¿Qué es un dandi?

Apunto a continuación unas notas que he ido tomando después de leer "Diccionario del dandi", (Antonio Machado Libros, 2009) un libro ya clásico escrito por el filósofo italiano Giuseppe Scaraffia de quien, por cierto, también aprovecho para recomendar "Los grandes placeres" (Periférica 2015), uno de sus últimos libros publicados en castellano. ¿Qué es un dandi? ¿Todavía queda alguno? ¿De dónde vienen y a dónde van?

dandi
Gucci

-Para Michel Onfray (quien definió el hedonismo ético): “la esencia del dandismo es la rebelión perpétua, el rechazo al gregarismo, el elogio de la individualidad, la insubordinación permanente. Cuando la gente piensa como yo –sentenciaba Wilde –siempre siento que debo estar equivocado”

-Se da en la retaguardia del Acien Régime y en la vanguardia de la Posmodernidad.

-Corbata blanca sobre frac azul y pantalones de cachemir beis que contrastan con el gusto orientalista de Jorge IV representado por el Royal Pabilion, proyectado por John Nash en Brighton, ese es su uniforme.

-El traje no debe parecer nuevo ni revelar la proximidad con el dinero que lo ha comprado.

-El bastón para mantener a los demás a distancia es la expresión de la exagerada cortesía.

-No hay que confundir al dandi con un libertino que vuela libando de presa en presa.

-El dandi se mide contínuamente ante el espejo (Cocteau se quedó irremediablemente distraído por el reflejo de su propia imagen mientras cenaba con Peggy Guggenheim).

-Actualmente, en la vorágine de la cultura pop, la elegancia se hace sinónimo de invisivilidad.

-Brummell fue el primero que, al darse cuenta de que cada vez era más y más imitado, reaccionó simplificando el corte de sus trajes y reduciendo la paleta de sus colores.

-El dandi está a las antípodas del extravagante o del snob y huye de lo pintoresco.

-El dandi establece un diálogo entre la norma y su violación (en su modo de vestir siempre hay algún detalle que compromete el conformismo del conjunto).

-Extremadamente educados, finamente impertinentes.

-"Para ir bien vestido no hace falta atraer la atención de los transeúntes", decia Brummell. Y Chanel “si las señoras en la compra se ríen de ti por debajo de la nariz es que has caído en el ridiculo”.

-Inventa “la distinción” que es algo a lo que no pueden acceder la pujante y poderosa burguesia industrial (lo nuevos ricos que se contraponen a una arisstocracia cada vez más anonadada y encerrada en sí misma).

-Brummell recibe a sus invitados con vajilla de Sèveres, rompe con su familia.

-No se siente atraído ni por el dinero ni por los honores.

-El dandi prefiere sorpender antes que agradar.

-Prefiere el ocio a la carrera en busca del beneficio.

-Prefiere el artificio a la naturalidad.

-El dandi se anticipa.

-Y se contradice.

-Atento a lo nímio, a los detalles (antisublime o romántico)

-La excesiva elegancia del dandi celebra cada dia como una gran ocasión. Yo soy el día de fiesta.

-No necesita la aprobación de los demás.

-Irónico e impasible. La velocidad no le abruma.

-El dandismo salta del Londres a París y bajo el dominio del Conde d’Orsay se vuelve extravagante, que es la imagen que tiene hoy la gente del asunto.

-Muere Jorge IV y muere el dandismo (La feria de las vanidades de Thackeray/ Dickens)

-Y, de propina, algunos dandis o prohombres que han tratado o se han interesado por el tema: Honoré de Balzac, Jules Barbey (Las diabólicas), Stendhal (Julien Sorel protagonista de El rojo y el negro), Baudelaire (y la connexión con la bohemia, que prefiere a los aristócratas), Oscar Wilde (victoriano) y William Morris (la otra cara de la moneda), Marcel Proust (y su baron de Charlus inspirado en Robert de Montesquie-Fesenzac), Gabriel d’Annunzio, Tristan Tzara, Cocteau, Aramis de los Tres mosqueteros, Charles Ryder y Lord Sebastian Flyte (Brideshead Revisited)

Continúa leyendo...

COMENTARIOS