Mercedes-Benz Fashion Week 2022: lo mejor y lo más interesante

Te descubro mis impresiones sobre la 65 edición de Mercedes Benz Fashion Week.

La 65 edición de Mercedes Benz Fashion Week tuvo comienzo este jueves 10 de marzo en Ifema. En esta ocasión, tuve la oportunidad de vivir y de ver en primera persona algunos de los desfiles mas esperados de la mano de Mercedes Benz y Marie Claire. MBFWM es la plataforma que da cabida a lo mejor del panorama nacional en cuanto a moda se refiere.

Mercedez Benz Fashion Week 2022
Foto: Istock

La firma encargada de dar el pistoletazo de salida fue Pedro de Hierro, icónica firma dirigida por el diseñador Nacho Aguayo. Una colección elegante, lujosa y con cierto aire sofisticado. Siluetas de aspiración minimal, con cierta dosis de fiesta. Pudimos ver trajes masculinos, abrigos de corte clásico y brillo, mucho brillo. En esta ocasión la paleta de color elegida fue neutra con ciertos contrastes en rojo, oro y turquesa. Una colección armoniosa, sofisticada y muy chic.

Otra de las encargadas de llenar la pasarela de color y diversión fue Agatha Ruiz de la Prada, las flores, lunares y corazones fueron los protagonistas, como es habitual en ella. Sus coloridas propuestas siguen siendo un icono inconfundible llegando a reconocerse a golpe de flash. El carrusel fue colofón final de su show, consiguió que el público se pusiera en pie,  aclamada con una grandísima ovación salió acompañada junto a el cantante Omar Montes y una bandera Ucraniana.

Teresa Helbig
Foto: IMAXTREE

La firma Pertegaz vuela al Barcelona de los años 60,s creando una colección modernista. Siluetas propias de la emblemática casa de costura que vistió a las grandes estrellas de la época. Pudimos ver maxi vestidos estampados, abrigo bordados con ramilletes de flores y reconocibles pedrerías que hacían guiño al vestido que lucio la cantante Salome en Eurovisión.  Los bolsillos plastrones algo muy característico de las prendas de los 60s se pudieron ver en abrigos, mini vestidos, faldas... etc. Otro de los detalles que fue clave y que remataba el outfit fue un trabajado peinado pura inspiración sesentera, semi recogido en el flequillo y ondas muy marcadas y disparadas.

La palabra sexy llego con Andres Sarda. La lencería made in Barcelona se hizo paso por la pasarela con prendas en tonos azul tejano, rojo, fucsia, una paleta cromática muy amplia inspiración de los años 80s . Pudimos ver corpiños, pantalones campana, trasparencias y vestidos de licra con múltiples aperturas. Como es habitual, es un desfile cargado de caras conocidas. Esta temporada como novedad presentó un look de caballero que fue lucido por el modelo internacional Andrés Velencoso, encargado de abrir y cerrar el desfile con unos ajustados pantalones vaqueros y una camisa de encaje semitransparente.

Redondo Brand
Foto: Luis Miguel González

Jorge Vazquez deslumbró con su impactante puesta en escena, una impresionante copa en forma de florero escoltaba el centro de la pasarela junto a un cantaor flamenco.  Mujeres enfundadas en piezas llenas de color, colores ácidos y flúors reinaron la pasarela.  Su primer look lucido por la modelo ucraniana Samy hizo que nos trasportásemos a la triste situación que estamos viviendo. Un look bicolor azul y amarillo inspiración de la bandera del país junto a un bolso que pudimos leer Peace. El 10% de los beneficios de este bolso serán donados a los refugiados que han tenido que huir del país.

Custo Barcelona nos sorprendió con una colección más sport de lo habitual. Sudaderas con patch metalizados, pantalones joggings, chaquetas estilo bomber, minúsculos shorts… la colección mas comercial que hemos podido ver hasta ahora de la firma catalana. El punto sofisticado lo aportaron las plataformas de altísimo tacón que contrarrestaban ese aire tan desenfadado. El hilo conductor de la colección fue el brillo, los tejidos utilizados brillaban en todo su esplendor con lentejuelas, tejidos tornasolados, encerados…daba igual el material o el acabado, lo importante era que brillase.

Jorge Vazquez
Foto: Sergio R. Moreno / GTRES

Teresa Helbig fiel a su estilo preppy hizo una vez mas que sus invitados disfrutásemos de un desfile coherente, armonioso y sobre todo exquisito en tejidos. Pudimos ver mini vestidos cargados de rica pedrería, vestidos largos de tul, conjuntos dos piezas con cierto aire masculino e incluso abrigos de plumas que fueron el broche de una colección de infarto. Los pies iban enfundados en unas maxi botas con lentejuelas tono oro y tacón kitten. El maquillaje muy neutro con un toque de sombra ahumada trasmitía esa intriga y misterio a la que nos suele tener acostumbrada la diseñadora.

Para terminar y como colofón de la MBFWM el joven Redondo Brand, el niño mimado de la alta sociedad madrileña se alzo con el premio a la mejor colección de esta edición. Piezas de un elaborado patronaje, tejidos delicados que sin duda, sus volúmenes recordaban a esa época dorada y exquisita de las grandes casas de alta costura.

Las flores fueron las grandes protagonistas. Vestidos con rosas realizadas en moulage, bordadas, estampadas, en 3D…etc las pudimos apreciar en todas sus versiones. La extensa paleta de color pasaba del rojo, fucsia, verde, blanco...hasta el negro. Pese a su juventud es de esas firmas que estoy seguro que darán de que hablar. Una colección redonda y digna de premio.

Eder Aurre

Eder Aurre

Eder Aurre nació en la Villa de Bilbao en el año 1993. Sus inquietudes por el mundo de la moda surgen desde que era muy pequeño. Algo que hizo nacer su curiosidad sobre el mundo de la moda fue el interés por las revistas de moda de su madre. Eder inició sus estudios en patronaje y diseño complementándolo con un máster en moda. Más adelante, siguió formándose en Central Sain’t Martins de Londres. A la hora de crear y diseñar destaca su pasión por las líneas depuradas, el color y las formas arquitectónicas. Estos elementos forman parte de su estilo e identidad personal: una firma que trabaja diseños prêt-à-porter.

Continúa leyendo