Eco Warriors: firmas ecológicas


En estos días tan navideños probablemente tengas dos comportamientos un tanto contrarios: el consumismo desenfrenado y la solidaridad. Empieza a comprar firmas ecológicas o líneas especiales green de las habituales. ¿Has pensado en unirlos para que así ganéis todos? Tú, que sacias tu afán comprador con la mejor moda; el medio ambiente, ya que esas marcas son menos agresivas con él; tu conciencia, porque sabes que en el fondo estás haciendo lo correcto. Cada día es más fácil formar parte del ejército mundial de eco warriors... ¡con estilo!

ProtestEco streetwear: ¡existe!

No solo no debería sorprenderte, sino que cada vez más las marcas van incorporando tejidos de origen biológico y orgánico a sus colecciones de manera sistemática. ¿Llegará un día en que sean el 100% de sus materias primas? Seguro que sí. Las ventajas de los materiales orgánicos y reciclados sobre los que no son resultan evidentes: proceden del comercio justo y su cultivo y elaboración ha sido respetuosa con el medio ambiente causando el mínimo impacto ecológico.

Una de nuestras líneas eco preferidas está en American Apparel, cuna de la modernidad por excelencia. Su nombre es Organics y está compuesta por camisetas, sudaderas, pantalones y ropa interior elaboradas con algodón 100% orgánico. También tiene su versión en niño y hombre.

Hace poco Quiksilver ha lanzado una línea dedicada exclusivamente a la mujer que, además, está fabricada con materiales sostenibles como el algodón orgánico, el bambú, la soja o el lino. Consta de camisetas, vestidos y chaquetas y, además de vestir a las chicas, un porcentaje de las ventas de estas piezas irá destinado a la ONG E.P.I.C., que ayuda a mejorar el acceso al agua limpio a países en vías de desarrollo.

De nuevo en el mundo deportivo, Protest ha lanzado una nueva línea que aspira a luchar contra el calentamiento global. Se llama Green is the new black, y quiere concienciar sobre este problema tan imparable atacando a los fans de la firma donde más les duele: sin nieve no hay snow. Esta colección, compuesta por tres prendas de hombre, mujer y niño, están fabricadas en algodón 100% orgánico y llevan, además del lema que da nombre a esta serie, otro que reza "Stop the Meltdown" (detén el derretimiento). Esto no es más que el principio de una amplia colección de prendas ecológicas por parte de Protest que saldrá a la venta la próxima primavera bajo el nombre de Eco-Line.

Pincha sobre las imágenes para verlas ampliadas.

1.- Camiseta Green is the new black, de Protest
2.- Colección Organics de American Apparel
3.- Algodón orgánico de H&M
4.- Calvin Klein Underwear de algodón orgánico


Algodón H&MLa cadena H&M cada día va ampliando más y más sus colecciones de algodón orgánico y materiales reciclados (también algodón o lana), una acción más que loable dado que con la cantidad de prendas que deben realizar al año, sólo con su labor se empezarán a notar los beneficios rápidamente. En la próxima colección de primavera 2009 encontramos prendas tan ecológicas como llenas de estilo, y en enormes cantidades. ¿O pensabas acaso que el algodón orgánico no podía ser también 100% moda?

Aportando su granito de arena, Calvin Klein Underwear también ha lanzado este invierno una colección de interior masculino fabricada con algodón orgánico. No sólo es más delicado con el medio ambiente, sino también con la piel.

Ya te habíamos hablado con anterioridad de la marca de zapatos Nagore, pero te volvemos a recordar su existencia porque es todo un must de moda y ecología en un solo producto. Con tiendas en Barcelona y Menorca, esta firma de calzado para mujer, hombre y niño nos ofrece las piezas con los diseños más originales y urbanos que, además, están fabricadas con materiales reciclados. Es más, cuando tu par de Nagore estén gastados, los puedes llevar a la tienda para que los vuelvan a reciclar. ¡Los materiales no se destruyen, simplemente se transforman! También tiene tienda online.

Alta costura con conciencia ecológica

Conscientes de su fama mundial y de la influencia que pueden llegar a tener dentro y fuera del mundo de la moda, las grandes firmas de pasarelas también aportan su granito de arena eco. Una de las más activas es Marithé & François Girbaud, que cada cierto tiempo va lanzando campañas contra el cambio climático. De hecho, desde hace algunos años, su lema se ha convertido en No More Seasons (no más estaciones), toda una llamada de atención sobre el cambio climático que está empezando a difuminar las estaciones.

Otra gran activista, por herencia materna y paterna es Stella McCartney, vegetariana convencida y firme defensora del medio ambiente. En la propia web de la diseñadora expresa sus principios ecológicos y los de su empresa. Por ejemplo, utilizan bolsas 100% biodegradables elaboradas con maíz, cristal reciclado, recuperan más de dos toneladas de papel al año... ¡y nunca jamás se acercan a la piel!

Ecología online

CielSi tu conciencia ecológica busca nuevos horizontes de moda, te proponemos algunas webs donde encontrar diseño, calidad y respeto al medio ambiente a partes iguales. Es muy célebre en Estados Unidos What's Ur Bag, donde se pueden adquirir por muy pocos dólares esas originales bolsas de tela o nylon para hacer la compra y evitar así la proliferación de bolsas de plástico. Son un accesorio útil y muy divertido del cual parte de los fondos recaudados se destinan a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns.

En el directorio The Green Loop podrás encontrar toda la moda para hombre, mujer, niños y accesorios elaborada con materiales ecológicos y en decenas de marcas. Te sorprenderás por su inmensa variedad.

Por último nos llega desde el Reino Unido Ciel, en la foto de la derecha, una marca capaz de combinar el espíritu fashionista con los materiales ecológicos. Sus prendas no tienen tintes artificiales y sus materiales son reciclados. Sienna Miller o Cate Blanchett son dos célebres fans de Ciel, aunque no te creas que por tener compradoras famosas no es asequible. ¡Todo un hallazgo!

Continúa leyendo...

COMENTARIOS