Vídeo de la semana

5 tips para ser más sostenible comprando ropa (también en época de rebajas)

¿Cómo seguir unos hábitos de consumo de ropa más sostenibles? Aquí tienes cinco consejos super sencillos que te ayudarán.

compras sostenibles
Imaxtree

Julio es el mes por excelencia de las rebajas de verano. Cada vez más comercios y marcas se apuntan a ese momento veraniego en el que bajan los precios, siendo las rebajas de la moda las protagonistas. Pero… ¿sabías que la industria textil es la más contaminante del planeta? Esta supone la contaminación del 20% del agua limpia y la liberación al medio ambiente del 35% de los microplásticos primarios. No obstante, cada vez hay una mayor conciencia sostenible entre los ciudadanos, los cuales están cambiando sus hábitos de consumo. Según La Red del Cambio, estudio realizado por Ipsos para Wallapop, el 30% de los españoles ha comprado ropa de segunda mano en el último año, dando una segunda vida a prendas ya producidas. Esta tendencia al cambio se ve también reflejada en la toma de decisiones: el 68% reconoce que la sostenibilidad de un producto afecta directamente a su decisión de compra.

Con el objetivo de incorporar y asentar estos hábitos cada vez más sostenibles, aquí tienes cinco prácticas con las que adelantarse a las compras del futuro y optar por un consumo más responsable en época de rebajas. ¡Toma nota!

Vende dos prendas por cada artículo que entre en casa: Con el tiempo es normal que la ropa aburra o que con el paso de los años el comprador no se sienta identificado con ella. Un buen ejercicio es dejar ir dos artículos por cada uno nuevo que entre: para hacer hueco a nuevas prendas, desházte de otras. Según datos de Wallapop, un 93% de los españoles da una segunda vida a los artículos que ya no necesita con el cambio de estación.

Sé consecuente con tus compras. Es importante ser consciente de lo que se compra. Mira más allá del producto, busca un detalle que cree una conexión con la prenda: no compres algo que sepas que lo vas a usar en pocas ocasiones, busca marcas que tengan un propósito sostenible y/o social, intercambia ropa con amigos o familiares… 

Recurre al armario de tus padres. Las modas siempre vuelven. Lo vintage triunfa. Actualmente, los estampados de los 70’, las hombreras de los 80’ y la estética de los 2000 están presentes en todas las colecciones... 

Apúntate al upcycling. Esta técnica consiste en explorar toda tu creatividad para transformar aquellas prendas que se hayan quedado obsoletas y darles un toque más fresco. Reutilízalas como quieras: puedes recurrir a la técnica del patchwork, usar tie-dye o redecorar una camiseta o un pantalón con algún bordado o estampado. Con estos cambios, sentirás que estrenas un nuevo estilo.

Visita a profesionales de la moda en tu barrio. Muchas veces se tiende a reemplazar las prendas que ya no sientan bien o presentan algún desperfecto por otras nuevas. Sin embargo, los profesionales de la moda o el calzado pueden dar una segunda vida a tus looks con pequeños arreglos que también contribuirán a apoyar al comercio local. Cada vez son más las personas que han integrado las reparaciones de moda y calzado en su día a día. Según datos de Wallapop, el 50% de los encuestados lleva productos a reparar para alargar su vida útil.

Continúa leyendo

#}