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MBFWM: una 72 edición muy especial

Repasamos las claves de una edición, marcada por la crisis pero también una necesidad de revolución, que no se parece a ninguna anterior.

Claves edición
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16 diseñadores consagrados y 9 jóvenes talentos del programa Samsung EGO participan en la 72 edición de la MBFWM. Celebrada del 7 al 13 de septiembre, coincidiendo con la renovada edición de "Madrid es Moda" vuelve a congregar a las referencias estilísticas de nuestro país en una edición enmarcada en un contexto inédito, no solo por el coronavirus. Con el impulso de la moda sostenible, la preocupación creciente por el consumo responsable y local y la digitalización masiva, la revolución moda no hace más que empezar. Fue en torno de estos ámbitos que se celebraron los desfiles pero también Workshops y Fashion Talks, con la participación de "expertos de diferentes áreas del sector de la moda" como Nacho Martín, doctor en arquitectura, o Beatriz es Founder & CEO de Okiko Talents, primera agencia de gestión de influencers de España, que analizaron y compartieron su visión de la realidad y de ámbitos como la innovación, el marketing o la artesanía.

¡Repasamos las claves del calendario!

Desfiles en IFEMA y en OFF

Pilar Dalbat
Pilar Dalbat

Aunque la mayoría de los diseñadores optaron por presentar sus colecciones en el pabellón 14.1 de IFEMA, otros apostaron por espacios diferentes.

"Es una forma más de ponernos a prueba. Hay un evidente cambio de paradigma y es importante vivirlo. Esto nos hará partícipes del cambio" recalca Moisés Nieto, quien presentó su colección en los Teatros del Canal, "desde hace 4 temporadas elijo escenarios diferentes donde presentar mis colecciones. Ifema me parece aburrido y anodino. Poder crear un espacio ad hoc a mi concepto y que este me represente es algo que lo hace único. Teatros del Canal me da la amplitud necesaria para recrear una instalación donde mostrar mis prendas de forma expositiva. Colaborar con ellos es una muestra de cómo se involucran con la moda y la cultura".

Como el diseñador, Pilar Dalbat optó por otro lugar. Si la primera entrega de su colección conmemorativa se presentaba en la exquisita Casa de la Panadería, Torrecillas ha elegido la sala Intermediae de Matadero Madrid para mostrar “2020, parte II” Summer 2021: "este espacio es un referente nacional e internacional del arte y la cultura contemporánea con el que la marca se corresponde en términos plásticos y de identidad". María Lafuente eligió por su parte la Plaza Margaret Thatcher mientras que los modelos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología se pudieron descubrir en la calle Jorge Juan 15.

Formatos diferentes finalmente posibles gracias a una implicación masiva, como comenta Hannibal Laguna: "me siento privilegiado ante las circunstancias, de poder presentar una colección presencial, hay que tener en cuenta que creo que es la primera colección que se presenta en el mundo con público directo, que no esté pregrabada, creo que se ha hecho un esfuerzo importante. MBFWM está compuesta por el sector privado y publico, creo que esto es lo que ha hecho posible que podamos contar con todos los medios de prevención que ha habido que aplicar porque es una inversión importantísima, por todo lo que hay que hacer para llevar a cabo una pasarela de este tipo, presencial. Me siento muy agradecido de que se haya podido tomar la iniciativa porque lo fácil a veces es no echar a andar... con todas las precauciones pero tenemos que continuar con nuestra vida dentro de las posibilidades, nos hemos sumado a esta iniciativa".

Virtual y presencial

JCPajares
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¿Virtual o presencial? Un planteamiento arduo para los diseñadores de esta edición que optaron por formatos, en algunos casos híbridos. Malne presentó su colección a través de un fashion film y performance, al igual que Fernando Claro o JC Pajares, con una presentación única: "es el primer desfile virtual en España, en la MBFWM. Para todas las marcas es una época muy dura, todos los pedidos, cargos, todo lo que puede haber alrededor se ha visto pospuestos o cancelados, entonces al final es una apuesta por decir que se pueden hacer las cosas de otra manera, que puede digitalizarse".

García Madrid también apostó para la presentación de su "colección de sastrería futurista donde el “sport tailoring” marca la línea de la colección" por el formato virtual, confirmando el avance hacia un nuevo modelo.

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me tiran de las sábanas cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

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