Nacho Aguayo (PdH): 'La propuesta nace de la sensación de post pandemia, de la sensación y las ganas que tenemos de reencontrarnos'

Hablamos con Nacho Aguayo y Alex Miralles en una entrevista pre desfile en la que hemos podido conocer los detalles más significativos detrás de la propuesta de invierno de la firma española Pedro del Hierro.

Llegó el día. Desde hoy la capital vuelve a convertirse, una edición más, en epicentro de moda y tendencia. Tras las grandes citas de moda acontecidas meses atrás en ciudades como Nueva York, Londres o París, por fin es la hora de de la moda española, de liderar la futura temporada otoño/invierno desde la capital y demostrar que la moda made in Spain tiene mucho por ofrecer. 

Un ejemplo es, sin duda alguna, Pedro del Hierro. La firma homónima fundada por el mismo Pedro del Hierro fue capaz de transmitir desde sus inicios una nueva elegancia en la búsqueda de la innovación, la creatividad y la calidad bien entendida, siendo motor de cambio en su época y con su oficio. Un emblema de elegancia que lo catapultó hasta la cima del sector y que, en los últimos años ha relegado en grandes creativos como Nacho Aguayo y Alex Miralles, actuales directores de la casa. Dos jóvenes diseñadores, de origen metropolitano (ambos nacidos en grandes capitales como Madrid y Barcelona), que han sabido mantener ese espíritu creativo e innovador del maestro y, consigo, encontrar el equilibrio entre esta herencia y su visión de la mujer y el hombre Pedro del Hierro. 

Una visión de género cada vez más fluida que podremos conocer de primera mano en la futura propuesta de otoño/invierno, presentada hoy mismo en el marco de la pasarela Mercedes Benz. Una colección titulada “Reverse, estableciendo paralelismos”, con la que la marca española quiere retomar el disfrute, la diversión y felicidad con una propuesta rompedora con un estilo rotundo y mucha personalidad. Un diálogo convertido en un nuevo código en que lo masculino se convierte en femenino y viceversa y que sus propios directores creativos, Nacho y Alex, nos han permitido conocer previa al desfile, con cientos de detalles y anécdotas en una entrevista donde la unión, el buen hacer y la creatividad, una vez más, van de la mano de Pedro del Hierro.  

¿En qué se inspira esta propuesta de otoño/invierno?

"La propuesta nace de la sensación de post pandemia, de la sensación y las ganas que tenemos de retomar, de reencontrarnos, de volver a hacer comunidad, de volver a ver la luz de la luna con una copa. Prácticamente, de esas ganas de celebrar, de pasarlo bien, de olvidarnos un poco de los años pasados." (...) "Un poco el símil que encontrábamos eran los felices años 20, las celebraciones, el exceso y ese brillo y color propios de la época". 

Pedro del Hierro se ha convertido en una firma líder desde los 80 's hasta hoy, ¿sigue esa esencia ochentera en la nueva propuesta? ¿gira en relación a otras vías de inspiración?

"La empresa, yo creo, se caracteriza por su seriedad, por los códigos de hacer moda bien hecha, pero en esta nueva propuesta, la inspiración partía de esas ganas de volver a revivir aquellos que por la circunstancia de la pandemia nos hemos visto obligados a parar, a no ver a gente, a realizar diferentes tipos de actividades, por supuesto, salir de noche, disfrutar, para no dejarnos nada para mañana."

Siguiendo esta línea creativa, enfocada en esas ganas de disfrutar, de fiesta y noche, ¿ha cambiado en algún sentido la mujer Pedro del Hierro?

"Pues, en los últimos años, nos hemos replanteado mucho quién es esa mujer PdH. ¿Qué es después de la pandemia, qué necesidades tiene, qué es lo que le apetece? La mujer PdH siempre ha sido sobria, ha sido elegante, pero, también, siempre ha sido fiestera, ha sido alegre, concilia fenomenal familia y sociedad y es nuestro objetivo seguir siendo así." (...) "Aunque, sí que es verdad que, en esta última colección, hemos querido visualizarla y romper un poco los estereotipos y tabúes que, de alguna manera, tenemos más intrínsecos. Hemos querido jugar mucho con qué es femenino y qué es masculino hoy en día, jugamos un poco con el género fluido. Tenemos que abrirnos también a las nuevas generaciones de mujeres PdH y creemos que en los desfiles es una oportunidad buenísima para darles y tenderles la mano."

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Cortesía Pedro del Hierro

Habéis hablado sobre género fluido, pero ¿cómo es preparar una colección a dúo? ¿Cada uno se especializa en su perfil o en esta nueva propuesta habéis tenido la oportunidad de entremezclar ideales creativos?

"Bueno, al final, lógicamente, cada uno tenemos nuestro punto de vista, pero para mí (Alex) trabajar con Nacho es muy fácil y, en este caso, en esta nueva colección, además, coincidíamos en muchos de los aspectos. Teníamos claro que este desfile debía reforzar esa necesidad de volver a vivir, de volver a disfrutar, que hay una tendencia clara que PdH como firma no puede no contemplar que es la fluidez de género. Que lo femenino debía ser muy femenino y lo masculino muy masculino, pero eso no lleva a que la gente se esté replanteando nuevas maneras de entender esa feminidad y esa masculinidad y en eso trabajamos." (...) "Ha sido uno de los desfiles más fáciles, a pesar de que seamos un animal bicéfalo, de aunar criterios y puntos de vista dentro de lo que es el total del desfile."

En materia de sostenibilidad, otro de los códigos que lidera PdH es su carrera por la producción sostenible, por lograr una moda más consciente, en compromiso con el planeta, ¿cómo se puede ver reflejado en la nueva propuesta?

"Nosotros como grupo y como marca tenemos el compromiso de ser siempre cada vez más sostenibles y tenemos firmado varios acuerdos como grupo de llegar a serlo todavía más y, por ello, estamos acelerando un poco el paso, pero desde hace años todas nuestras colecciones tienen esa identidad, esa intención de ser cada vez más sostenibles ya sea en denim, algodón. Utilizamos materiales reciclados, también iniciativas de lavado responsable, de fibras recicladas. Es algo que quizás no hayamos comunicado tanto hasta ahora, pero desde siempre hemos tenido esa intención y esa responsabilidad." 

Y, para cerrar, en el marco de máxima actualidad como es la Mercedes Benz, ¿que ha significado para vosotros presentar esta colección ante la pasarela?

"Este año más que nunca queríamos estar presentes dentro del sistema en su 75 aniversario y bueno es un orgullo formar parte de un calendario como el que tiene Mercedes Benz Fashion Week y al final supone, pues eso, orgullo y ganas de celebrar con ellos que 75 años no se han todos los días".

Y, más aún, al ser la firma responsable de la apertura de esta 75º edición...

"En lo referente a abrir, venimos acompañados de las mejores compañías, por lo que siempre es una alegría y un orgullo, aunque bien es cierto que la fecha nos la dan hecha y viene mucho tiempo después de preparar la colección, seleccionarnos es todo un orgullo. Pero lo que sí, cuando te lo dicen, te añade un pequeño plus de presión, aunque la colección está preparada, está planteada y abramos o cerremos esperemos que la gente la entienda, le guste y la disfrute."

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

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