Txell Miras en el 080 Barcelona Fashion

La diseñadora catalana Txell Miras fue la encargada de abrir la primera edición del 080 Barcelona Fashion. El negro, el blanco y el lila fueron los colores estrellas y los pantalones muy pitillo, su apuesta.

 

marie-claire.es /EFE 05 de marzo de 2008-03-06

Txell Miras en el 080 Barcelona FashionCon una colección más comercial que nunca, llena de fuerza y de color, la diseñadora catalana Txell Miras ha abierto esta noche la primera edición del 080 Barcelona Fashion , sobre una pasarela espléndida situada en el Parque de la Ciudadela y con una fuente con escalinatas como decorado de fondo.

El negro de siempre pero menos abundante, el blanco, el rojo y hasta el lila han aparecido en la colección, hecha como siempre con un trabajo de patrón muy elaborado y con muy buena factura de costura.

Sigue fiel a los pantalones muy pitillo, que sustituyen a las medias, con cinturas altas y tiros algo caídos, a los grandes cuellos y a las superposiciones. Sus mejores prendas los abrigos, muy estructurados, y las faldas, por encima de la rodilla, tubo o con volumen.

La diseñadora ha anunciado hoy que a partir de este momento centrará sus presentaciones en las colecciones de invierno, sólo una vez al año, porque su trabajo es muy artesanal y muy personal y sus ideas sirven más allá de una colección.

Además de esta diseñadores, esta pasarela 080, la gran apuesta de la Generalitat por la moda emergente, dará una oportunidad a otros 11 diseñadores, hasta mañana viernes mostrarán de lo que son capaces de hacer, bajo la atenta mirada de Emili Valdero, secretario de Comercio y Consumo de la Generalitat, artífice del cambio que ha supuesto la desaparición de la Pasarela Gaudí por esta nueva fórmula.

Valdero ha declarado poco antes de empezar el desfile que "Barcelona no es un aparador para crecer internacionalmente" y que una vez puesta en marcha esta pasarela especializada en talentos emergentes, "buscarán las estrategias para que los consagrados como Custo, Armand Basi, TCN, Sita Murt, Lydia Delgado o Josep Font "se consoliden en el exterior con un traje a medida", incluido Antonio Miró, para el que se ha diseñado un plan de internacionalización.

También se ha anunciado hoy que para el proyecto Physic, que se enmarca en el Plan de la Moda 2007-2010 que diseñó este Govern, ya se han seleccionado doce diseñadores a los que se pondrá en contacto con la industria para ayudarles a producir sus colecciones, entre los que se encuentran Josep Abril, Cecilia Sorensen, Miriam Ponsa, José Castro, Montparnasse, El Delgado Buil, y Cecilia Vela, entre otros.

Sobre la marcha a la Pasarela Cibeles de muchos de los consagrados que siempre desfilaban en Barcelona, ha remarcado que Madrid es un escaparate que sólo tiene repercusión nacional, y que lo que se busca es que la repercusión de estos creadores catalanes sea internacional.

También ha recordado Valdero que el 080 Barcelona Fashion se inicia poco después de la Semana de los Creadores de París, donde Cataluña ha estado presente con ocho creadores en el marco de los salones de moda Rendez-Vous y Workshop, por los que han pasado más personas que en ediciones anteriores.

El 080 Barcelona Fashion, que en esta edición tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales el 80% se financian con recursos públicos, es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que aspira a convertirse en la plataforma de diseñadores independientes que trabajan desde un punto de vista experimental e innovador.

En este primer desfile, tras una edición cero celebrada el pasado mes de julio, la sala de desfiles se ha llenado de público, los aplausos han premiado la colección de Miras, y una veintena de medios de comunicación internacionales, además de 120 nacionales han seguido con atención el nacimiento de este proyecto.

A partir de mañana la pasarela será para EBP (Eduard Ballester), Jan Iu Més, Martin Lamothe, Zazo&Brull y Alberto Tous como invitado especial, y las firmas internacionales Elsa Esturgie, Il Galantuomo, Konstantin Gayday, Materialbyproduct y Pelican Avenue, y para Teresa Helbig, que cerrará el programa.

Una gran carpa instalada alrededor del lago del parque de la Ciudadela albergará la sala de desfiles en la que las firmas seleccionadas enseñarán sus propuestas de moda para el próximo invierno.

Además de los desfiles, durante los tres días del 080 se ha previsto un 'showroom' en el invernadero del mismo parque en el que los diseñadores que desfilan, junto con las firmas Bamby by Laura, Cecilia Sörensen, Juan Vidal, Oscar León y Serguei Povaguin, presentarán a los compradores y a la prensa sus colecciones.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS