Fashion Revolution Day, moda con conciencia

Las marcas y firmas de este sector se toman cada vez más en serio la importancia de la creación y producción sostenible.

Fashion Revolution Day

La fecha elegida para celebrar el Fashion Revolution Day es el 24 de abril, conmemorando así la tragedia ocurrida en las fábricas textiles de Bangladesh a causa de un derrumbamiento hace un año. Desde ese día muchas voces críticas se alzaron contra la industria de la moda y desde dentro del sector se marcó como necesidad el apostar por criterios éticos y sostenibles ecológicamente a la hora de producir sus objetos.

‘Fashion Revolution Day, Who made your clothes?’ es el sencillo lema de esta celebración mundial. En Barcelona, por ejemplo, se ha convocado la primera pasarela de moda ética y sostenible cuyo objetivo es concienciarnos de que tras muchas prendas existen condiciones laborales infrahumanas y sobreexplotación de los recursos naturales. Veinte marcas participarán en el desfile en colaboración con la Associació de Moda Sostenible de Barcelona, presidida por la ecodiseñadora Virgina Rondeel, y la plataforma de moda sostenible Slow Fashion Spain.

En los últimos años muchas firmas han decidido tomar conciencia social a la hora de lanzar sus colecciones con campañas de fomento del reciclaje de prendas o el consumo responsable. Por ejemplo, la sueca H&M lanza desde hace algunas temporadas la Concious Collection producida con tejidos ecológicos y firmó un acuerdo para garantizar las condiciones de laborales de los trabajadores en las fábricas y fomentar su formación. La española Hoss Intropia tiene en marcha la cooperativa de comercio justo Creative Handicrafts para proteger a las mujeres trabajadoras, además de colaborar junto con Intermon Oxfam España en Veraluna, una firma de moda que apoya el comercio justo.

La conciencia ética y sostenible cada vez está más presente en el mundo de la moda, ¿te apuntas?

Continúa leyendo...

COMENTARIOS