Tendencia a debate: Top cortinilla, ¿lo amamos o lo detestamos?

Noventero, desenfadado y muy (pero que muy) osado, llevamos el top favorito de Bella Hadid, Hailey Bieber y Emily Ratajkowski a examen

jacquemus kendall jenner
Imaxtree

Hay tendencias cuyos nombres son difíciles de recordar, pero lo mejor es cuando además se refieren a prendas que todavía son más complicadas de llevar al cuerpo. La firma Jacquemus parece considerar que no es suficiente con hacernos a la tendencia flossing o midriff flossing, cuya traducción literal sería: hilo dental que recorre el abdomen. Por si no caéis en la cuenta, se trata de todos esos escuetísimos tops o bikinis con tiras que abrazan la cintura, así como de los pantalones de talle bajo con efecto tanga sobresaliendo por encima de la cinturilla que tanto triunfaron en su propuesta primaveral. Una opción arriesgada que la plana mayor de influencers internacionales acogieron con los brazos abiertos. Pues bien, de cara al próximo otoño/invierno 2021-2022, el aclamado diseñador Simon Porte Jacquemus no dudó traernos otra apuesta de lo más controvertida: el curtain reveal o top cortinilla.

jacquemus fall winter 2021 2022
Imaxtree

El planteamiento es sencillo. Piensa en un crop-top, una camisa o una chaqueta abierta a modo de dos cortinas que cuelgan del marco de una ventana. Ambos lados se unen en un único punto, el que establece un botón, un broche o cualquier aplique que lo asegure por encima o por debajo del pecho. De tal forma, escote y abdomen quedan totalmente al descubierto, mientras que, en una apuesta estilística arriesgada, consigues que eso sea lo único que se vea de tu anatomía. ¿Complicado? ¡Pues a muchas celebrities no se lo parece!

No sé de qué nos sorprendemos, siempre y cuando el flossing acabó inundando nuestro feed de Instagram y dominando incluso las propuestas de las firmas fast-fashion. No hay nada que Jacquemus no pueda conseguir y el top cortinilla parece ser uno de sus nuevos hitos. Y es que, si pensamos que su aparición sobre la pasarela parisina en la piel de modelos como Kendall Jenner, Mica Argañaraz o Devyn García iba a ser todo su recorrido, tanto la modelo del clan Kardashian como su amiga Bella Hadid no dudaron lucirlos fuera del desfile. La primera optaba por La Maille Neve, un cortísimo bolero de punto y manga corta, mientras que la segunda se hacía con el cárdigan La Maille Pralùconfeccionado en punto elástico acanalado.

Pero si esto os supone riesgo es que todavía no habéis visto a Emili Ratajkowski. La modelo apostaba por el top Diem de la firma Cult Gaia, un diseño con escote halter confeccionado en tejido de lino grueso para darle consistencia. Sin duda, una opción seductora y muy (pero que muy) arriesgada no apta para tímidas.

emili ratajkowski top cortinilla street style
Gtresonline

Para quien esta tendencia le esté resultando atractiva, pero exponer tanta piel como Ratajkowski no sea una opción, Hailey Bieber tiene una alternativa un tanto más comedida. Más bien la idea parte de su estilista Maeve Reilly, quien se decantó con una blusa de seda en color verde pistacho de la firma Paris Georgia sujeta por una presilla a la altura del pecho. Esta opción recuerda más a la tendencia que Gwyneth Paltrow popularizó en los años 90, consistente en cerrar un solo botón de la camisa o de la chaqueta a la altura del pecho, dejando el resto desabrochados.

La última en hacerse con una prenda de este estilo ha sido la estilista y directora creativa Emili Sindlev, toda una prescriptora de tendencias que sienta cátedra en cada semana de la moda a golpe de street style. En su caso, apostó por una chaqueta de punto corta con manga larga, unida en la parte delantera por un botón dorado. La acompañó con unos vaqueros de talle alto, dejando abdomen y escote al descubierto.

Llegadas a este punto, podemos decir que el curtain reveal está consiguiendo calar hondo entre las it girls del momento y que oficialmente ya no es una coincidencia, sino una tendencia en toda regla. Pero ¿te convence o por el contrario serás de las que “pase palabra”? ¡El debate está servido!

Ángela F. Del Río

Ángela F. Del Río

Soy periodista porque sólo sé exhalar letras escritas. Creo que el traqueteo de la Refrey de mi madre me abocó inconscientemente al mundo de la moda, aunque siempre me ha fascinado el arte en toda su diversidad. Gallega errante por Bilbao sin ningún mapa trazado, siempre en compañía de Barry White. Como buena funambulista descendiente de personas aguerridas, cada día ‘dibujo en braille los pasos del siguiente mortal’.

Continúa leyendo