La colección de Mans para primavera-verano de 2023 es toda una oda al color, la sastrería moderna y a las raíces del diseñador (y enamora tanto a hombres como a mujeres)

Conoce de la mano del diseñador de la firma, Jaime Álvarez, esta propuesta para primavera-verano 2023 de Mans. En ella, los códigos de género, de colores y de siluetas se fusionan en prendas que se inspiran en sus raíces y en la sastrería moderna, y que son aptas para todas las ocasiones y para todas las personas.

Aunque aún estamos disfrutando de los primeros días de verano de este 2022, la moda siempre va un paso por delante y ya son muchas las colecciones que se han presentado de cara a la temporada de primavera-verano de 2023. Estas propuesta se presentan habitualmente en septiembre, unos seis meses antes de que salgan a la venta, pero cada vez son más las firmas de moda que deciden salirse del calendario oficial y optar por realizar desfiles en lugares mágicos, donde las prendas y accesorios se funden y confunden con el enclave.

El último ejemplo lo encontramos en la firma española de sastrería Mans, que presentó ayer su propuesta para primavera-verano 2023 en un enclave ubicado dentro de La Moraleja de Madrid: el Palacio Villalís. Y qué mejor forma que el diseñador de la firma, Jaime Álvarez, para explicarnos en la siguiente entrevista en qué consiste Raíces, una propuesta con la que vuelve a su infancia, pero en la que los toques contemporáneos y en tendencia también están muy presentes:

Cortesía de Mans.
Cortesía de Mans.

Raíces es el nombre de la propuesta de Mans para primavera-verano de 2023. ¿Qué encontraremos en ella?

Esta colección es un ejercicio de regresión hacia mis raíces, a mi pueblo, a lo que era Mans cuando comenzó. Una colección que recupera una sastrería relajada, pero no por ello menos elaborada, con looks mas deportivos con un aire de sofisticación que intentamos mantenerlo temporada tras temporada, junto al color y la alegría.

¿En qué te has inspirado para crear esta colección?

Es un mix de varios temas. Por un lado, las carreras de Ascot y su potente estética, con sombreros llamativos, color y fuerza. Por otro lado, el caballo y todo lo que conlleva: desde el andar de este animal a su pelo, creando un particular animal print. Es una colección con mucho color y fuerza que deja a un lado los colores oscuros para dar la bienvenida al verano.

La sastrería vuelve a jugar un papel fundamental, ¿verdad? ¿Por qué decidiste que fuera el eje central de tu firma?

Siempre va a tener un papel protagonista y fundamental en mis colecciones. Es un oficio que no quiero que se pierda, pero que desgraciadamente cada vez se ve menos. Cada vez hay menos profesionales dedicados a este hermoso oficio. Mi abuelo me enseñó lo que era un buen traje, el valor de un buen tejido o la precisión de un buen corte. Con eso no te hace falta mas atrezo alrededor para ir a cualquier sitio. 

Cortesía de Mans.
Cortesía de Mans.

¿Encontraremos muchas diferencias entre Raíces y las anteriores colecciones?

Desde el ojo estético, son totalmente diferentes, es otra época y otra inspiración. Tienen mucho en común como es la sastrería, pero esta vez es mucho mas deportiva y chic. La anterior colección fue una oda a esos años 20 tan lujosos y sofisticados.

En cuanto a la puesta en escena del desfile, ¿por qué el Palacio Villalís de Madrid como telón de fondo de esta propuesta?

Queríamos un espacio abierto, al aire libre, que respirase la esencia chic y un poco Ascot que queremos transmitir en esta colección. Es un palacio neoclásico en tonos beiges que dan esa sobriedad que hace que cada look resalte. Al espacio le hemos dado pinceladas de colores flúor para darle caña al romanticismo bucólico del Venue. 

¿Qué crees que has aportado a la moda masculina española?

Sinceramente no lo sé muy bien, pero siempre hemos apostado por ese equilibrio entre lo clásico y lo novedoso, y entre la artesanía y la innovación en manufactura. Hemos conseguido que un traje de chaqueta no se vea solo para ocasiones especiales, sino para todos los días de la semana.

Raíces, la colección de Mans para todo y para todos

Cortesía de Mans.
Cortesía de Mans.

Como ha comentado el propio Jaime Álvarez, el estilo de vida ecuestre del sur de España en el que el diseñador vivió ha inspirado esta propuesta para la próxima primavera/verano 23 de Mans. En las fotografías se aprecia que las prendas están salpicadas de colores vibrantes y estampados, no solo de caballos al galope, sino también de flores tropicales. La intención del creador es que esta propuesta espontánea se pueda llevar en todas las ocasiones y que sea apreciada tanto por hombres como por mujeres. Porque, aunque sea una firma masculina, la cantidad de tonalidades y siluetas hace propenso que sus diseños también enamoren a ellas. La prueba más reciente la encontramos en la cantante Aitana, que lució recientemente un dos piezas de Mans color naranja en un programa de televisión.

Su diseñador ya ha afirmado que el eje central de Raíces es la sastrería moderna, estrella en tejidos clásicos como el Príncipe de Gales, los cuadros vichy y la raya diplomática que evocan recuerdos entrañables de su abuelo. Pero el rosa brillante, el naranja, el morado o el azul claro ponen esa nota de contemporaneidad y tendencia tiñendo tejidos como el denim en diferentes lavados, la seda, el lino y el algodón orgánico. En definitiva, a través de un concepto retrofuturista de conciencia y eco-sostenibilidad, esta colección explora el espectro de la masculinidad en todas sus versiones: juvenil, sexy y divertida, pero cómoda y con clase. Raíces rinde homenaje a la herencia del diseñador al tiempo que mira al futuro de la joven casa española.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo