'Fendace', la fusión creativa más esperada entre las firmas italianas Fendi y Versace

Las casas de moda italiana Fendi y Versace se han unido en una colaboración sin precedentes, en las que la elegancia italiana y la esencia de ambas firmas ha quedado elevada a un nuevo estadio, marcando historia durante la Semana de la Moda de Milán.

En un mundo donde las casas de lujo luchan por mantenerse imbatibles frente al fast fashion y las cadenas low cost, los diseñadores inteligentes están uniendo fuerzas. Hasta ahora hemos visto como la casa Gucci ha remado junto a Balenciaga para su colección Aria, así como Raf Simons se unió a Miuccia Prada para codiseñar para el futuro previsible. Y ahora, Fendi y Versace son los últimos en sumarse a esta era de las colaboraciones, presentando una pasarela dual, una novedad que pasará a la historia de la moda y, en concreto, en la historia de la Semana de la Moda de Milán. Allí, de manera exclusiva, sin precedente, nacería Fendace.

Todos aquellos rumores que acechaban a la industria durante los días de la Semana de la Moda de Milán por fín se confirmaban el pasado domingo: Donatella Versace y Kim Jones (director creativo de Fendi) unían fuerzas en colección histórica en la que los emblemas de ambas firmas fueron los principales protagonistas de la pasarela.

En palabras de la propia Donatella "Es la primera vez que ocurre algo así en la historia de la moda" y razón no le faltaba. "Dos diseñadores que tienen un verdadero diálogo creativo que surge del respeto y la amistad. Nos llevó a intercambiar roles para crear estas dos colecciones" expresaba el comunicado oficial en relación a esta colaboración y que sirvió como broche a la Semana de la Moda de Milán.

Si bien ambas firmas ya habían presentado previamente sus colecciones para la próxima primavera-verano, hasta el final se guardaron bajo la manga el as de la colaboración. Las icónicas medusas y el estampado de pañuelo de Versace conviven así con la doble F que Karl Lagerfeld diseñó en su momento para Fendi.

bolso logo fendace
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En lo que al desfile se refiere, como hemos indicado fue presentado en Milán, y se dividió en dos. La primera mitad contó con Fendi interpretando a Versace seguido de su espejo viceversa. El resultado final es una reunión de códigos de estilo, donde la maestría artesanal de Fendi reelabora el chainmail característico de Versace; La sastrería se introduce en siluetas y se adorna con tejidos de neón. Y, sobre todo, los estampados griegos fieles protagonistas cada temporada por la casa de costura, ahora están pegados junto al icónico monograma Zucca de Fendi.

 

desfile fendace
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Así, esta dualidad de códigos se dividió mostrando una primera categorización con el nombre de VERSACE BY FENDI la cual estuvo inspirada en aquel periodo de los noventa de la casa histórica, en los que se explora la idea de dualidad, vista en una fusión del Monograma de Fendi con el motivo de la llave griega de Versace, la Medusa. Los motivos barrocos y de origen griego de la firma se unen a los del estampado más icónico de Fendi creando un nuevo código estético.

Mientras, siguiendo el testigo, llegaría en la segunda parte, FENDI BY VERSACE, donde se adoptaría una postura más rebelde por parte de Versace, donde los pins de la firma proliferan, perforando los signos y símbolos de Fendi. Para, seguidamente, fusionar los icónicos encajes de la firma homónima y sus vistosos y exuberantes estampados con el monograma de Fendi, recreando un falso denim a base de seda y afeitando los tejidos de borrego para darle un aire más juvenil, con un toque punk.

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No obstante, esta histórica cita de la moda no quedará solo recordada por su genialidad creativa y por la fusión de dos pesos pesados de la industria de la moda italiana, sino que, además, ha contado con la presencia de importantes personalidades del mundo del modelaje sobre la pasarela.

Bien es cierto que en cada desfile Versace apuesta por la máxima expectación y sus desfiles están a menudo protagonizados por una actuación estelar que queda para el recuerdo como aquel día en el que Jennifer López fue protagonista indiscutible con una reinterpretación del vestido verde que lució en los Grammys del año 2000 o la reunión de las supermodelos de los años 90 en la primavera de 2018 al son de ‘Freedom’ de George Michael. Ahora en esta última cita de Milán, este hecho se ha elevado a un nivel superior.

Con ello, sobre la pasarela, vimos desfilar un amplio elenco de top models de ahora y de antes de la talla de Emily Ratajkowski, Naomi Campbell y la española Esther Cañadas, las cuales que desfilaban con gabardinas con el estampado de Fendi y el logo de Versace en la espalda así como joyas diseñadas por Kim Jones, hasta llegar a los últimos modelos de la colección de mano de la icónica Kate Moss y su hija, Amber Valletta, quienes fueron las encargadas de cerrar este histórico desfile.

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Con esta cita de la moda se rinde un gran homenaje a la moda italiana y brinda por una revolución en la industria, en el que dos grandes firmas nacionales se alían para crear una colección sin precedentes bajo el nombre de The Swap. Se trata de lo mejor de ambas casas de lujo, en las que se reúne lo más significativo de estas firmas, con una visión diferente, que las ha llevado a posicionarse como las favoritas y más demandadas en estos últimos años.

Fendace ha roto moldes, ha roto todas las reglas establecidas, liberando ideas preconcebidas con diversión y virtuosismo en una fusión de genialidad. Los patrones base de las respectivas marcas se cruzan entre sí con pleno respeto profesional y, por primera vez, Donatella Versace y Silvia Venturini Fendi abandonan sus respectivas oficinas para inspirarse la una de la otra.

detalles fendace
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Como resultado un sinfín de prendas coloridas, patrones clásicos envueltos en tejidos fantasía, con tacones llenos de lentejuelas y estampados con doble F, la singular medusa de Versace, así como pañoletas en la cabeza con los estampados de las firmas. A su vez se abrían paso los ya mencionados cinturones con la palabra FENDACE escrita en letras gigantes, junto con gabardinas con el estampado de Fendi y el logo de Versace en la espalda o el clásico vestido de inspiración glam, con muchos brillos propios de las casa italiana.

En resumen, la fusión perfecta entre modernidad y elegancia, con toques punk y glam y apostando por la logomanía en su máxima expresión: FENDACE, que la ha llevado a convertirse en una de las colecciones favoritas del público en esta Semana de la Moda de Milán. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

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