La moda más inesperada para la próxima primavera

Las tendencias del 2009

 

Hemos dejado atrás un productivo año de moda y tendencias, pero ya va siendo hora de empezar a mirar a la no tan lejana primavera y a lo que llevaremos en ella. ¿Cómo será la próxima temporada? Pues, como si de una respuesta a la coyuntura económica se tratara, en vez de triunfar el minimalismo y la escasez las tiendas y las pasarelas se llenan de tamaños maxi y de abundancia de tejido. Además, también se impone el look masculino para las mujeres y, como un adiós definitivo al flúor, los colores pastel. ¡Empieza la cuenta atrás!

 

¿Víctor o Victoria?

 

H&MElige tu referente: bien el look Corrupción en Miami de los 80 o bien los primeros blazers que Armani lanzó para mujer en los 90. Lo importante es que durante la próxima primavera las americanas de estilo masculino triunfarán en nuestros armarios. En las pasarelas lo has podido ver en firmas como Calvin Klein, gran experta en el corte recto y estricto de los blazers. Lo mismo sucede con Stella McCartney, precursora de la americana+vestido de fiesta. Lo sorprendente es que en las tiendas de precios asequibles también ha llegado esta tendencia, especialmente a la cadena H&M. En su -amplísimo, como todos los años- catálogo de primavera-verano 2009 nos encontramos con un buen número de prendas masculinas aplicadas a looks de mujer, ejerciendo un interesante contraste. La firma sueca se atreve a combinar vaporosos y delicados vestidos estampados con un trench oversized de formas cuadradas.

 

Esta tendencia viene heredada de la actual temporada otoño-invierno, en la cual la mezcla del vestido de fiesta con el blazer ha sido una de las más vistas. Feminidad y masculinidad, dulzura y fortaleza para un look casi andrógino.  Truco para la crisis: hazte con las americanas y chaquetas de tu chico, tu hermano o cualquier varón que tengas alrededor.

 

 

Maxicollares para supermujeres

 

MangoEste invierno también hemos empezado a ver una gran abundancia de joyas en tamaño maxi. Esos accesorios que dotan hasta a look más aburrido de personalidad y estilo, aunque se trate de un simple little black dress. Para la próxima primavera, serán los maxicollares los que adornarán nuestros estilismos, elaborados en materiales tan poco nobiliarios y tan divertidos como el plástico, el metacrilato o la resina.

 

Sobre las pasarelas, en el desfile de Burberry Prorsum hemos podido ver cómo las modelos iban ataviadas con estos collares superlativos tan espectaculares. En el desfile-fiesta de Mango también abundaron estas joyas, que renuncian totalmente al minimalismo y a la discreción. Un pequeño consejo: cuando lleves un maxicollar, olvídate de maxipendientes, maxi pulseras y maxibolsos. Como decíamos antes, con esta gran joya ya tienes más que suficiente para decorar tu look; el resto de ti sí que debe servirse de las tendencias más minimalistas.

 

Mucha tela

 

H&MDurante otras crisis económicas financieras mundiales, la moda se ha visto resentida por la escasez y lo ha manifestado en sus tendencias. Por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial, se acortaron los bajos de las faldas por la falta de tejido. Sin embargo, la recesión de 2008 parece ajena a muchos diseñadores y firmas, que optan por la abundancia de tela para esta primavera. Sin salir de nuestras fronteras, el gran José Miró comenzó su desfile en la Madrid Fashion Week con looks sencillos y casi minimales. Pero, al final, nos regaló unos cuantos cambios conformados por vestidos vaporosos y de cuento de hadas que transmitían lujo y glamour por los cuatro costados. Esta tendencia también ha llegado a las estanterías de H&M para la próxima primavera, con vestidos, faldas y camisas abullonados, largos y llenos de volumen en los cuales hay unos cuantos metros de tela. Las prendas ideales para combinar con esas chaquetas masculinas que describíamos antes.

 

Delicadeza pastel

 

Quizá el único viso de crisis que encontramos -a simple vista, claro- en la moda es el uso de colores pastel, negros y blancos. Además de la recesión, también es comprensible que llegue la calma después de la explosión flúor de los últimos años, un pequeño descanso para nuestras retinas. El cada vez más popular Giambatistta Valli mostró en su último desfile de primavera-verano un gran despliegue de blanco, negro y pastel. No nos olvidemos de la colección El Delgado Buil presentada en la pasada edición de Cibeles y llamada muy sabiamente Porcelana. Toda ella está elaborada en tejidos pastel, suaves y apagados... ¡como la propia porcelana! Y, de nuevo, no hay más que remitirse a las imágenes de esta temporada H&M para comprobar que gran parte de sus tendencias tienen como base un delicado algodón pastel.

Etiquetas: mango

Continúa leyendo...

COMENTARIOS