¿Cómo combinar estampados?

¿De qué forma puedes combinar tus estampados favoritos a la vez que sales airosa?

Combinar varios estampados en el mismo look y salir airosa no es tarea fácil. De hecho la mezcla de estampados durante muchos años, estaba mal vista, incluso era sinónimo de mal gusto y 'hortera', había normas no escritas que dictaban que no se podía mezclar, según qué estampados, como por ejemplo; rayas con topos o flores con estampado de leopardo. Lo que nunca hubiéramos imaginado, es que, al cabo de unos años, saber mezclar estampados sería sinónimo de ser toda una trendsetter.

Cómo combinar estampados
Foto: Istock

Pero ¡cuidado! aunque ahora, es cierto, que hay más libertad, y en los looks se valora mucho la creatividad, no todo vale... El arte de combinar distintos estampados es un don que pocas tienen. Olivia Palermo, por ejemplo, es una alumna aventajada en lo que a mezcla de estampados se refiere, y el resultado de sus looks, combinando estampados, es siempre excelente y dignos de admirar. Pero como os decía no es un arte que tenga cualquiera y el problema de no hacerlo bien, es que una mezcla mal hecha, puede estropear totalmente un look.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de mezclar estampados y ser una digna sucesora de Olivia Palermo? Si combinar estampados no es lo tuyo y quieres introducirte en la materia, hoy te desvelo unos sencillos trucos, que te garantizarán unos looks street style dignos de ser fotografiados por Scott Schuman, creador de The Sartorialist.

Para empezar y antes que nada tienes que dejar de lado la falsa creencia de que los estampados no se mezclan, hace mucho que dejó de ser así, y que por el contrario empieces a ver esta práctica como algo muy positivo que le añadirá un toque especial a tus looks y a tu estilo personal.

1. Utilizar un mismo color

El primer truco y el más básico para combinar estampados sin correr demasiados riesgos, es intentar que los dos estampados tengan al menos un color en común o que se mantengan dentro de la misma gama cromática ya sea cálida o fría.

Se trata de identificar el color predominante de una de las piezas y buscar otra que también comparta esa misma tonalidad y si no es exactamente el mismo color procurar que se encuentre en la misma gama de tonalidades para que exista una armonía y continuidad, un hilo conductor para que se funda en ambas prendas.

2. Utilizar el mismo estampado

Otro de los trucos es repetir la misma tipología de estampado pero variar en los colores, proporciones y tamaños.

De esta manera puedes utilizar cualquier tipo de 'print' (flores + flores, rayas + rayas, topos + topos, cuadros + cuadros) en distintas prendas y el resultado siempre estará acertado.

3. Combinar con los accesorios

Y por último la opción más segura cuando quieres iniciarte en el arte de combinar estampados, es hacerlo con los accesorios. Aquí prácticamente no hay reglas por tanto déjate fluir y mezcla estampados que quizás no te atreverías a llevar con piezas de ropa. Puedes comenzar añadiendo a un look básico un pañuelo, un bolso o incluso un cinturón con estampado para iniciarte en esta tendencia.

Seguir la tendencia del “mix & match” de estampados es la mejor manera, no sólo para crear looks con más estilo y sello personal, sino también para crear combinaciones que antes quizás no hubieras imaginado, actualizar tu estilo sin tener que gastar más dinero y sobre todo maximizar la ropa de tu armario.

Recuerda que los estampados siempre aportan volumen visual allí donde estén, además debes tener en cuenta que cuánto más grandes y con más contraste de color, más volumen visual aportarán a tu silueta. Así que presta atención en dónde pones el estampado en tu look ya que llevará toda la atención visual a esa zona.

Estoy segura de que si cumples por lo menos una de las 3 normas que acabo de explicarte, lucirás looks “mix & match'' como una verdadera experta.

Marta Escoda

Marta Escoda

Asesora de imagen, estilista y personal shopper con más de 15 años de experiencia profesional y con un único objetivo; acercar el concepto de asesoría de imagen a la gente de la calle y romper la creencia que nuestros servicios sólo son para personajes públicos, famosos o personas con alto poder adquisitivo. El reto diario de enseñar a mujeres y hombres de todo tipo, de diferentes tallas y distintas clases sociales a encontrar su estilo y a potenciar su imagen me apasiona.

Continúa leyendo