
Las tendencias de otoño-invierno 2020/2021 de las pasarelas internacionales que vas a querer llevar
Los primeros aires de otoño traen consigo una hojarasca de tendencias que, contra la naturaleza caduca de la moda, prometen quedarse. Conoce las tendencias de la temporada otoñal e invernal de la mano de las pasarelas internacionales.
Queda menos de un mes para la llegada del otoño, pero en el universo de la moda esta estación queda inaugurada desde que las grandes pasarelas internacionales presentan sus colecciones en febrero o marzo. Desde principio de año ya conocemos lo que las firmas de moda tienen preparadas para la temporada otoñal e invernal, y es, desde entonces, cuando empezamos a fichar las futuras tendencias para estas estaciones. Nueva York, Londres, Milán y París, las grandes capitales de la moda, son los mayores escaparates para conocer todas aquellas tendencias que imperarán cada temporada, gracias a marcas y diseñadores que son referencia en todo el mundo.
Pero, desafortunadamente, en esta pasada edición de otoño/invierno de 2020/2021 la moda no fue la única protagonista en las semanas de la moda, pues ya se venia un atisbo de lo que la pandemia de la Covid-19 provocaría en el calendario de la moda: cancelación de desfiles, eventos, etc. Puede que muchas de estas Fashion Weeks fueran las últimas que se celebraran tal y como las conocíamos, y que esta situación haya dado paso a un gran cambio en el formato de las pasarelas y en la número de colecciones que se realizaban al año, algo muy necesario y esperado por algunas personas de la propia industria.
El tiempo y los propios diseñadores serán los artífices del cambio, pero de momento el show debe continuar con las propuestas que nos ofrecieron el pasado invierno. Cada firma tiene su propia identidad y personalidad característica, pero cada temporada todas exprimen al máximo un tipo de estampado, un pieza en concreto, varios estilos y algunos colores, para hacer que estos encajen con su propio carácter. En esta galería las principales tendencias que se mostraron en las pasarelas para este otoño/invierno de 2020/2021 son las completas protagonistas: prendas, efectos, estilos, colores, estampados y accesorios. Conoce las principales tendencias que se mostraron en las pasarelas internacionales e inspírate para preparar tus futuros outfits de la temporada invernal, tanto si prefieres utilizar aquellas que son acordes con tu estilo como si prefieres arriesgar, todo vale en el universo de la moda. Bienvenid@ a la temporada otoño/invierno 2020/2021:

Como el color de las otoñales hojas caídas de los árboles, el marrón en todas sus declinaciones tiñe todo tipo de tejidos, tanto en piezas de vestir como en el calzado o los bolsos. El aliado perfecto para estas tonalidades será el cuero, visto en firmas como Fendi, Salvatore Ferragamo, Balmain o Rochas.

Ideado en el siglo XVIII como distintivo de los mayores clanes escoceses, el tartán mantiene aún su carácter digno. Esta temporada, sus cuadros combinan toda la paleta tostada y fría propia de la estación para cubrir tanto las prendas preppy como grunge del armario. Desde Michael Kors a Saint Laurent, sin olvidar la firma con tartán por antonomasia, Burberry: todas optan por incluir este estampado clásico british.

La guinda del manual del estilo otoñal tiene forma de vestido y está cubierta de un rojo reluciente. Lentejuelas, lúrex y todo tipo de materiales brillantes cubren el cuerpo y crean piezas llamativas que no dejan espacio a la timidez. Valentino, Nº21 o Bottega Veneta son algunas de las marcas que han sucumbido al rojo pasión para sus vestidos de noche.
Esta temporada, las maxi mangas otorgan al look un cariz medieval, gótico o romántico. En vestidos largos y construidos en materiales pesados, como el terciopelo, cargan con todo el peso dramático del estilismo. Desde Givenchy hasta Fendi pasando por Chanel o Miu Miu, las mangas XXL acaparan los vestidos de la temporada.

En la guerra de las galaxias de la moda hay un claro ganador: los vestidos de noche efecto metalizado. Burberry, Marc Jacobs, Alberta Ferretti o los ya icónicos vestidos metalizados de Paco Rabanne nos deslumbran este invierno de 2020. Esta temporada, más que nunca, "que el brillo te acompañe".
El efecto guateado es, desde el invierno pasado, un must para cualquier fashionista. En esta nueva estación las firmas apuestan de nuevo por piezas de abrigo acolchadas, prendas que aportan comodidad y resguardan del frío invierno. Muchas son las firmas que han sucumbido a este efecto para sus prendas exteriores: Chloé, Ferragamo, Fendi o Alexander McQueen, entre muchas otras.
Belle de jour, una película francesa de 1967 dirigida por Luis Buñuel, nos dejó grandes estilismos de Yves Saint Laurent gracias a piezas que combinaban el estilo sixties con el chic francés. Este vestuario ha inspirado a muchos diseñadores desde entonces, y este 2020 el little black dress con el cuello y los puños de las mangas en color blanco que lucía la protagonista (Catherine Deneuve) ha vuelto a reinventarse con los códigos de la temporada: en formato midi o largo, en el caso de Miu Miu o Celine; y con accesorios como cinturones o sombreros por parte de Chanel o Gucci.
La fibra estrella del entretiempo y los meses fríos cobra un porte serio en los trajes de dos piezas. Con bermudas o culotte abajo, y blazer o gabardina arriba, logra el equilibrio perfecto ente masculino y femenino. En muchos casos, un cinturón completa el efecto, como en Givenchy, Jil Sander o Monse.

Tener un nudo en el cuello puede ser agradable. Estético, incluso. La corbata vuelve al armario femenino y se desliga de los trajes clásicos. Ahora explora todo su potencial estilístico combinada con minifaldas o faldas midi, como en Dior o Chanel; o con conjuntos estampados como en el caso de Gucci.
Los tejidos brocados rompen una lanza a favor de la ornamentación más excesiva. Sus motivos regios se extienden en faldas y pantalones largos y partes de arriba con grandes volúmenes que inauguran una nueva era del lujo. Desde los vestidos con mangas XXL de Dries Van Noten hasta los trajes de tres piezas de Rodarte, en todo tipo de piezas tiene cabida el estampado más exagerado de la temporada.

Los flecos, ese ornamento que ha acompañado a lo largo de estas últimas décadas a todo tipo de prendas y complementos, vuelven este invierno para adornar piezas más sofisticadas y clásicas, como trajes de chaqueta y vestidos de noche, y con el negro y las superposiciones como protagonistas absolutos, como en el caso de Prada, Stella McCartney o Boss.

En la carretera de las tendencias de esta temporada, una parada obligatoria es el rebelde estilo motero, que resurge este otoño para dar lugar a estilismos donde las cazadoras y pantalones de cuero (o efecto piel), las bombers y las bandanas son las estrellas absolutas. Desde un total look de Zadig & Voltaire hasta la combinación de vestido con bomber (guantes incluidos) de Louis Vuitton, todos tienen cabida.

Esta estación, los grandes volúmenes abrazan a las prendas de abrigo. Y esta vez no solo en mangas, pues estas piezas XXL cubren el cuerpo desde los hombros hasta los pies (en la mayoría de los casos) con un corte oversize. Maximalismo es la palabra que define a las prendas de Loewe, Jw Anderson o Maison Margiela.

Una temporada más, hemos podido ver las combinaciones de colores más excéntricas encima de la pasarela. Desde la mezcla de azul turquesa con fucsia de Balenciaga, hasta la combinación del morado con el amarillo y el rojo de Saint Laurent, pasando por el verde menta con el malva más marrón de Lacoste. Todas las posibilidades son válidas, incluso en la temporada invernal.
Las lencería es, una temporada más, la protagonista absoluta de muchos estilismos. Tanto en su versión más dark en los conjuntos más góticos como en clave nude en las combinaciones más románticas. Saint Laurent apuesta por un arriesgado estilo 'Matrix', mientras que Dolce & Gabbana muestra la parte más sexy de estas piezas.