La Belleza de la Salud

La diseñadora Diane Von Furstenberg, presidenta del CFDA, organizó ayer el evento "La Belleza de la Salud" en el que se abordó el eterno problema de las modelos demasiado delgadas.

Ariadna Ferrer/12 de junio de 2008

Tras celebrar los Oscars de la Moda , el Council of Fashion Designers of America (CFDA) vuelve a la rutina como organismo observador y regulador de esta industria en los Estados Unidos. La diseñadora Diane Von Furstenberg, presidenta del CFDA, organizó ayer el evento "La Belleza de la Salud" en el que se abordó el eterno problema de las modelos demasiado delgadas. La velada contó con un testimonio de excepción: Coco Rocha, que a sus 19 años de edad es una de las modelos más cotizadas del panorama actual.
La Belleza de la Salud
Las modelos Coco Rocha (izquierda) y Karen Elson protagonizan la campaña otoño-invierno 2008/09 de Phi. Fotografía: Steven Meisel.

El relato de Rocha es estremecedor. Al parecer, dos años atrás (cuando tan sólo tenía 17 años), la presionaron para que adelgazara. Por aquel entonces, pesaba 48 kilos que, para sus 178 centímetros de altura, resultan en un Índice de Masa Corporal (IMC) de 15 puntos, cuando lo considerado saludable se mueve entre 20 y 25. Aun estando muy por debajo de este valor, querían que adelgazara: "No queremos que seas anoréxica, sólo que lo parezcas. El look de este año es anoréxico", le decían. La temporada pasada, su empeño por no quedar fuera de las pasarelas la llevó a tomar pastillas diuréticas: "Una vez, tomé tantas que, al tener el estómago vacío, me pasé horas retorciéndome. Fue la última vez que le hago algo tan horrible a mi cuerpo", confesó.

La petición de esta joven modelo fue clara: que los diseñadores usen tallajes más amplios para que resulte más fácil llevarlos para las modelos y también para los futuros consumidores. Ahí queda su demanda. ¿Se la llevará el viento o por fin habrá un poco de "Belleza de la Salud" en las pasarelas?


Continúa leyendo...

COMENTARIOS