Colecciones crucero, ¿qué son?

Las colecciones resort o cruise comienzan a hacerse un hueco importante en el mundo de la moda y cada vez más firmas apuestan por ellas.

Colecciones crucero, ¿qué son?

Se acaba de celebrar en Nueva York el desfile Crucero de Dior, Chanel ha informado que el próximo 13 de mayo celebrará el suyo en Dubai y Louis Vuitton subirá su colección crucero por primavera vez a una pasarela el día 17 de este mes en Mónaco. Las colecciones cruise están presentes en el mundo de la moda pero la pregunta es, ¿qué es una colección crucero?

Las colecciones crucero tuvieron su origen en la demanda de prendas veraniegas por parte de millonarios que en épocas frías viajaban a lugares cálidos y que cuando acudían a las tiendas se encontraban con que lo expuesto eran prendas de otoño/invierno. De esta manera, las firmas de lujo (con Karl Lagerfeld y Chanel a la cabeza) vieron un hueco en el mercado que llenar realizando prendas de verano con aires náuticos y vendiéndolas en la temporada de invierno. En la actualidad también se realiza lo mismo con una colección de prendas abrigadas que se pone a la venta durante la época estival y se denomina pre-fall.

Eso fue en su inicio pues ahora mismo las resort collection han perdido gran parte de su esencia original y se alzan mayoritariamente como una propuesta más que sirve para que las fashionistas del momento calmen sus ansias de novedad. Algunos incluso las ven como una manera de conocer las futuras tendencias del verano siguiente, una especie de mini adelanto de la colección primavera/verano, pero diseñadores como Lagerfeld las defienden por considerarlas nuevas propuestas independientes del resto de colecciones.

Sin embargo, las firmas siguen teniendo muy presentes que el público original de esas colecciones crucero eran los millonarios, por lo que utilizan los shows de presentación como modo de acercarse a ellos. Los desfiles no se realizan en los lugares tradicionales (París, Milán, Nueva York, Londres) sino que se acude a destinos exóticos como Dubai o Shangai, lugares con amplia concentración de público objetivo a los que acercan las propuestas. 

Algunos apuntan que el auge de grandes cadenas low cost (tipo H&M, Mango o Inditex) con su política de renovación de material en tiendas cada cortos períodos de tiempo puede haber influido en el auge de estas colecciones. Las grandes marcas, que renovaban en tienda productos sólo dos veces al año, consiguen posicionarse ahora en el mercado al disponer cada menos tiempo de nuevos productos. 

Sea cual sea el motivo de su éxito, parece que las tradicionales temporadas otoño/invierno y primavera/verano habrá que ir añadiendo las colecciones cruise y pre-fall.

Etiquetas: pre-fall

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS