Fashion in the mirror: la moda al desnudo

La exposición Fashion in the mirror de la Galería de Londres The Photographers Gallery ha decidido poner fin a los mitos que rodean a la moda mediante el autoexamen al que se someten 21 de los fotógrafos de moda más relevantes del mundo

Maryta Alonso. 21 de agosto de 2008

Fashion in the mirror: la moda al desnudoLa fotografía de moda se ha encargado siempre de hacernos creer que la belleza perfecta y el glamour de la moda son una realidad. La exposición Fashion in the mirror de la Galería de Londres The Photographers Gallery ha decidido poner fin a la farsa mediante el autoexamen al que se someten 21 de los fotógrafos de moda más relevantes del mundo, entre los que encontramos los nombres de grandes del objetivo: Mario Testino, Richard Avedon, Helmut Newton o Irving Penn son algunos de los artistas que "de-construyen" el proceso de elaboración de la imagen.

La exposición fotográfica toma la moda como punto de partida, pero no le deja ser la protagonista, sino la base que sirve para mostrar la evolución de la fotografía de moda y los criterios artísticos -no los estéticos- que entraña. Michel Mallard y Raphaëlle Stopin son los responsables de exponer al gran público la artificiosidad que la moda esconde. Los propios fotógrafos aparecen en algunas de las fotografías expuestas, por lo que la figura del creador se autorreafirma al dejar constancia el autor de la imagen de su labor. Velázquez ya lo hizo en Las Meninas y ahora son los magos de la óptica los que aparecen inmortalizados en el interior del universo que crean.

Podrás conocer los entresijos de las sesiones fotográficas desde los años 40 hasta nuestros días hasta el 14 de septiembre, una ocasión única para comprobar que esas imágenes que divinizan a las mujeres son fruto del trabajo de estilistas, asistentes, iluminadores y, cómo no, experimentados fotógrafos que controlan la composición y técnica fotográfica para construir un mundo de irrealidad que, para ser sinceras, nos encanta.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS