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Saint Laurent, se suma a Gucci, Balenciaga, Alexander Mcqueen y deja de usar pieles

Tras la polémica con Kate Moss, la firma toma conciencia y se suma al 'fur free'.

Saint Laurent
Saint Laurent / GTRES

En el marco del inicio de la Semana de la moda en Paris, la firma Saint Laurent, parte del grupo de lujo, Kering, compuesto por marcas como Gucci y Balenciaga entre otras, acaba de anunciar que dejará de usar pieles a partir de las colecciones de otoño 2022.

La firma, en febrero de este año, fue noticia por la polémica que desató la foto de la campaña protagonizada por la top model inglesa Kate Moss, en la que ella lucía un tapado de zorro, lo cual fue repudiado por el público en redes sociales.

Este cambio de enfoque, enhorabuena comenzó con la marca italiana Gucci en 2017, anunciando que dejaría de utilizar pieles a partir de las colecciones primavera – verano 2018, una iniciativa a la que se sumaron después marcas como Balenciaga, Bottega Veneta y Alexander McQueen, que también dejaron de usar pieles animales en los últimos años. Las únicas marcas que faltaban para sumarse a la política fur free eran Saint Laurent y Brioni.  

Algunas otras marcas importantes ya se han sumado a esta iniciativa de abandonar materiales de origen animal como Stella McCartney, precursora en temas de concientización respecto del cruelty free y la firma francesa Chanel, producto del trabajo de organizaciones en pro de los derechos animales que por años han tenido en su radar a la industria de la moda que recurría constantemente al uso de una materia prima en contra de la fauna.

La mayoría de las marcas del grupo Kering ya habían dejado usar pieles en sus colecciones. Ahora Saint Laurent y Brioni han seguido el ejemplo. Esto significa que todo el conglomerado de moda que reúne a éstas firmas de lujo, está libre del uso de pieles.

El consorcio dirigido por Francois-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek dijo: “Durante muchos años, Kering ha buscado tomar la iniciativa en la sustentabilidad, los valores y estándares medioambientales y sociales más altos. Cuando se trata del bienestar animal nuestro grupo siempre ha demostrado voluntad de mejorar las prácticas dentro de su propia cadena de suministro y el sector de lujo en general, ha llegado el momento de dar un paso más adelante poniendo fin al uso de la piel en todas las colecciones. El mundo ha cambiado, junto con nuestros clientes y el lujo naturalmente necesita adaptarse a eso” agregó.

Con esta declaración del presidente de la compañía, se entiende que la nueva política fur free será aplicada a cualquier marca que Kering adquiera en el futuro. Esta iniciativa comenzó en 2019 cuando el grupo Kering publicó detallados lineamentos sobre el bienestar de los animales, estableciendo normas para el ganado vacuno, los terneros, las cabras, las ovejas, los avestruces, los cocodrilos y caimanes, las pitones, las pieles de granja y los mataderos. Todo esto en sinergia con otros esfuerzos del grupo relacionado con la sustentabilidad.

Por su parte, el grupo animalista Humame Society International celebró la decisión y refrendó que esta acción: "pone presión a las pocas marcas de moda que siguen vendiendo piel para que hagan lo mismo".

Nicolás Pesce

Nicolás Pesce

Lo más lindo de la vida es conocer el mundo. Viajé por 27 países, soy experto en hoteles y apasionado por las redes sociales. Enamorado de la moda y amante del arte. Ser feliz es mi lema. Con alegría, optimismo y buen rollo, la vida se pasa mejor. 16 años haciendo moda por el mundo y espero que sean muchos más. Mis padres me pusieron el nombre cómo si hubiera nacido un príncipe: Nicolás Oscar José Pesce Freijo, la realidad supera la ficción, casi siempre. Soy argentino pero mi abuela nació en Lugo, por eso amo tanto España y la palabra “Vale”.

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