Vídeo de la semana

Grace Kelly y Dalí ya habían lucido este calzado del verano

Las alpargatas son un clásico del verano, pero quizás no sabias que Grace Kelly ya las había lucido en rodajes de Hollywood o que Dalí era fiel a este calzada de casas catalanas.

Esparteña
Getty Images

Las alpargatas son, un año más, el calzado estrella del verano. Su comodidad y versatilidad las convierten en los zapatos ideales para la temporada estival, válidos para cualquier plan, desde una salida con amigos, hasta para tomar algo por la mañana o ir a la oficina con estilo más formal. 

Aunque su origen se remonta al siglo X, las alpargatas de esparto han sido siempre uno de los calzados más emblemáticos de nuestro país. De origen labriego, las hemos utilizado en infinidad de trajes populares y que dio el salto a la alta moda de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent, que en los 70, transformó el origen humilde de la alpargata llevándola hasta la alta costura y sus diseños más refinados.

La historia narra como la firma nacional Castañer realizó un encuentro con Yves Saint Laurent en una feria de París, por el cual el diseñador les pidió que fabricasen una alpargata con cuña para su firma. Así, los artesanos Lorenzo e Isabel Castañer se convertirían en los primeros en realizar este tipo de calzado y que lucieron estrellas de Hollywood y muchas de las royals de panorama europeo.

 

Desde entonces, las alpargatas han sido uno de los sinónimos del verano, convirtiéndose en un básico año tras año, desfilando dentro y fuera de las Semanas de la Moda más famosas con cortes de todo tipo, desde el más clásicos hasta los más innovadores, transformándose en un calzado totalmente diferente.

grace kelly
Getty Images

Dalí, Grace Kelly, Carolina de Mónaco, Kate Middleton o la propia reina Letizia han sido algunos de los máximos defensores de este calzado, quienes han sabido readaptarlo para alcanzar un estatus superior de lujo y sofisticación.

A continuación, rescatamos algunas de las instantáneas más icónicas de estos artistas, famosos y royals luciendo el calzado de moda. 

1. Grace Kelly

grace kelly
Getty Images

Las alpargatas llegarían tempranamente al mundo de Hollywood enamorando a muchas de las estrellas del momento, entre ellas, la legendaria Grace Kelly

Estrella de Hollywood, a la vez que royal, la consorte lució en contadas ocasiones este calzado. Entre sus imágenes más icónicas está la retratada durante el rodaje de la famosa película Atrapa a un ladrón que protagonizó junto a Cary Grant y donde se dejó ver con un par de alpargatas planas de esparto de color negras anudadas al tobillo

2. Salvador Dalí

Salvador Dalí
Getty Images

Otro de los mayores precursores del uso de la esparteña fue el pintor Salvador Dalí. Embrujado por su versatilidad y alta comodidad, el artista español recurrió a este zapato para calzarse. Se dice que entre sus fieles calzadores estaban casas de calzado como Manual Alpargatera o Mauné Sabaters, ambas de origen catalán.

3. Carolina de Mónaco

Carolina de Mónaco
Getty Images

Siguiendo con la estela real Grimaldi, Carolina de Mónaco ha sido otra de las fanáticas de las alpargatas.

Conocida por ser un gran referente de moda y musa de numerosos diseñadores, la hija de Grace Kelly también se decantaba por opciones más atemporales en materia de calzado como ya habría hecho su madre.

En esta imagen Carolina de Mónaco optaba allá por el año 1985 por unas alpargatas planas de tiras finas con detalles floral. Una opción con la que complementaba un llamativo mono largo rojo y que bien podría verse hoy en día.

4. Kate Middleton

Kate Midddleton
Getty Images

La casa real inglesa tampoco ha dudado en seleccionar este calzado como un must del armario de sus mujeres. En esta ocasión, vemos como la princesa de Sussex, Kate Middleton, lucía unas esparteñas en uno de sus actos oficiales.

5. Meghan Markle

Meghan Markle
Getty Images

Junto con Kate, la actriz y ahora consorte real, Meghan Markle, también caía ante la influencia de las alpargatas para muchos de sus viajes durante su etapa en Inglaterra.

6. Reina Letizia

Doña letizia españa
Getty Images

Para acabar, no podía faltar ella, doña Letizia, una de las máximas defensoras de este calzado.

La hemos visto en numerosas ocasiones luciendo el zapato del verano, optando por marcas made in Spain como las famosas Castañer, Macarena Shoes, Vidorreta o Pitusas, la reina de España ha sido una de las que mejor ha sabido combinar este calzado a todo tipo de estilismos.

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo