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MBFWM: las claves de la moda de hoy y mañana

Entre cambios estilísticos, apuesta por la sostenibilidad y refuerzo de la marca España... reflexionamos sobre los cambios del sector.

Moda del futuro
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"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad" decía el autor Víctor Hugo. Una frase que cobra sentido ante los cambios que estamos viviendo en el mundo de la moda y que recuerda un cambio de paradigma en marcha. Conocemos la moda del ayer, ¿pero qué nos depara la próxima década? ¿Hacia qué moda avanzamos? ¿Qué ha cambiado el coronavirus? Analizamos algunos de los grandes hitos del presente y futuro de la moda con algunos de los diseñadores participantes de la 72 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Una apuesta por lo atemporal

Atemporal
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Comprar menos y mejor. Esta es el mantra de los diseñadores, que abogan por un consumo más reflexivo, que no solo se deje guiar por las tendencias. "Yo creo que nuestra puesta total es a la calidad y que nuestras prendas sean para durar y para reutilizarse, guardarse y valorarse... la sociedad va viviendo unos cambios y allí las tendencias, o corrientes... no creo en la moda ni en nada de usar y tirar, ni fast, ni obsolescencias programadas. Nos ha llevado a un horror que nos veníamos a revolucionar en este año 2020. Pero desde luego que la sociedad va a moverse y la moda también, eso no quiere decir que tú no puedas tener tu fondo de armario de calidad que te vas llevando con los años. A veces, hay una cosa que no te pones y al cabo de varios años te lo vuelves a poner o se lo pone tu hija. Igual que tenemos prendas de la época, como de mi abuela, cosas que valoras mucho, es cierto que se van actualizando los cortes pero creo totalmente en el fondo de armario y la moda de calidad en general. Las mercancías de calidad y que puedan durar. Normalmente nos va a garantizar que todo el mundo que ha intervenido en la creación de esta pieza ha cobrado lo que ha de cobrar porque actualmente sabemos que hay cosas que son totalmente insostenibles" argumenta Nuria Sardá.

"Yo siempre he sido de lo atemporal, toda mi vida. Creo que hay trajes míos que tienen 30 años que son mucho más bonitos que los de este año. Creo mucho en lo atemporal  siempre me ha gustado mucho el mundo del arte. La moda intenta que tú te creas que lo ultimo es lo mejor pero para nada", comenta también en este sentido Ágatha Ruiz de la Prada.

Hannibal Laguna defiende asimismo en la inversión en moda, con un punto de optimismo, sobre todo ante el contexto: "por las circunstancias que hemos vivido, las que estamos viviendo y las que vamos a vivir, creo que debemos invertir en lo que nos haga felices. Si a ti te hace feliz invertir en un vestido maravilloso para un evento, único, que se va a repetir una sola vez en tu vida, invierte. Si te hace feliz invertir en un viaje o un familiar cercano... lo que se trata ahora es invertir en lo que te haga feliz. Es uno de los ámbitos reflexivos que tenemos que hacernos todos. Yo siempre he defendido, no por este motivo, que hay que invertir en moda sabiendo que es. Invertir en cosas que estén bien hechas, artesanales, que conozcas el origen, que sepas que te va a durar, que tenga cierta atemporalidad y luego el complemento, es el que quizá te va a dar este toque efectista, de la tendencia rabiosa pero no la prenda en sí porque creo que debemos ser conscientes de que no necesitamos un armario lleno de 20 millones de cosas... yo defiendo la moda con criterio, creo que el complemento esta precisamente para eso, para darle el giro, creo que las piezas tienen que ser buenas, si te lo puedes permitir. Es mejor comprar siempre o adquirir tres piezas buenas y no 18 o 20 que no lo son entre otras cosas porque cuando adquirimos una camiseta de 1,99, tenemos que pensar que estamos haciendo algo mal. Alguien está haciendo algo mal en alguna parte del mundo para que nosotros nos llegue una camiseta a este precio. Al igual que un perfume tampoco cuesta 80 euros, tenemos que ser conscientes de cuál es el real cost de las cosas, en que tenemos que invertir y en qué".

JC Pajares denuncia asimismo el exceso, el extra consumismo: "creo que vivimos en un momento en el que hay un "sobreabastacemiento" de marcas, de prendas… no todo vale. Al final las marcas de autor y con una fabricación más artesana, hemos dicho basta. Estamos en un tiempo de disfrutar la prenda, de hacerla de calidad, de buscar los materiales… creo que al final todas las marcas que se reinventen por esta tendencia sobre todo estas marcas que son monoproducto, van a ser más eficientes y capaces de adaptarse al medio. Creo que el fast fashion nunca va a pasar ni va a caer pero si hay una tendencia de un público que no busca eso y que busca diferenciarse, que perdure una prenda en el tiempo y que no pierda valor, al final estamos aquí para dar este servicio y esta diferenciación que siempre han dado las marcas a cualquier nivel."

El valor de la marca España

Maison Mesa
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En una era donde prima cada vez más el consumo local, de proximidad, la moda española cobra más que nunca protagonismo: "la moda española en estos últimos años ha sido muy importante, creo que el hecho de que Inditex sea español nos ha dado mucha fuerza a todos, a mí en particular me ayuda muchísimo" afirma Ágatha Ruiz de la Prada.

Juan Carlos Mesa añade: "el gran valor añadido de la moda española, primero, sobre todo creo que es la creatividad. Creo que tenemos unos diseñadores súper creativos, tenemos unas marcas que desarrollan y además tenemos un gran campo. Es algo tradicional, que tenemos de siempre, siempre hemos tenido grandes creadores, hemos marcado moda, desde el siglo XVI con aquellas cosas de Felipe II, la moda en negro. Desde entonces, siempre hemos tenido un gran estatus en cuanto a la moda y una capacidad artesana. Nuestra artesanía y nuestra mano de obra siempre ha sido maravillosas, impecables, y por desgracia la estábamos perdiendo... todos estos saber hacer, los hemos ido dejando de un lado... en estos momentos, nos hemos dado cuenta de que todo aquello que habíamos dejado lado, es lo que hemos necesitado cuando nos ha ocurrido una desgracia. Volver a nuestros orígenes, casas, saber hacer ha planteado... ¿quién te ha ayudado? La gente que tenías cerca, cuando ha sido más necesario, volver a todo esto, y recuperarlo. Va siendo tendencia, el que la moda sea cada vez más honesta, más honrada, ecológica, no sea un sistema cruel, asesino... en lo que poco a poco se ha ido convirtiendo, algo destinado a la ganancia rápida, feroz y despiadada. Estos valores que nosotros en España los hemos tenido históricamente de siempre, creo que es el momento de recuperarlos, no solo de recuperarlos, sino de tenerlos, potenciarlos primero en nuestro mercado, y una vez que lo tengamos, lanzarlo al extranjero porque seguimos teniendo este valor de calidad. Para poder lanzarlo bien tenemos que creérnoslo, cosa que hacemos cada vez más. Y una vez que lo tengamos asentado, difundirlo. No hay nada más maravilloso en este mundo que la moda española y los creadores españoles."

Más comodidad

Comodidad
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El casual se abre camino de forma imparable en nuestros armarios. Este 2020, en parte a raíz del confinamiento, asistimos a un auténtico boom de prendas cómodas.

¿Pero todo vale? Nuria Sardá comenta con respecto a la lencería: "lo comparo mucho con los zapatos... la ropa interior es lo mismo. No te pones el mismo tipo de sujetador cada día. Nosotros siempre le hemos dado mucha importancia a la comodidad, la prenda no podía ser solo bonita, tiene además que sentar bien, ser super cómoda. Pero sí que es hay una tendencia muy importante que es las prendas sin aros que cada vez la mujer prefiere sin... creo que este confort tiene mucho que ver. Para mí, no te vistes cada día igual, no te pones los mismos zapatos y tampoco la misma ropa interior aunque ha habido una tendencia al estar todos en casa, querían ese cocooning en la ropa interior también lo veo con el baño."

Una apuesta respaldada por Hannibal Laguna, con su colección MOMS, homenaje a las madres, que desean sentirse bien en diseños de excepción: "queremos abrazar el cuerpo. Cuando una mujer tiene una ocasión especial, no quiere llevar un saco, quiere ir de una forma especial... llevar algo que se acerque a las formas del cuerpo. Lo que intentamos hacer es recoger, envolver para que sea de una forma natural, como si hubieras cogido la tela y te hubieras hecha tú misma el nudo. Todo está montado sobre cuerpos dentro... los vestidos sobre la propia percha tiene vestibilidad y es difícil de conseguir, porque muchas veces hasta que no ves puesto el vestido no sabes como quedará. En este caso para que el vestido tenga esta vestibilidad, que estas mujeres puedan llevarlos y sentirse muy seguras... tienen que estar armados por dentro y luego que todo lo que fluye, fluye por fuera pero tú te tienes que sentir segura por dentro, sujeta... es lo que te da esta seguridad, esta fuerza de que no va a salir. Es una técnica de confección que parece que haya personas dentro."

Innovación y tradición

Innovación y tradición
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Cada vez más van de la moda. Con las técnicas de tecnología 3D que permiten diseñar directamente desde la pantalla, entre otros avances, su unión es imparable. "Sí, más que compatibles, te diría también necesaria en esta revolución. Tenemos que darle la importancia. Ahora parece que se dice de manera superficial pero me parece que cada región tiene que poder tener su alimentación, de kilómetro 0, sus artesanos… y muchísimo apoyo en la formación profesional. Hay muchas carreras que son igual de importantes que las otras pero son totalmente prácticas, hemos de darle el valor que se merece y a todos los niveles, de los gremios de Aprendices, Oficiales y Maestros. En Alemania, por ejemplo, cuando vas a las peluquerías, ellos te preguntan: ¿usted qué quiere? ¿Aprendiz, oficial o maestro? Los precios son diferentes. Le dan mucho valor a los oficios. Aquí lo tenemos desprestigiado y me parece que es una locura" nos confirma Nuria Sardá.

Una moda unisex

Maison Mesa
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Los géneros se borran, las prendas no se ciñen tanto como antes a un género. Así parece ser el modelo imperante en la actualidad y que según Juan Carlos Mesa, de Maison Mesa, se asentará en un futuro próximo: "creo que cada vez más vamos hacia una moda unisex. Creo que estás más es algo maravilloso y necesario porque las prendas son prendas no tienen por qué ser ni de hombre y de mujer y nada evidentemente existen unas anatomías pero todo aquello que te valga por tu cuerpo... porque igual que hay chicos muy delgados, hay mujeres que son más grandes, hay muchos tipos, lo importante es que cuando tú veas una prenda esa prenda, te estimule te emocione la quieras llevar. Te la pongas te valga. Te sientas cómoda y te la lleves, qué más da que esté en sección de hombre, esté en sección de niños, de perro... el caso es que te encante que te vuelva loca que te estimule que puedas, pues llevar a cabo.

Creo que ese concepto de la moda unisex va a hacerse bastante más fijo cada vez se va a extender y desde luego, tiene sentido que sigamos hablando por nada porque aún es un concepto que no está centrado. Todavía tenemos que seguir vendiendo, la gente tiene que seguir entendiendo y tiene que seguir comprando, no todo el mundo va a entender de un mes para otro el cambio. Desde luego, creo que tiende a desaparecer y que en breve, pues dejará de tener sentido, pero lo hará por su propio peso no creo que sean cosas que haya que forzar ni nada, yo creo que son cosas que salen naturales."

La sostenibilidad como motor

Gran lucha del sector de la moda en su globalidad, está adquiriendo cada vez más poder gracias a la implicación de diseñadores como Stella McCartney (una de las primeras artistas en incluir cuero vegano en sus colecciones). En España, la implicación es también máxima como nos lo recuerda Ágatha Ruiz de la Prada: "llevo 40 años hablando de sostenibilidad, mi abuelo era ecologista. Estoy contenta de que por fin la gente haya realizado que el futuro es la sostenibilidad."

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

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