BIGA Avant Wear, la firma de ropa hecha con tejidos inteligentes que te durará toda la vida

Este novedoso proyecto apuesta por la producción de prendas sostenibles y duraderas que aguanten bien el paso de los años. Si huyes de la 'fast fashion', te encantará conocerlo.

Párate un momento a pensar en toda la ropa que tienes. ¿Tu armario está lleno de prendas de usar y tirar? ¿Cómo se han producido? ¿Qué efectos negativos en el medio ambiente ha supuesto su fabricación? ¿Has sucumbido, sin darte cuenta, al mundo de la fast fashion?

Todas estas preguntas rondaron la cabeza de Aiala y Ania Lucero, creadoras de BIGA Avant Wear, una novedosa firma de ropa que apuesta por un consumo de moda más consciente y más responsable. "Hemos sido grandes consumidoras, pero a la vez teníamos la sensación de que algo no estaba bien. Con el tiempo y la madurez hemos ido siendo conscientes de las nefastas consecuencias que genera la industria de la moda, y por eso decidimos que si íbamos a formar parte de ella, teníamos que hacerlo de otra manera”, afirman estas dos hermanas vascas, a las que siempre ha unido un interés constante por lo visual y por la moda.

Su marca apuesta por una producción responsable de prendas elaboradas con la última tecnología textil, algo que las convierte en piezas sostenibles muy duraderas en el tiempo: según nos cuentan, extender la vida útil de las prendas tan sólo 9 meses adicionales permitiría reducir nuestra huella de carbono y nuestro gasto de agua y desechos en casi un 30%.

Biga Avant Wear
Helena Goñi

Las prendas de BIGA Avant Wear están confeccionadas con tejidos con propiedades nanotecnológicas: son antimanchas -resistentes a la penetración del agua y a las manchas acuosas-, son antiarrugas -con el objetivo de minimizar los planchados y el gasto en electricidad- y son antibacterias -lo que permite extender el tiempo entre lavados-. 

¿Sus piezas más icónicas? Su gabardina Avant Caine, hecha con un 93% de materiales reciclados, o su chaqueta vaquera Smart Denim, fabricada con tejido técnico, ligeramente elástico y super resistente que mantiene su forma a lo largo de los lavados. Una chaqueta que repele el agua y que elimina la humedad rápidamente, regulando así la temperatura corporal. ¡Casi nada!

BIGA Avant Wear
BIGA Avant Wear

“En nuestra apuesta clara por un consumo consciente y responsable, asumimos el reto de hacer prendas duraderas utilizando materiales sostenibles y apoyándonos en la tecnología textil. Queremos que la ropa vuelva a ser valorada, convirtiéndose en un bien preciado que lleve consigo una historia. Creo que todos tenemos una prenda que cuidamos con especial cariño en el armario y que nos va a acompañando con los años: Esas queremos que sean las prendas de BIGA Avant Wear”, nos cuentan las hermanas Lucero, que presentan sus colecciones en pequeñas cápsulas y que animan a la población a comprar ropa con cabeza. De hecho, la firma premia la premeditación en la compra, aplicando un único descuento durante el periodo de pre-venta de sus prendas.

En BIGA reconocen que ser 100% sostenibles es una meta muy ambiciosa, aunque trabajan día a día para mejorar todo el proceso de producción de sus prendas. ¿Su objetivo? Ayudarnos a crear un armario que lejos de ser efímero, incremente su valor emocional con el paso de los años y la suma de historias, con piezas sostenibles de alto rendimiento que duren más. ¿Su lema? ¡Larga vida a las prendas!

BIGA Avant Wear
BIGA Avant Wear
Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo