Moda -- Pasarela

Puro estilo Maria Grazia Chiuri para Dior en París

En el 70 aniversario de la aspiracional marca, Maria Grazia Chiuri ha confeccionado una colección a caballo entre lo punk y lo reivindicadamente femenino para Christian Dior llevándolo, de esta magistral manera, hacia un nuevo camino.

Chiuri sabe lo bien que ha funcionado su punto comercial en anteriores colecciones. Para muestra un botón, la camiseta que rezaba ‘We should all be feminist’ y los bolsos y zapatos con la banda de ‘J’Adior’ han inundado el street style y el  front row de las pasarelas más importantes del mundo. Es por eso, que su propuesta para la Primavera Verano 2018 también ha tenido ese punto comercial con su éxito asegurado. Pero con él, convivía también diseños que nos transportan a los 70, cuando el fervor revolucionario femenino era una realidad. Para apoyar esa idea, en cada uno de los asientos había un ejemplar del ensayo ‘¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?’ de Linda Nochlin, toda una declaración de intenciones que cerraba un círculo argumental con el fashion show y que conformaba la primera fuente de inspiración para la modista.

La otra fue la antigua modelo Niki de Sainf Phalle, cuya historia conmovió por completo a Maria Grazia. Con el tiempo, se convirtió en artista, pero no de esculturas cualquieras, si no de aquellas en versión gigantes y coloristas. Las bautizó como ‘Nanas’, que se puede traducir como ‘chavalas’. Lo que podían parecer unas piezas inofensivas con toques incluso infantiles y vanales, tenían todo un lado oscuro. Su voluntad era transmitir a través de su obra una ideología política capaz de transformar la sociedad despojándola de las normas patriarcales.

Con esos mismos dibujos en naíf en camisetas, Maria Grazia Chiuri quiso reivindicar ese mismo espíritu a través de su colección. Te lo enseñamos todo foto a foto.

Aunque la directora creativa, asegura no haber obviado los archivos de la maison, pues asegura que “para avanzar hacia al futuro hay que entender el pasado. Allí es donde se encuentran las referencias para construir un porvenir positivo y recordar lo que antes tal vez era menos bueno”.