La cara oculta de la Pasarela Cibeles

Sus orígenes, cómo ha cambiado y por qué, sus polémicas, sus modelos talismán... Cibeles desde fuera de los focos.

cara oculta de cibeles

Sus orígenes, cómo ha cambiado y por qué, sus polémicas, sus modelos talismán... Cibeles desde fuera de los focos.

La edición 54ª

La 54 edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week se celebrará del 16 al 20 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA. A lo largo 5 días, conoceremos las propuestas Primavera/Verano 2012 de 44 diseñadores, aunque, sin duda, el desfile más emotivo será el de Jesús del Pozo (previsto para el viernes, 16 a las 12h), fallecido este verano a causa de una afección pulmonar. Con 30 años de carrera en el mundo de la moda, este diseñador vio nacer la pasarela Cibeles y la impulsó con su presencia.

Los orígenes de Cibeles

La pasarela Cibeles tuvo lugar por primera vez entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 1985 en una carpa instalada en la Plaza de Colón. En septiembre de 1985 se trasladó al Museo del Ferrocarril que acogió las propuestas de diseñadores como Jesús del Pozo, Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Agatha Ruiz de la Prada. Diez años más tarde, la Feria de Madrid se encargó de su organización en el Parque Ferial Juan Carlos I de IFEMA y en 2008 la rebautizó con un nombre más acorde a las pasarelas internacionales: Cibeles Madrid Fashion Week.

Modelos en Cibeles

cara oculta cibeles

En sus más de 25 años de historia, han desfilado sobre la pasarela madrileña grandes tops internacionales. La primera de ellas en los 80 fue Pat Cleveland, que desfiló para Sybilla y Loewe (cuando todavía no pertenecía al grupo LVMH). También en exclusiva para la firma del conglomerado francés y Victorio & Lucchino, la primera dama francesa, Carla Bruni, pisó nuestra pasarela. En septiembre de 2006 la Comunidad de Madrid quiso combatir la extrema delgadez de las modelos estableciendo un límite de su IMC en18 (unos 55 kg por 1’75m de estatura); una medida muy polémica y criticada que fue adoptada posteriormente por otras pasarelas internacionales.

Diseñadores en Cibeles

En septiembre de 2009, Roberto Verino y Adolfo Domínguez regresaron al certamen tras 10 años de ausencia. Desde entonces forman parte del calendario habitual junto con los jóvenes creadores que les tomaron el relevo, entre ellos Davidelfin que en febrero de 2008 creó una gran polémica al hacer desfilar a sus modelos con la cara cubierta y sogas al cuello. También el compromiso de ciertos diseñadores ha llevado la polémica a Cibeles. Como cuando en febrero de 2003 Juan Duyos lució una camiseta que rezaba “Paz” al final de su desfile para protestar contra de la guerra de Irak.

El futuro de Cibeles

cara oculta cibeles

El año 2012 marcará un cambio en la organización de Cibeles, que modificará su calendario para abrir la cadena de Fashion Weeks comenzando antes que la Semana de la Moda de Nueva York y evitando, así, coincidir con la pasarela de Londres. De este modo, se pretende aumentar la presencia de medios internacionales en nuestro certamen. La próxima edición de CMFW, pues, se celebrara? del 30 de enero al 3 de febrero de 2012 y la siguiente del 4 al 8 de septiembre.

Etiquetas: desfiles, pasarela Cibeles

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS