¿Sabes qué es un Alta Costura?

París termina su Semana de la Alta Costura y nos deja impresionantes vestidos en la retina, pero ya es hora de preguntarse en qué se distinguen estos modelos del resto.

alta costura definición

París termina su Semana de la Alta Costura y nos deja impresionantes vestidos en la retina, pero ya es hora de preguntarse en qué se distinguen estos modelos del resto.

Hay unas normas muy claras que definen un diseño de un Alta Costura de otro de Prêt-a-Porter, por muy caro y exclusivo que sea este último. Francia tiene el patrimonio artístitico de la alta costura –el “haute couture”-. Las normas de esta moda artesanal se definieron en el siglo XIX. En 1945 ya estaban recogidas por la Cámara de Comercio de París. Eso sí, su estricta definición se ha ido actualizando para atraer a más público. Las últimas normas son de 1992.

Los desfiles de alta costura sólo se pueden ver en Francia dos veces al año (colecciones de primavera-verano y de otoño-invierno), tan sólo dos meses antes de que empiece la temporada y se pueden ver un mínimo de 35-40 modelos. Sin embargo, el “prêt-a-porter” se exhibe seis meses antes de que empiece la temporada y en distintas Fashion Week: París, Madrid, New York, Milán…

Los modelos de alta costura no se fabrican en serie. Son únicos, bajo pedido. Sólo se puede vender un diseño de la colección por continente. Detrás de cada modelo, hay entre 100 a 600 horas de trabajo y en cada taller de alta costura deben trabajar un mínimo de 20 artesanos a tiempo completo.

Un vestido de alta costura puede valer más de 200.000 dólares y sólo hay unas 3.000 clientas potenciales en todo el mundo. Se calcula que tan sólo representa el 5% de las ventas anuales de las grandes marcas. De hecho, sólo cumplen los requisitos para ser considerados Haute Couture unas 20 marcas. Eso sí, la repercusión mediática está asegurada y la repercusión para la firma es incuestionable.

Etiquetas: alta costura

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS