SGMFSHOW: otoño-invierno 2014/15

Llega una nueva edición del SGMFSHOW. Descubre a sus protagonistas.

Aurelia Gil

aurelia gil

Siempre urbana pero con un mimo extremo por los materiales y las facturas, así es la ropa de la joven diseñadora Aurelia Gil. «Impressions», su última colección, juega con el contraste de texturas.

¿En qué momento decidiste convertirte en diseñadora?
Justo al terminar la carrera de Bellas Artes; simplemente lo decidí, fue algo natural.
¿Qué haces justo antes de un desfile?
La verdad es que el ritual consiste en relajarme con un buen baño y una buena comida. Después ordeno mis apuntes con las salidas, los nombres de las modelos y las fichas de casting con las fotos del fitting.
¿Qué prenda icónica te hubiera gustado haber inventado?
El pantalón femenino, creo que supuso un gran paso en la liberación de la mujer. La moda también puede cambiar las cosas.
Un icono de estilo actual y uno pasado. Actual, Cate Blanchett; del pasado, mi adorada Katherine Hepburn.
¿Qué sorprenderá de tu colección? Eso no lo sé, creo que puede ser el color y la mezcla de texturas.

Jorge Vázquez

jorge vázquez

Ya es un habitual del SGMFSHOW. En la pasada edición, Jorge Vázquez celebró con nosotros sus diez años en el mundo de la moda con un desfile memorable. Sus colecciones son siempre ultrafemeninas.

¿Qué prenda no debe faltar nunca en el armario de una mujer? Creo que un buen vestido de cóctel negro y una chaqueta negra. Son fundamentales y te sacan de muchos apuros.
¿Cuáles son las claves de la colección que presentas en Seagram's Gin MFShow? Es una colección muy femenina y muy fácil de poner. Otro de sus puntos fuertes es que es muy comercial, con toques de colores alegres
¿A qué mujer te gusta ver llevando tu ropa? Por supuesto, me gusta ver a muchas (ríe). Hablando en serio, creo que mi ropa es muy versátil y encaja con muchos tipos de mujer.
Menciona un momento que consideres mítico de la moda española. Creo que la aparición del gran imperio de Inditex ha hecho muchísimo por la moda española. Sin duda ha marcado un antes y un después.

La Condesa

la condesa

Marina Conde es La Condesa, la diseñadora detrás de esta marca de chaquetas de húsar «únicas y aristocráticas». Un día, en 2008, Conde colgó su primer diseño en su popular blog y la respuesta fue abrumadora.

¿Cómo fueron tus comienzos? Creé una chaqueta de estilo militar y realicé un tutorial en el blog para que la gente pudiera hacerla en casa. Y cuál fue mi sorpresa cuando empecé a recibir emails de personas a las cuales les gustó tanto la idea que me pidieron confeccionarla para ellos.
¿Qué es lo más especial de tu última colección? La presentación de looks completos, no solo de chaquetas militares. Será la primera vez que podamos presentar una colección tan amplia, con accesorios incluidos.
¿Qué haces cuando te cuesta encontrar la inspiración? Me voy a ver una película al cine. Abro el Spotify y empiezo a bucear por canciones de artistas desconocidos. Me pongo a trabajar en algo rutinario y, para escapar del aburrimiento, enseguida empieza a funcionar la creatividad.

Nicholas & Atienza

nicholas&atienza

Eva Atienza Quirosa, diseñadora de interiores, conoció al diseñador suizo Nicholas Phillipe Maire cuando buscaba su vestido de novia. Así, por casualidad, nació su marca de moda, Nicholas & Atienza.

¿Cómo es la mujer Nicholas&Atienza? Es la mujer que desea ser cualquier mujer en sus sueños, sea para un evento formal y clásico, o bien para un suntuoso acontecimiento. Digo esto porque nuestro deseo y cometido es transformar a cualquier mujer en la imagen que ella misma visualiza en sus deseos más secretos.
¿Qué estimula vuestra imaginación? Nuestra inspiración siempre es la misma: la esencia de una mujer sencilla, cómoda y muy elegante. Sin embargo, los temas de nuestras colecciones varían, influenciados por el entorno que nos rodea –la arquitectura, en un modo especial–, pero también por las grandes ciudades, el campo o la danza.
¿Qué prenda icónica os hubiera gustado haber inventado? El quimono, por el contraste entre la complejidad de su patronaje y su sencillez visual.

Poe&You

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Leticia Garnelo se lanzó al diseño de moda en 2009 con una pequeña colección de prendas de ante. Ahora, su marca, Poe & You, está consolidada, lanza dos colecciones al año y es un éxito de venta online.

¿Cuándo decidiste lanzarte a diseñar moda? Cuando terminé de estudiar y volví de Londres, me puse a buscar trabajo; mientras tanto, mi familia me animó a que hiciera mis propias prendas, y así empecé.
¿Qué haces justo antes de un desfile? Antes de empezar, tomarme algo con el equipo de Poe & You y relajarnos, porque todo el trabajo ya está hecho.
¿Qué prenda icónica de la historia de la moda te hubiera gustado inventar? Los jeans. ¡Y ahora las sneakers!
¿Qué haces cuando te cuesta encontrar la inspiración? Me doy vía libre para hacer lo que me apetezca y desconectar. Acaba llegando. Para relajarme cuando estoy en Madrid, me suelo dar un paseo por la ribera del Manzanares, pasando por el puente de Segovia. También me encanta caminar por la Gran Via de noche.

The 2nd Skin Co

the 2nd skind co

The 2nd Skin Co. son Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández. Su marca se desarrolla en dos líneas: prêt-à-porter y a medida, dos maneras de trabajar para unos diseñadores que lo quieren todo.

¿Qué hacéis justo antes de un desfile? Intentamos que, llegado ese momento, esté todo controlado y cerrado, de manera que lo único que hacemos es intentar relajarnos y esperar que todo salga según lo previsto.
¿Quiénes son vuestros iconos de estilo, actuales y del pasado? Mujeres con un estilo muy personal. Nos encanta Tilda Swinton en todo. Otra mujer arrolladora que nos inspira es la mítica editora de moda estadounidense Diana Vreeland. Una musa.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la colección que presentáis? Los tejidos con cuerpo, ligeros de aspecto pero con fuerza. Hemos usado los materiales como punto de partida para confeccionar una colección que nos permita desarrollar a la vez una imagen potente y sofisticada en cuanto a estructuras y formas sobre el cuerpo.

Marcos Luengo

Modisto y peletero, artesano en sentido clásico y apasionado por los materiales de lujo, así es Marcos Luengo. Sus vestidos de novia son piezas únicas que reflejan todo el oficio de este asturiano.

¿Qué prenda no debe faltar nunca en el armario de una mujer? Rotundamente, un little black dress. Un icono de estilo actual y otro del pasado. Actualmente, es difícil dar solo un nombre porque creo que hay muchos y buenos referentes. Mencionaría a grandes modelos españolas, como Laura Ponte o Nieves Álvarez. En el pasado, no tengo duda, Jackie Kennedy era la encarnación de la elegancia. Sigue siendo una inspiración.
¿Cuáles son las claves de tu colección? Ante todo la calidad, tanto de factura como de materiales, y la sencillez. No me gusta el artificio.
Menciona un momento que consideres mítico de la moda española. La escena de los años ochenta en general. De entre todo lo que estaba en movimiento aquellos años, destacaría a Jesús del Pozo y, por supuesto, a Sybilla.

Yono Taola

marcos luengo

Juanjo Gómez es el creador de la firma Yono Taola. En sus trece años de trayectoria en el mundo de la moda ha diseñado desde vestuario de ballet hasta zapatillas de deporte.

¿Cuáles son las claves de tu última colección? Los colores oscuros, entre los que el protagonista es el rojo sangre, combinados con gris perla y dorado. También destacan los materiales; he usado neopreno, rasos triples, espiga de gran tamaño, astracán o tul.
¿Qué crees que va a sorprender de ella? Creo que, sobre todo, el uso que le he dado al tul en algunas prendas.
Menciona un icono de estilo actual y uno del pasado. Me encanta Elena Anaya, y de las divas pasadas, mi favorita es Katherine Hepburn.
¿Cuál es tu momento favorito de la moda española? Los años ochenta. Había creatividad por todas partes, música, moda, arte…
¿Cómo es la mujer a la que vistes? No me imagino a esa mujer con una edad concreta. Tiene seguridad en sí misma, es sofisticada y femenina.

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