El color de los médicos es la nueva tendencia

El llamado 'calming blue', el característico color del uniforme de los médicos, es el color de esta temporada en todas las pasarelas de las grandes firmas de moda.

Antiguamente los médicos solían utilizar un uniforme de color blanco. Hasta 1914 cuando un médico influyente rechazó propuso utilizar el color verde y luego el azul. Esto se debe a que el color blanco puede resultar muy brillante en la ropa y cegar, por momentos, al médico si desvía la vista del color oscuro de la sangre hacia los uniformes de sus colegas.

Podemos comprobarlo cuando estamos mucho tiempo encerrados en un lugar y salimos de golpe a la luz del sol. En este momento, advertimos pequeñas marcas o manchas blancas; una especie de ceguera momentánea

Y ¿por qué verde o azul y no otro color? Porque los colores son opuestos al rojo, tono que durante una operación los cirujanos miran mucho tiempo debido a la sangre del paciente. De esta manera, la tonalidad de esos nuevos colores, no solo estimulan la agudeza de ojos de los médicos sino también los hace más susceptibles a los tonos de rojo y a los detalles de la anatomía humana, lo cual reduce notablemente la probabilidad de un error durante una cirugía.

Asimismo, el azul es un color amable y frío a la vez, muy asociado con la armonía. Es un color identificado con lo divino como el cielo, como los mares, el color de lo eterno. Para los egipcios es el color de los dioses. Es un color asociado a la fantasía, como lo indica la expresión francesa «j’en reste bleu», quiere decir que no sale de su asombro, algo que le resulta fantástico.

Goethe decía que «las habitaciones pintadas de azul parecen más espaciosas, pero también vacías y frías», es un color pasivo relacionado a los sueños, por eso también es el predilecto para usar ropa relajada.

En los países socialistas se declaró el azul color de la paz y se hizo tan popular este hecho que es el color actual de la bandera de las Naciones Unidas.

El azul está asociado a hechos profundos, el blues por ejemplo (género musical de la comunidad afroamericana) nació en Estados Unidos en la época de la esclavitud y se debe a que aparte de ser el color; en inglés, significa también triste y melancólico.

Las bandas monárquicas son de sedas azules, en Francia la expresión cordon bleu es sinónimo de cocina excelente. En 2020 el azul claro pasó a ser el color de los héroes que durante toda la pandemia por el covid-19 se dedicaron a salvar vidas.

Las tendencias para el 2022 indican que el nuevo tono será el tranquility blue ó calming cool blue. Un azul pastel con un toque de gris que no llega a ser celeste, color que sienta muy bien en pieles que lo contrasten o en combinación con ojos muy claros.

Éste color que llega para quedarse ya se pudo ver en las pasarelas actuales de Acné Studios, Balmain, Max Mara, Boss, Dries Van Noten, Fendi e influencers como Lotie Hall ya lo están plasmando en el street style. Este color está siendo muy socorrido tanto en prendas como en accesorios y se lo suele proponer como color monocromático para generar un total look en el mismo tono.

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

Continúa leyendo