El estilo de las primeras damas

En el campo de la política nada es arbitrario. Gestos, expresiones y estilismo son fruto de decisiones tomadas con meticulosidad por asesores y expertos. Vamos a hacer un recorrido por el estilo de las mujeres más relevantes del mundo de la política.

El estilo de las primeras damasEn el campo de la política nada es arbitrario. Gestos, expresiones y estilismo son fruto de decisiones tomadas con meticulosidad por asesores y expertos. Vamos a hacer un recorrido por el estilo de las mujeres más relevantes del mundo de la política:

Jackie Kennedy es un referente indiscutible a la hora de hablar de estilo, y es que la primera dama más relevante de la historia creó estilo propio: el Jackie Kennedy. Sus trajes de chaqueta y las excepcionales elecciones de los complementos idóneos, como el sombrero Pill box, hicieron de ella un referente para las primeras damas de la historia, que siguen encontrando en Jackie un modelo a seguir.

Enero de 1961 marcó un antes y un después en la vida de la joven, pues desde su presencia en el acto de investidura de JFK, los atuendos de la primera dama se convirtieron en el foco indiscutible de atención. La expectación por la ropa de la señora Kennedy fue tal que su marido bromeó durante una visita a París diciendo: "yo soy el hombre que ha acompañado a Jackie Kennedy hasta París".


La primera dama vestía diseños de Givenchy, Valentino, Chanel y Balenciaga, pero el elegido para dar forma al "estilo Kennedy" fue Oleg Cassini, que hasta ese momento era considerado un diseñador de segunda. Jackie pidió al diseñador que la vistiera "como si John fuera presidente de Francia, pero no como si ella fuera Maria Antonieta". Su amigo Cassini aceptó el reto, y le aseguró que ella podría hacer un Versalles de América.

Para ello, hubo de romper el esquema establecido por su predecesora, Mamie Eisenhower. Cassini supo interpretar el exquisito espíritu europeo desde una perspectiva americana. Pero el look Jackie Kennedy ha traspasado épocas y fronteras, y su influencia ha sido palpable también sobre la pasarela, como ocurrió en la colección otoño/invierno 2008/2009 de Dior.

El estilo de las primeras damas

Precisamente en esta firma fue en la que confió Carla Bruni en su primera visita de Estado a Londres, donde lució un sombrero que recordaba a los que acostumbraba a usar Jackie Kennedy. A sus pies, unas manoletinas, convirtiéndose este calzado en el habitual de Bruni, que suele apostar por las bailarinas de la firma Tod´s.

A Carla Bruni no le falta ni el Palacio del Eliseo, ni el Presidente de Francia, y hace gala de un estilo marcadamente Jackie Kennedy: bailarinas, trajes sastre, bolsos mini y grandes gafas de sol.

La primera dama francesa ha encontrado en la mujer de John F. Kennedy un referente a seguir, y parece que, hasta el momento, ha acertado.

El estilo de las primeras damas

El estilo de las primeras damasY es que Jackie Kennedy es un modelo a seguir por toda aquella mujer relacionada con la política. La última en tomar a la primera dama como ejemplo ha sido Michelle Obama. El discurso que dio en la Convención Demócrata en Denver el 26 de agosto marcó un punto de inflexión, así como la acertada elección que hizo en cuanto a su vestuario: vestido turquesa, tacones no muy elevados y un impactante broche como centro de atención.

En sus apariciones, los collares de perlas y los vestidos sin mangas dispararon las inevitables comparaciones con Jackie Kennedy. Son dos los diseñadores por los que Michelle siente predilección:

La diseñadora cubana Isabel Toledo es una de sus preferidas, hasta el punto que los representantes de Obama se pusieron en contacto con ella para que diseñara nuevas creaciones para Michelle.

Otro diseñador por el que apuesta la candidata a ser primera dama es Thakoon, que fusiona la esencia del pasado con la vanguardia del futuro. Mientras que Cindy McCain opta por un estilo más conservador, siendo Carolina Herrera y Óscar de la Renta algunos de los diseñadores elegidos por la esposa del candidato republicano, Michelle posee un estilo mucho más urbano.

Los gurús de la moda se decantarían por vestir a la mujer de Obama a la hora de poder elegir a quién vestir de las dos. El accesible estilo de Michelle parece ser el elegido por los grandes de la moda.


Parece que, por el momento, el liderazgo en el mundo de la política en cuanto a estilo se refiere continuará siendo ostentado por Jackie Kennedy. Esperaremos a ver el resultado de las elecciones del 4 de noviembre para ver qué primera dama será el centro de todas las miradas.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS