Mar Balmón: "Me encantaría que la gente se animara a llevar siempre un sombrero"

Tras veinte años de trabajo en oficina, Mar lo tuvo claro: había llegado la hora del cambio. Esta maestra sombrerera se lanzó a la aventura, convirtiendo una pasión en su día a día...

@marbalmon

Cuando la vida nos lleva por otros caminos sin avisar... surgen historias tan bonitas como la de Mar Balmón. Filóloga de vocación, Mar decidió abandonar para siempre su vida de oficina con el objetivo de dedicarse a un mundo que le llamó repentinamente la atención, la sombrerería. Se formó en las técnicas tradicionales de sombrerería en Madrid y consiguió seguidamente el primer premio del Concurso Internacional de Sombrerería de Alta Costura en Estados Unidos.

En la actualidad responsable del taller de Sastrerías Cornejo y a la cabeza de su propia marca, Mar Balmón Luxury Hats&Headpieces, una firma de sombreros, tocados y tiaras de Alta Costura, imparte clases sobre este arte que tanto le apasiona. Tal y como lo comenta, no fue su primer opción: "Yo trabajaba en una empresa que no tenía nada que ver con lo que hago ahora, era secretaria de dirección, había estudiado filología inglesa, no llegué a terminarla, me faltó medio año. Empecé a trabajar en esta empresa y estuve mogollón de tiempo, más de 20 años." El ajetreo de la empresa y su interés vacilante le llevaron a replantearse su modelo de vida: "empecé a buscar cosas, siempre me ha gustado trabajar con la manos por lo que he buscado cosas que hacer, aprender nuevas técnicas… de repente encontré en Internet algo sobre sombrerería y dije 'seguro que me tiene que gustar', siempre he cosido, pintado hecho manualidades… cuando lo descubrí, dije qué mundo, seguro que me gusta, y me lancé, hice el primer curso".

Su evolución desde entonces fue in crescendo: multiplicó sus actividades y producciones, colaborando con series como Las Chicas del CableVelvet Collection o las Cabalgatas de los Reyes Magos de Madrid: "son trabajos que yo he hecho a través de la Sastrería Cornejo, soy la responsable del taller de sombrerería, pero independientemente tengo mi marca, hago sombreros y tocados de Alta Costura." Recalca en ese sentido: "lo que hago en la Sastrería es completamente diferente, normalmente no se trabajan técnicas de Alta Costura, a veces sí pero lo normal es que no porque hacemos cantidades más grandes. Es distinto porque de repente tienes que hacer 10, 15 o 50 diseños por ejemplo. Cuando hablamos de estas cantidades los materiales suelen ser diferentes y las técnicas también, porque también sueles tener menos tiempo, tienes por ejemplo que hacer 10 sombreros en una semana, no puedes dedicarle el mismo tiempo que a una prenda de Alta Costura".

¿Cuanto tarda el proceso? "Depende de los detalles y tipo de sombrero, los que se son de fieltro… los que menos tiempo llevan son los que metes en horma, si lleva un adorno tipo flor, lazo.. los tocados más trabajados, con una estructura pensada, me llevarían bastante tiempo, y sobre todo los detalles, que llevan más tiempo que la base. En una mañana te has hecho una base bien trabajada, los detalles en tres días. Depende realmente del diseño".

Mar Balmón

El proceso de creación de cada sombrero es asimismo distinto. ¿Lo más importante a la hora de crear para Mar? "Tener claro cómo voy a hacer la pieza, es primordial que tenga un acabado perfecto… si tiene una arruga, si está en un sitio visible, y no tiene que estar ahí... esta pieza no saldrá jamás a la luz. Soy extremista pero para mi los acabados perfectos son lo más importante. Tengo que tener muy bien visualizado lo que tengo que hacer, saber exactamente qué pasos tengo que dar." Un alma perfeccionista, asociada a un instinto artístico, que le llevan a encontrar inspiración en todas partes: "Cualquier cosa me puede servir. Hoy puedo escuchar una canción… y de repente salta una chispa, mi cabeza se pone a trabajar, pero igual otro día estoy en el campo y veo otra cosa y de repente veo una idea… también me inspiran las piezas de art deco, figuras históricas… hay tantas cosas que hacen algo en tu cerebro que se pone a trabajar que no sabría decirte… realmente me inspira todo." Como no podía ser de otra manera, confirma que el movimiento feminista y los iconos de la historia son una gran fuente de inspiración: "el tema de los personajes femeninos está relacionado con el empoderamiento. Me gusta basarme en iconos femeninos que tienen cierta importancia en la historia, como iconos de empoderamiento de mujer. De hecho, nuestra primera colección fue Mata Hari, personaje que aparte de todo lo polémico que pudo ser, fue un personaje muy adelantado a su época, pedía cosas que no se le daba a las mujeres en aquel entonces."

Además de crear, imparte cursos con su propia marca: "el que más que hacemos es de tocado joya, relacionado con el metal porque está muy de moda, pero también cursos de sombrerería básicas, tocados de Alta Costura… voy renovando los cursos según van apareciendo por nuevos materiales, o veo que a la gente le puede interesar nuevas técnicas, una diadema... por mi trabajo o mi formación las uso habitualmente, es lo que le gente demanda".

¿Quid de los materiales con los que le gusta trabajar? "Los que más me gusta trabajar son los más complicados la seda, el raso… las trabajan poca gente porque son difíciles, pero si se trabajan bien, es posible conseguir este acabado que estoy buscando." La expansión de su firma y taller no debería pararse aquí. Tal y como lo confirma Mar: "No me pongo límites hasta donde lleguemos, poco a poco, vamos trabajando en los cursos, los tocados... nos gustaría poder distribuir a tiendas interesadas en el producto, tanto a tiendas como a personas. La idea es seguir ampliando la lista de cursos según las necesidad del mercado y de los nuevos alumnos."

Tips para llevar el sombrero, diadema, tocado con estilo

Mar Balmón

Estilosos y terriblemente elegantes, los sombreros no consiguen sin embargo imponerse en la calle... tal y como lo recalca la artista: "me encantaría que la gente se animara a llevar algo en la cabeza, que se pusiera sombrero para salir a la calle. Independiente de eventos bodas, simplemente decir que es invierno, hace frío y toca ponerse un sombrero de fieltro." La timidez sumada a la curiosidad son los que suelen impedir su expansión: "he hecho la prueba... he salido a la calle, he entrado en el metro con un sombrero normal de fieltro, todo el mundo me miró. Con sombrero te escanean de arriba a abajo, y es quizá lo que a al gente le da reparo. Me encantaría que la gente fuera más valiente, que una novia de repente aparezca con un tocado más llamativo. Me encantaría ver a novias con pamelas trabajadas, no la típica de paja con flores, algo bonito elegante aunque sea llamativo… para eso es la novia, y las madrinas un poco lo mismo."

  • ¿Las grandes tendencias del momento?

"Se lleva mucho el metal, la gente esta loca por aprender como manejar el metal, en cuanto a tocados a la gente le cuesta todavía animarse a ponerse algo diferente, todo el mundo quiere algo que han visto en revistas, algo sencillito. Pero realmente me gusta la gente que salga de la norma, rompa con los estereotipos se atreva a ser diferente, uno mismo en definitiva".

  • ¿Un diseño para una boda?

"Para mí donde estén los sombreros que se quiten todos los tocados del mundo: una pamela me parece el complemento más elegante que puede llevar una mujer a un evento… mucho más que un tocado, si no está bien trabajado puede caer en lo chabacano. La gente se suele sentir disfrazada, con un sombrero también se pueden sentir disfrazados pero es un elemento tan elegante, aporta tanta vistosidad... si lo llevas con gracia, puedes lucir un vestido sencillo con una pamela, y todo el mundo te va a mirar, y decir que elegante… con un tocado puede causar el mismo efecto pero también lo contrario."

  • ¿El sombrero primavera/verano perfecto?

"Los sombreros de paja son súper cómodos, muy fresquitos, te quitan todo el sol del mundo… materiales vegetales, para el verano es ideal."

  • ¿El sombrero otoño/invierno perfecto?

"Un sombrero de fieltro, que no tenga una ala demasiada grande, que te deje ver, deje el poco sol de invierno pero que te abriga la cabeza porque es súper calentito"

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Soñadora compulsiva, romántica empedernida y eterna fan del rock de los 50. Ser periodista y un buen café (sin azúcar) son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. ¿Mí lema? Empodérate.

Continúa leyendo