¡Explosión denim!

Los vaqueros están de moda

jean¿Quién le iba a decir a un tejido tan humilde como el vaquero, creado para resistir las condiciones más duras de trabajo a mediados del siglo XIX, hoy iba a ser todo un icono universal de la moda? Pasan las décadas, pasan las estaciones y el denim nunca pierde un ápice de actualidad sino todo lo contrario. Vamos a hacer un repaso por las tendencias más punteras en vaqueros en una primavera que está más cercana que nunca? ¡y que vuelve a estar lavada a la piedra!

 

En efecto, y por si alguien aún no lo sabía, el tejido vaquero nació hacia los años 50 del 1800 como material fuerte y resistente para fabricar ropa de trabajo. Después de un siglo vistiendo a los trabajadores de las fábricas, el denim (que es su nombre en inglés) empezó a llamar la atención de la juventud de la época, que vieron en él el material perfecto para obtener un aspecto rebelde y contracorriente. Lo que no sabían es que con ese acto de rebeldía iban a consolidar la que hoy es una de las prendas más míticas de la moda, el vaquero.

 

Hoy, en 2009, el jean no falta en ningún vestidor, ni siquiera en el más lujoso. Y es que aquel que comenzara como un pantalón para trabajar, ahora tiene versiones de todos los tipos, empezando por los de bajo coste de las grandes cadenas, y terminando por los Premium, auténticas joyas en algodón como Currentt Elliott, firma de la cual te hablamos hace poco.

 

¿Cómo será el denim que llevemos durante la próxima primavera? Echando un vistazo al pasado y al presente, no es muy difícil adivinar los derroteros que llevarán estas prendas durante la nueva temporada y las siguientes. Algunas de las marcas más punteras del mercado nos ofrecen las claves para denimologizarnos a la última.

 

¡Destrucción total!

 

¿Será por la crisis y el estado de ánimo que deja en los consumidores? Sea como fuere, los vaqueros destrozados vuelven a estar en boga, como ya sucedió en los años 90. Quizás pensarás que una solución muy económica es destrozar tú misma tus jeans con unas tijeras, pero también te proponemos acercarte al catálogo de marcas como Cheap Monday, que tienen piezas que ya vienen con los agujeros incorporados.   Esta tendencia la observaremos tanto en firmas más económicas como la propia Cheap Monday y las grandes cadenas de moda, pero también en la categoría Premium. Puede que a muchos les parezca una aberración pagar 200 euros por unos vaqueros llenos de agujeros de una marca como la antes citada Current Elliott, pero la moda es así de caprichosa.

jeans cheap monday

Junto a la destrucción total, los jeans de la próxima temporada también volverán a lavados muy extremados como el ácido (conocido popularmente como nevado), así como acabados que aportan un estado absolutamente gastado. Cuanto más vintage parezcan tus pantalones, ¡mejor!

 

Vaquero deluxe total

 

Si aquellos obreros del 1850 levantaran la cabeza sufrirían un colapso al ver cómo sus pantalones de trabajo son ahora auténticas piezas de lujo. Ya no hay casa de moda que no tenga una línea de denim con precios acordes a su categoría.   Surgen ediciones limitadas como la que acaba de lanzar K by Karl Lagerfeld, con sólo 250 unidades en todo el mundo. Por todos es conocida la obsesión del Kaiser por unos vaqueros perfectos (la misma que le llevó a adelgazar 50 kilos para caber en unos de Dior Homme hace unos años), de ahí que unos de su propia línea sean absolutamente favorecedores. Se trata de dos piezas que llevan el nombre de Silver Selvage Jeans, una de hombre y otra de mujer, un pantalón clásico de cinco bolsillos con la peculiaridad de que tienen un exclusivo pespunte en plata y la letra K bordada en uno de los bolsillos traseros.   ¿Y por qué Selvage? Por Self Edge, es decir, el borde natural de un rollo de tela tejido sobre un telar antiguo. Por lo tanto, estos vaqueros están fabricados con un material casi artesanal, además de que su hilado ha sido realizado a mano y que cada pieza ha sido teñida a mano según una técnica japonesa que emplea tintes 100% naturales. Más lujo, imposible.

jeanssss

Por su parte, Marithé & François Girbaud también acaba de presentar su línea de jeans para la próxima primavera, que podemos enmarcar perfectament dentro de la categoría Premium. A pesar de que mantienen cortes como el pitillo, también se han adaptado al boyfriend denim ?ancho y oversized- tan de moda en estos meses. Además, han puesto especial atención en los acabados, bien lavados a la piedra o bien tratados con láser, pero aportando a cada pieza un aspecto auténtico y vintage inimitable. Sexy denim Más sorprendidos se quedarían aquellos obreros si vieran las connotaciones que ha adquirido en el siglo XXI su sufrido vaquero. Ahora es todo un objeto de deseo, un mito erótico tanto en su versión más corta y sensual, como con piezas más normales. ¿Acaso hay algo más sugerente que unos botones de un jean a medio desabrochar?

girbaud

Marcas como Colcci han explotado esta faceta tan sexual hasta sus últimas consecuencias, especialmente en las prendas femeninas. Con este tejido como base, han creado prendas con una carga erótica como las minis más minis, que dejan bien poco a la imaginación, vestidos cortos y con vuelo o shorts sólo aptos para cuerpos de escándalo. La firma brasileña, además, utiliza una amplia variedad de colores y lavados para darle a sus prendas un aspecto más diferenciado.

colci

 

Si hay una firma que sabe bien lo que es el erotismo ésa es CK Jeans, que acaba de ver cómo su última campaña de primavera ha sido censurada en la televisión estadounidense. ¿Por qué? Porque sus spots eran demasiado explícitos, a pesar de haber sido dirigidos por el genial Steven Meisel. No podemos decir que no tengan un altísimo componente sexual, pero sin duda pesa más el artístico que aporta el fotógrafo, que muestra a los modelos retozando lúbricamente enfundados en unos magníficos vaqueros de CK pero con clase y elegancia. Ecojeans No hace falta recurrir a las firmas más caras como la célebre Edun para adquirir unos vaqueros sostenibles. Sólo hay que pasar por H&M, que cada vez amplía más su catálogo de prendas de algodón orgánico o reciclado, entre ellas vaqueros. No pienses que por ser más ecológicamente sostenibles te vas a encontrar piezas inane o pasadas de moda, sino todo lo contrario. Los mismos lavados a la piedra de tendencia, los mismos cortes de cintura alta y pernera ancha o la inspiración marinera pero realizados con una materia prima elaborada con un menor impacto medioambiental. ¿Qué más se puede pedir?

ck

wranglerAh sí, precios H&M. 100% auténtico Ahora cada vez más el consumidor busca diferenciarse, prendas absolutamente originales y con grandes dosis de autenticidad que les haga destacar de la masa. Pero, sobre todo, también se quiere encontrar esa pieza tan especial que resulte casi inimitable: algo auténtico. La mítica marca Wrangler ha hecho de esto su bandera, y lo demuestra en su última colección de primavera, donde priman los referentes del denim clásico.   En su línea Wild One recupera el azul del vaquero original, con un lavado de aspecto vintage y acabados como los de antaño. No hay que mirar más que a su etiqueta, un gastadísimo rectángulo de cuero con la marca grabada a fuego. Vuelven los cortes más rectos aunque el pitillo no deja de desaparecer, los motivos 100% americanos (en el resto de la línea textil de la marca verás una buena cantidad de barras y estrellas) y una originalidad que gustaría incluso al rudo obrero que empezó a llevar jeans años ha.

Etiquetas: denim

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