Vídeo de la semana

Conoce a la creadora de Corsicana, la firma Made in Spain y atemporal que te enamorará (y que puedes encontrar en esta edición de la MBFWMADRID)

Hablamos con Paula Currás, fundadora de Corsicana, para conocer de primera mano todo sobre su marca y su experiencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ya que este 2021 opta al nuevo premio Allianz EGO Confidence in Fashion (que pretende impulsar de manera tangible a los jóvenes diseñadores del Showroom de Allianz EGO).

Paula Currás, creadora de la firma Corsicana. Imagen de Inma Mariscal.
Paula Currás, creadora de la firma Corsicana. Imagen de Inma Mariscal.

Con cada mes de septiembre llega la esperada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el evento de moda más importante a nivel nacional. En este 2021, podremos ver las colecciones para primavera-verano de 2022 de firmas ya consagradas que retornan a la pasarela tras este tiempo convulso, pero también disfrutaremos de otras marcas emergentes que se postulan como el futuro de la moda. Este año la edición viene con una novedad muy importante: el premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Este nace como una iniciativa que impulsa de manera tangible a los jóvenes diseñadores del Showroom de Allianz EGO en el desarrollo creativo y empresarial de sus marcas. El premio contará con una dotación económica de 6.000 euros, que permitirá al diseñador crear su colección para desfilar en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y contar con asesoramiento profesional durante seis meses para desarrollar su marca

Una de las firmas que opta a este premio es Corsicana, una marca creada en 2017 con diseños de prêt-à-porter diseñados y producidos en España. Paula Currás, su creadora, la fundó en una búsqueda personal de nuevas formas de trabajar dentro de la industria de la moda tradicional. Calidad de alta gama, bajas cantidades, siluetas sencillas con visión atemporal, piezas hechas a pedido para clientes y pedidos personalizados para tiendas. Así es Corsicana, una firma con piezas que aportan un nuevo carácter a los estilos clásicos. Pero como no hay nadie mejor que ella para contar cómo surgió la firma, cuáles son sus valores y cómo se siente al optar por ese premio Allianz EGO Confidence in Fashion que se otorga en esta 74ª edición de la pasarela madrileña (donde, si asistís, podréis encontrarla a ella y a algunas de sus piezas en el Showroom de Allianz EGO) así que os dejamos una pequeña entrevista con la protagonista:

Las siluetas sencillas con visión atemporal definen Corsicana. Imagen de Inma Mariscal.
Las siluetas sencillas con visión atemporal definen Corsicana. Imagen de Inma Mariscal.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

En mi familia hay algunas figuras creativas cercanas (mi padre y mi tío son diseñadores); por otro lado, mi abuela materna se confeccionaba a ella misma toda su ropa, lo hacía para poder vestir a medida como más le gustaba y su armario era bastante particular. Crecer con estas figuras, creo que han influido mucho en lo que ahora me dedico. Aunque me formé en arquitectura y bellas artes; un día me encontré dibujando otro tipo de cosas, diferentes a lo que estaba acostumbrada y que ya llevaban en la cabeza un tiempo: eran las piezas de lo que sería la primera colección que saldría en 2017. Unos años más tarde se unió también Ana Hernanz a la aventura y desde entonces, Corsicana va creciendo colección a colección, gracias a mucha prueba y error; y ayuda de nuestro entorno más cercano.

¿Cómo definirías Corsicana? ¿De dónde viene el nombre?

Me gusta pensar que las colecciones son partes de una misma historia, que trata sobre lugares y que sacamos volúmenes o episodios en base esa temática. Pensamos en espacios y situaciones, más que en la temporalidad. Esto nos sirve para acotar el proceso creativo; y ayudan también a guiar las campañas de la firma. Aunque fusionamos otras obsesiones, inspiraciones o intereses para tratar de crear un universo de marca: arquitectura, diseño, cine, música, coleccionismo; también hay un interés en la perdurabilidad de las cosas. Corsicana es el nombre de un lugar y el título de una canción.

¿Cuáles son las piezas claves de la firma?

Creo que si tuviese que escoger una pieza de Corsicana con la que me siento muy cómoda, esta sería el vestido Holland. Lo hemos llegado a hacer ya en 5 combinaciones diferentes de colores y aún tiene mucha vida por delante. Otra pieza muy especial sería el vestido PREVIO, un vestido básico, sencillo, y versátil porque está preparado para personalizarse para ser lo que cada clienta quiera, características que son parte de la identidad de Corsicana.

En la imagen, el vestido PREVIO, una de las piezas claves de la firma. Cortesía de la web de Corsicana.
En la imagen, el vestido PREVIO, una de las piezas claves de la firma. Cortesía de la web de Corsicana.

¿La sostenibilidad es clave a la hora de crear tus colecciones, verdad?

La perdurabilidad, nos lleva a defender lo atemporal, a no pensar tanto en una primavera-verano, otoño-invierno, sino en colecciones o volúmenes de prendas, eliminando temporadas y centrándonos, en dónde y cómo lo llevas, más que de cuándo es la pieza. Tenemos procesos y estrategias que no son nuevos, que muchas pequeñas marcas nuevas y de toda la vida practican, que siempre han estado ahí y que pueden dar una visión más consciente de la moda que realizamos: la producción local, el made-to-order, la atemporalidad, el stock controlado, las ediciones limitadas, el upcycling, la personalización, el aprovechamiento de todos los materiales… Defendemos así los armarios limitados, y el estilismo como clave para la reutilización de unas mismas piezas.

¿Qué o quién te inspira a la hora de crear las piezas de Corsicana?

Cada colección tiene distintas obsesiones, referencias del día a día; por ejemplo: personajes o mujeres sensibles y diferenciales, como una Susan Morrow interpretada por Amy Adams en Animales Nocturnos…la estética de la fotografía en el cine de Dario Argento, los tonos de una pintura de Helen Frankenthaler, una monografía de arquitectura como Scarpa o Eileen Gray…

Corsicana también cuenta con piezas más especiales, como este vestido metalizado de la imagen. Cortesía de Inma Mariscal.
Corsicana también cuenta con piezas más especiales, como este vestido metalizado de la imagen. Cortesía de Inma Mariscal.

¿Qué significa para ti estar entre los 15 diseñadores que optan al premio Allianz EGO Confidence in Fashion?

Este año sigue habiendo sorpresas, y optar a este premio, entre tanta buena compañía, es una de las mejores; sólo el hecho de estarlo ya es un reconocimiento. No sólo es la visibilidad, sino también nos sentimos muy apoyadas, lo que nos anima a mejorar, a trabajar más y mejor, en contar historias nuevas.

¿Te imaginas desfilando la próxima temporada en la pasarela de la Allianz EGO? ¿Apostarías por ese estilo atemporal y “ponible” que define a tu firma u optarías por prendas más arriesgadas que impacten pero que concuerden con la esencia de la marca?

Hemos presentado ya 7 colecciones, la última fue en la pasarela de Abril de Allianz EGO, que fue nuestro primer desfile, y la verdad, lo disfrutamos muchísimo. Ya tenemos la vista puesta en cómo será nuestra siguiente colección, y qué vamos a contar con ella. Seguirán siendo piezas “aterrizadas”, pero habrá más explosión de color y experimentación con algunos tejidos; además haremos más hincapié en los procesos y quienes participan en ellos. Como resultado tendremos una colección que conjugarán algunas piezas más espontáneas, limitadas e irrepetibles; junto con una vuelta de tuerca en algunas piezas ya “clásicas” de la firma.

Cuenta también con algunos accesorios, como el bolso de la imagen. Cortesía de la web de Corsicana.
Cuenta también con algunos accesorios, como el bolso de la imagen. Cortesía de la web de Corsicana.

Como ella misma ha relatado, Paula tiene ya bagaje entre las bambalinas de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en el Showroom Allianz EGO, pero este año será especial por este el certamen Allianz EGO Confidence in Fashion, en los que también participarán otras 14 promesas que forman parte este 2021: 404 Studio, Cherry Massia, Enneges, Georgiela Studio, Guillermo Décimo, Joaquín Dogo, Karont, Montenegro, Noah Christian, Paula Alegría, Picopico, Reparto Studio, Rubearth e Yvan Andreu.

Además, la cita de la moda más importante de nuestro país acaba este domingo 19 de septiembre con este talento emergente como protagonista. Una jornada en la que se podrán descubrir las propuestas en pasarela de 404 Studio, Delanovoa, Goodption, Karont, Montenegro, Morle, Puzzle y Temporal y que se cierra con la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección. 

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo