Las tendencias que nos acompañarán a lo largo de 2022

Descubre las claves estilísticas del año.

A pocas semanas de concluir 2021, Pantone nos sorprendió lanzando por primera vez un nuevo color: Veri Peri, un violeta con subtonos rojos que combina la tranquilidad constante del azul con una infusión energética de rojo para una nueva visión del mundo.

Un nuevo color que, en palabras de sus creadores, “simboliza el futuro y aporta una actitud alegre frente a la vida”.

Con la esperanza puesta en el nuevo año, desde el Área de Moda de ESNE hemos querido esbozar seis tendencias que marcarán la moda de 2022.

1. Prendas acolchadas: confortabilidad por encima de todo

Las marcas de moda siguen versionando el clásico acolchado con rellenos sostenibles y materiales reciclados, convirtiendo esta prenda de abrigo en un aliado con el que hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Una tendencia que también continuará en este nuevo año y que se extiende a todo tipo de prendas: abrigos, chaquetas, faldas, pantalones, chalecos…

Una ola, la de la moda acolchada, fruto de las propuestas de marcas de lujo que están, revolucionando el concepto fashion con un punto de vista más contemporáneo. También las firmas más tradicionales llevan años incorporando piezas acolchadas en sus colecciones y nos sorprenden con propuestas vanguardista y fáciles de llevar.

2. Tonos (muy) vivos en los básicos

Al mal tiempo, buena cara. 2022 se teñirá de colores poderosos, optimistas y cargados de positividad. Amarillos luminosos, rojos, verdes, rosas… aportarán un toque extra de energía y calidez a nuestro armario.

Esta explosión de color se verá también reflejada en prendas tradicionales y combinaciones divertidas de colorido que aportarán viveza e intensidad a las prendas básicas.

3. La atemporalidad de la artesanía

La sostenibilidad se alza como una de las grandes tendencias a seguir en el sector textil. Aumenta de manera imparable la conciencia de la sociedad frente a los hábitos de consumo responsables.

Los procesos artesanales en las prendas y accesorios son cada vez más apreciados y es en este contexto donde cobran importancia la tradición, los recuerdos y la ropa y complementos con historia que evocan sentimientos y emociones que transportan al pasado.

2022 será también un año para los bordados, técnicas manuales y DIY que caracterizan la artesanía aplicada a la moda.

4. La sastrería más funcional

Libre y holgada, cómoda y sostenible. Así será la sastrería en este nuevo año.

El clasicismo de las prendas sastre también se rinde ante los nuevos usos, pantalones de vestir con formas relajadas y tejidos suaves que responden a situaciones en las que el límite entre lo doméstico y lo profesional se desvanece.

Un año en el que el traje vuelve con mucha fuerza, pero siempre bajo la idea de comodidad que aportan las siluetas fluidas, la amplitud en los cortes y los tejidos confortables.

5. Cuadros que siguen siendo un indiscutible

Da igual el formato o el color. Nadie parece dudar de que los cuadros encontrarán de nuevo su hueco en las tendencias de 2022.

La versatilidad de este estampado atemporal permite discurrir desde un estilo más serio y formal hacia una estética cálida y desenfadada.

Serán precisamente la armonía y la calidez en los colores los que definan la tendencia de los clásicos cuadros ventana. Las combinaciones inesperadas de distintos tipos de cuadros aportarán un toque fresco y audaz a los looks que nos acompañarán del día a la noche.

6. Estampados: alegría y optimismo

Flores XL, estampados arty y colores vitamina incorporan el toque entusiasta y atrevido a las prendas que se lucirán esta primavera.

Los estampados seguirán ocupando un lugar importante como grandes reyes de las tendencias de los próximos meses.

En flores mini de colores pastel con aire desenfadado para el día o en versiones más arriesgadas de fuerte colorido y siluetas ajustadas para la noche, se consolidarán como una propuesta segura.

Completarán los outfits accesorios sencillos en contraposición a diseños muy coloridos.

Continúa leyendo