Pasión por el vintage: las otras compras

La moda más retro

 

 

vintagemodagrisdentroDespués de una semana poniéndonos al día con las ultimísimas tendencias, apetece echar la vista atrás para prestar un minuto de atención a esa otra moda con historia. Pasamos de la ropa que está por venir a la que ya lleva muchos años entre nosotras pero que, décadas después, vuelve a cobrar una nueva vida. Se trata de la moda vintage, que genera pasión en mujeres de todo que se convierten en auténticas buscadoras de tesoros de otras épocas para vestir hoy. Y es que a veces nada sienta mejor que una prenda con algo que contar... A muchas nos encantaría tener la suerte de abrir el baúl de los recuerdos de nuestras madres y abuelas y poder extraer de ellos aquellas prendas tan maravillosas que estuvieron de moda hace años.

¿Por qué la ropa vintage genera tanta pasión?

Son mucho los motivos:

· Porque ya son piezas únicas, raro es que encontremos dos iguales.

· Porque están ?pre vividas?, es decir, que tienen una historia detrás que, generalmente? no conoceremos y podremos imaginar. En caso de saber de su pasado, es realmente emocionante el pensar que estás dentro de una prenda que ha vivido otras experiencias.

· Porque tiene un apresto y unos cortes diferentes. Con los años, las formas y patrones van variando, por eso resulta sorprendente ponerse hoy una americana de los años 80, que será de formas amplias, grandes hombreras y estilo oversized. Quienes apuesten por la feminidad más absoluta estarán encantadas con sus adquisiciones de los años 40, siempre entalladas y marcando las formas femeninas.

· Porque a veces el vintage nos permite hacernos con ropa de firmas clásicas (Dior, Chanel, Balenciaga) a precios mucho más económicos que hoy en sus correspondientes boutiques. Eso sí, el soberbio Balmain de Penélope Cruz en los Óscars no debía ser nada económico a pesar de ser vintage.

· El efecto de una pieza vintage en nuestro look puede ser soberbio: al combinar estos cortes antiguos con nuestro vestuario actual se obtiene un contraste inmejorable.

 

No debemos confundir vintage con segunda mano, ya que en ocasiones estas tiendas venden ropa de época que nunca ha sido usada. En este caso nos encontramos ante verdaderos tesoros que suelen tener precios elevados; son piezas sin estrenar y de época, auténticas antigüedades.

Antes de comprar moda vintage debes elegir una boutique de confianza en la cual cuiden la ropa. Dado que hay piezas con décadas de antigüedad, tienen que estar en buenas condiciones de conservación y almacenaje para que lleguen perfectas a tus manos. ¡No es lo mismo ropa vintage que ropa vieja y en mal estado!

 

Nos vamos de compras al pasado

 

vintagemodabeyondLos expertos en vintage siempre aseguran que las mejores tiendas de este tipo están en ciudades como Londres o Nueva York, aunque la península de California también es otra buena fuente. Hay boutiques célebres que han conseguido fama mundial y hasta sucursales como la británica Beyond Retro, que tiene una sede también en Estocolmo. Se trata de toda una institución en el mundo del vintage que recoge ropa desde el comienzo del siglo XX hasta 1990. Sus dos tiendas de Londres, una en el East End y otra en el West End, son prácticamente unos grandes almacenes de la segunda mano, con varias plantas y enormes estancias dedicadas a la ropa con historia. Cada semana traen novedades de todos los rincones del planeta, seleccionados a mano por sus expertos en vintage que sólo buscan piezas en buenas condiciones. Ademas, también cuidan mucho el estilo, que esté relacionado con las tendencias urbanas actuales.¿Qué puedes encontrar en Beyond Retro? Con decir ?casi todo? nos quedamos cortos. Pero, como no todos los días nos podemos desplazar a otros países en busca de las mejores compras, siempre nos quedará internet para poder acceder al mejor vintage del mundo y sin movernos de casa. Puedes pasarte por este completo directorio especializado en la ropa con historia donde recomiendan webs, hay foros de usuarios, se ofrecen consejos, tendencias... Aquí te vamos a recomendar dos páginas que se han hecho muy populares en los últimos meses por su estilo alternativo y 100% actual.

 

spanish moss vintageLa primera es Spanish Moss Vintage, una boutique de eBay con sede en California y unos precios de salida en las pujas bastante asequibles que no llegan a ser desorbitados al terminar ésta. Actualizan su catálogo más o menos una vez a la semana, y su especialidad son las prendas de los años 80. En ella puedes dar con ese blazer perfecto de grandes hombreras que tanto se lleva ahora, o esas grandes gafas de sol de pantalla de la época acid. Tienen descuentos y rebajas como toda boutique; pásate por su sitio oficial y podrás agregar su Facebook y su MySpace, donde van comunicando puntualmente todas sus novedades. Otra de las más recomendables es Nasty Gal, aunque su gran defecto es que tiene unos precios bastante poco asequibles. Eso sí, los compensa con prendas maravillosamente conservadas y con un estilo cargado de glamour y tendencia. Fundada en 2006 en San Francisco, vende online moda vintage -principalmente de los 80- y también ropa nueva pero inspirada en la antigua. La imagen de esta web, en general, es de un cool y de un alternativo súper apetecible. Por último, también te proponemos que visites de cuando en cuando el portal ASOS, ya que en ocasiones tienen sorpresas como gafas de sol de Christian Dior antiguas originales. No tienes más que teclear ?vintage? en su buscador y esperar los resultados.

 

La industria vintage en España

 

vintagemodadentrogafasEn nuestro país abundan las tiendas de segunda mano, aunque no todas ofrecen ropa en buen estado, de actualidad y con clase. Sin embargo, hay tres clásicos con los que no te equivocarás. ¡Garantizado por la que firma este artículo! En Madrid tenemos todo un mito del vintage, la tienda Pepita is Dead, cerca de Atocha. No venden ropa de segunda mano sino nueva pero de épocas pasadas. Un paseo por sus instalaciones es todo un placer, y nos permite encontrar la moda y los accesorios más originales que podamos imaginar, y de todos los precios. Entre Malasaña y Chueca está Lotta, llamada como su propietaria, una sueca instalada en la capital. Tienen cosas para hombre y mujer, aunque la más abundante es la parte femenina. Sus abrigos y sus accesorios son todo un must. Estas dos boutiques serán las preferidas de aquellas que busquen un estilo chic muy sofisticado y con un glamour añejo. En Ibiza, Barcelona y Madrid encontramos Holala, una tienda decana pero con un estilo más juvenil que las anteriores. Tienen una infinidad de prendas de segunda mano, principalmente de los años 70, 80 y 90, aunque también tienen algunas nuevas de creación propia y hasta un pequeño corner con marcas como Cheap Monday. El vintage más urbano para los más jóvenes.

Etiquetas: vintage

Continúa leyendo...

COMENTARIOS