Descubre más de la Alta Costura

¿Crees que sabías todo sobre la Haute Couture? Presta atención

Alta Costura

1. ¿Qué son los desfiles Metiers d'art?
Se comenzaron a realizar en el año 2002 para rendir homenaje a los artesanos que colaboran con las grandes casas de alta costura. Para darle voz al “saber hacer tradicional inimitable de los artesanos”, en 1997 Chanel crea Paraffection , que en francés significa  "Por afecto". Es una filial que acoge  a varios talleres con los que la firma lleva colaborando décadas, como Lesage o Lemarié.

2. Balenciaga y su historia con la Chambre Syndicale de la Haute Couture
En un principio no quiso unirse a la Chambre Syndicale de la Haute Couture  porque rechazaba las exigencias que imponía, pero finalmente se unió al sindicato. Sin embargo, en 1956, se separó del calendario oficial de desfiles acordado por la Chambre Syndicale de la Haute Couture y comenzó a presentar sus colecciones a la prensa justo antes de enviarlas a sus clientes para evitar copias y ganar en visibilidad. Por este motivo, le expulsan. Desde entonces sus diseños, a pesar de ser alta costura, nunca lo han sido en el sentido legal, así que para la Chambre Syndicale de la Haute Couture, Balenciaga nunca creó Alta Costura. ¡Todo un vaivén!

3. Yves Saint Laurent en 1957, con 21 años, se convirtió en el modisto más joven de la Alta Costura y en 1966 inauguró su primer local que comercializaba Prêt-à-porter siendo el primero en lanzar una colección de estas características. Además, también fue el primero en incorporar mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.

4. André Courrèges revolucionó el futuro.
Puede presumir de ser de los primeros creadores de Alta Costura en adoptar las tendencias de la calle. Así pues, fue el primer diseñador en subir la minifalda a la Alta Costura. “En 1964 diseñé una colección de vestidos cortos, de formas arquitectónicas, con botas blancas de media caña. Sentaban igual de bien a Mme Pompidou que a Twiggy. Chanel me acusó de haber aniquilado las formas femeninas, para convertir a las mujeres en chiquillas. ¡Ni hablar! Yo las rejuvenecí 20 años sin echar mano del bisturí”.

5. Coco Chanel decía que no le importaba que le copiaran. ¿Quién no ha escuchado alguna vez su famosa frase "Respeta a los que te copian, ellos creen que tu eres mejor"?

6. En 1946 existían 106 casas de Alta Costura, en 1952 eran 60, en 1997 quedaban 18 y hoy en el mundo solamente son 10.

Si quieres convertirte en una verdadera experta de la Alta Costura, no dudes en averiguar otras 10 curiosidades.

Etiquetas: alta costura, balenciaga, chanel

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS