Barcelona está de moda

Las firmas más catalanas

bread and butterA pocos días del cierre (¿definitivo?) de la feria Bread & Butter en la ciudad condal, ¿por qué no hacer un repaso de la vinculación de Barcelona con el mundo de la moda? Y es que desde hace unos años, a pesar de la desaparición de Gaudí, la capital catalana vive un continuo movimiento fashion en el cual se mezclan pasarelas y firmas de todo tipo. Todas ellas tienen una cosa en común: su nexo con Barcelona, una palabra que muchas incluso han incorporado a su nombre como seña de identidad. Visca la moda! Aún sin saber muy bien el destino definitivo de Bread & Butter, ni siquiera dentro o fuera del país, ¡no hay que desesperar! Barcelona tiene una rica escena de moda, quizás menos internacional que esta inmensa feria, pero que va creciendo poco a poco y desarrollándose de manera independiente con apoyo público y privado. Recientemente hemos sabido que el Ayuntamiento y la Generalitat pondrán en marcha la iniciativa Barcelona Fashion Place (BFP) para revitalizar y dinamizar la moda. Quieren convertir la ciudad en un referente internacional de moda emergente y consagrada, aunando todas las actividades bajo esta nueva denominación. Dentro de este proyecto estarán auténticos veteranos como Modafad, pero también la más reciente pasarela 080 Barcelona, que en su anterior edición obtuvo unas excelentes reacciones por parte de la prensa especializada. Además, también se incorporarán movimientos más alternativos como Fashion Freak, donde trabajan las mentes más inquietas de la ciudad. Además, también se potenciarán los ejes de shopping en la ciudad como el barrio del Born, Paseo de Gracia o Diagonal. De momento sólo han avanzado algunas pistas de este nuevo Barcelona Fashion Place, pero estamos seguros de que pronto tendremos una información mucho más concreta y ampliada de este prometedor proyecto.

 

Firmas muy vinculadas a la ciudad

 

Como avanzábamos antes, hay muchas marcas que han incorporado la palabra Barcelona a su propio nombre, vinculándose de manera definitiva a la ciudad. Un ejemplo clarísimo es el de Custo Barcelona, que ha llevado la ciudad condal a desfilar incluso a la New York Fashion Week. Más recientemente, Mango también ha decidido acercarse a sus orígenes e incluso se puede ver la mítica flor de las baldosas barcelonesas junto a su logo. Otra casa es Diktons, cuyo sobrenombre no es otro que Barcelona. Especializada en el género de punto, esta marca lleva 25 años diseña y desarrolla sus colecciones en la Ciudad Condal, y es una vieja conocida por las amantes de la moda femenina, de calidad y de tendencia.

mango

 

¿Conoces Etnia Barcelona? Ahora ya sabes de dónde procede; se trata de una firma de gafas 100% design que también ha decidido hacer gala de sus orígenes. Sus incontables monturas son de esas que no pasan desapercibidas, híper coloridas, con los más vibrantes estampados y las combinaciones cromáticas más arriesgadas. ¿Desde cuándo el ser corto de vista es un problema? Y, lo más sorprendente: sus precios son de lo más asequible a pesar de que no escatiman un ápice en diseño.

bcnetnia

 

Además, hay firmas de corte más joven y alternativo que llevan desde sus comienzos muy unidas a la ciudad que las vio nacer. Una es Barriosanto; ¿y cuál es ese barrio? El mismísimo Raval barcelonés, donde hace unos años unos chicos empezaron con una línea de camisetas para hombre de lo más underground, inspirados por el ambiente multicultural de esa zona tan vibrante. Ahora ya tienen unas amplias colecciones de textil que se venden por toda España, pero mantienen ese espíritu rebelde y sofisticadamente punk del primer día.

 

Vicelona es el nombre de un colectivo de artistas e ilustradores de? ¿adivináis qué ciudad? Entre todos, crean prendas exclusivas y muy urbanas poniendo especial atención al diseño gráfico y a la originalidad de los modelos, muy inspirados en todo lo que se cuece en Barcelona.

vicelona

Por último, y hablando de cocer? ¡Cooked in Barcelona! Se trata de una original firma que parte del concepto de cocina textil, y es que a los mandos está el chef Jordi Armengol, junto con Xavier Subirats. Venden sus colecciones de textil presentadas en tuppers, como si se tratara de comida, y sus estanterías recuerdan más a las de una tienda de delicatesen que a las de una boutique de moda. Además, sus prendas están muy vinculadas a la tecnología MP3, ropa inteligente que permite conectarse al iPod directamente desde el propio pantalón.

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