Maison Mesa y su show 'Heliogábalo' clausuran la primera jornada de MBFWM

Maison Mesa vuelve a la MBFWM con un fashion show inspirado en la belleza de la antigua roma. Diosas, emperadores y un sinfín de telas fluidas que bailaron al son de este creativo. Te contamos todos los detalles, a continuación.

 

La primera jornada de la Semana de la Moda de Madrid ha sido una fiesta de emociones. Desde la fiesta del cine de Andrés Sardá a la fuerza de Redondo, pero no sin cerrar con un genuino Maison Mesa. Este último sería responsable de cerrar la primera sesión y la expectación era máxima. Bajo el recuerdo de sus últimas dos colecciones, Juan Carlos Mesa se ha convertido en una de las figuras creativas más potentes de nuestro país siendo una de las personalidades más queridas dentro de Ifema. Entonces, sobre las 9 de la noche, este maestro encendería sus focos para, una vez más, sorprender a los allí asistentes.

Bajo la figura de Heliogábalo, emperador romano del siglo III d.C., denostado y vilipendiado por los historiadores, Mesa ha centrado su colección. Conocido como la primera persona trans de la historia - tras expresar su deseo de cambiar quirúrgicamente de sexo y vestir con atuendos femeninos - Heliogábalo sería un personaje atrevido, singular, diferente y con una larga de escándalos y delirios detrás que lo llevarían hasta el poder. Un emperador irreverente, que rompe con los esquemas del género, con la sexualidad establecida, con los sistemas de poder, que otorga a la mujer el poder político destinado exclusivamente a los hombres, entregado a su propio deseo y erigiéndose como dios absoluto. 

maison mesa ss 2023
Gtresonline

Una colección primavera/verano inspiradora, fuerte y valiente, incluso, atrevida, como la vida de este polémico rey, cuyos elementos centrales son la feminidad, el deseo y el poder. Una historia sobre el poder femenino independientemente de su edad, raza, origen, identidad de género, orientación del deseo o talla. Vemos piezas geométricas que generan volúmenes y drapeados según su estructura de construcción, de corte clásico/vanguardista. Tampoco faltan referencias al séptimo arte a través de diseños representativos de películas como Medea de Pasolini o Roma y Satiricón de Felini. 

Vestidos de noche entran en escena junto a piezas de día a día como las sudaderas, las camisas o chaquetas, todas unidas bajo la influencia del dios solar Helios, que reflejan su luz con matices y destellos, con su color o con bordados y aplicaciones. Sobre la paleta cromática, colores luminosos, que van del blanco al amarillo, pasando por el azul celestial y el dorado, verdes empolvados y rosas matizados frente a sus versiones más intensas.  

maison mesa ss 2023
Gtresonline

Diseños lisos, texturas textiles, materiales de innovación como el láser se fusionan con las técnicas más tradicionales de bordado como el punto smock, realizadas a mano por artesanas de la empresa zaragozana Belán. Tampoco faltan clásicos de la estética románica como el voile de algodón, organza, satenes, mikados, muselinas de seda y crepes que, como sorpresa, este SS se entremezclan junto a otros más contemporáneos e innovadores como tejidos de metal, acabados brillantes, lentejuelas metálicas o traslúcidas, entre muchas otras.  

maison mesa ss 2023
Gtresonline

Se podría decir que es una colección de contrastes donde predominan los tejidos que reflejan el brillo y la luz. Lúrex o tejidos de flecos son los grandes protagonistas y los mayores responsables en aportar brillo y movimiento (como si de rayos se tratara) a esta nueva colección de Maison Mesa. Y siempre, apostando por la mejor puesta en escena, esta vez en colaboración con el coreógrafo y director artístico Dani Pannullo y su compañía de danza.

¿El resultado? Una fusión idílica entre danza y moda con diversas disciplinas artísticas y artesanas. Que, además, no ha sido la única. Y es que el creativo también ha contado con la colaboración de importantes nombres de la industria de la moda, como la joyera Lisi Fracchia para diseñar todas las piezas de la colección, así como de Anabella Boffa ha sido al responsable de sus bolsos de piel, sin olvidar Casteller, para todas las alpargatas que se han visto durante la muestra de MBFWM.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo