadora y amiga del creador, Paloma Picasso, y su característica libertad de espíritu.

Así, la  firma ha querido regresar por todo lo alto y no hay nada como hacerlo iluminada por la propia Torre Eiffel, que sirvió de telón de fondo a la pasarela, transformada en una enorme estructura metálica de focos efímera sobre la plaza de Trocadero, alrededor de la cual desfilaron las modelos. 

vestido blanco saint laurent
Imaxtree

Por allí desfilaron todos sus estilismos, desde la primera figura vestida con un curvilíneo y largo vestido blanco con una abertura por detrás, deslizándose sobre sandalias de plataforma alta, con labios rojos brillantes y lleva gruesas gafas negras, hasta otras muchas con singulares monos de vinilo efecto segunda piel, con escotes asimétricos, estructuras ampliadas, espaldas descotadas y combinados con tacones de plataforma y exagerado tacón de aguja.

Desde las primeras salidas hemos visto contadas propuestas reducidas en monos hiperceñidos, chaquetas armadas con hombreras marcadas y algún que otro vestido. Todo en tonalidades monocolor, clásicas, como el blanco y negro, con alguna concesión al rojo o al azul, y unos últimos looks donde daba rienda suelta al colorido de nuestro país con los caracteristicos estampados florales de rosas sobre tonalidades en amarillo y rojo. Los accesorios, por supuesto, en versión XXL, y los zapatos altos, casi kilométricos, para conseguir una silueta potente pero muy esbelta y delgada.

chaqueta abotonadura dorada laurent ss 2022
Imaxtree

Y es que la mujer Saint Laurent tiene el don de llegar a escena con elegancia, sin preocuparse por el decoro de sus prendas y sin caer en vulgarismos y extravagancias. Rasgos de la colección como la impoluta chaqueta de su elegante traje negro presenta tres grandes botones dorados, pasando por vestidos largos en tonos poderosos como el rojo, con el añadido de un escote pronunciado, pasando por sus icónicos bolsos de mano de satén dentro de una nueva reformulación de vaqueros, que juegan a una nueva sensualidad llevando consigo, solo, una chaqueta masculina. 

cut out ss22 saint laurent
Imaxtree

Con ello, se presentan modelos de tops cut out donde se exhiben las letras del logo de la compañía, o en transparencias que dejan poco a la imaginación, pero que resultan de una gran coherencia visual y artística que aúnan sensualidad, tendencia y feminidad por todos lados.

vaqueros saint laurent
Imaxtree

Para el día a día también se mostraron modelos de monos vaqueros con pata de elefante mientras que el traje de chaqueta fue revisado en versión "una pieza", como un mono. Pero estos modelos sastre no vienen solos, en una nueva formulación de estructuras del pasado, el director artístico de Saint Laurent ofrece una nueva categorización de mono de lycra como prenda estrella en el armario del próximo verano.

mono catwoman saint laurent ss22
Imaxtree

Lo vemos en todos los tonos y en todas las formas. Este mono propio de Catwoman está propuesto con todo tipo de variaciones estilísticas, desde aquellas con la parte superior alternativamente cortada, dividida, festoneada, pellizcada o descubriendo los hombros a modo bustier.

maxichaquetas saint laurent
Imaxtree

Anthony Vaccarello también apuesta por combinarlos con maxichaquetas masculinas para revisitar el traje. Una de las tendencias más aplaudidas sobre la pasarela, con modelos de exageradas hombreras y silueta triangular que aportan una nueva vista a la silueta femenina.

estampado floral saint laurent ss22
Imaxtree

Finalmente, sobre colores, el negro ébano fue el encargado de coloreal casi al completa la colección, sólo interrumpido por algunas piezas en color buganvilla y con brillo, así como un mono con estampado de rosas inspirado en la simbología española y que desfiló al tiempo que sonaba una versión del Se nos rompió el amor, de Bernarda y Fernanda de Utrera.

mujer saint laurent ss22
Imaxtree

Una oda a la feminidad, a la característica mujes Saint Laurent, con símbolos propios de la libertad creativa de la mismísima Paloma Picasso y los rasgos flamencos que enamoraron en su momento a Yves Saint Laurent y que, ahora, Vaccarello devuelve en forma de bellas rosas. Todo ante la atenta mirada de una Torre Eiffel rendida ante tal genialidad que, por fin, vuelve al formato presencial, más viva que nunca.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo