Un siglo de fotografía de moda en España

Una exposición en El Museu del Disseny recorre la historia a través del objetivo de varios fotógrafos catalanes

Leopoldo Pomés

El Museu del Disseny de Barcelona presenta, entre noviembre y marzo de 2016, la exposición 'Distinción. Un siglo de fotografía de moda', que subraya la singularidad, originalidad e influencia de la fotografía de moda. El comisario Juan Naranjo ha escogido el concepto de 'Distinción' en su doble sentido de elegancia y diferencia, abarcando desde el Modernismo -cuando las revistas impresas empezaron a reproducir imágenes de modelos y vestidos- hasta los medios digitales actuales. La exposición reúne el trabajo de algunos de los grandes nombres de la fotografía de moda en España: Josep Sala, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Manel Esclusa, María Espeus, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Outumuro, Txema Yeste, o Eugenio Recuenco, entre otros.

Dividida en siete ámbitos, la exposición muestra fotografías reunidas temáticamente. El primer apartado recoge  la obra de los pioneros, como Pere Casas Abarca, que conectaron con la vanguardia de principios del siglo XX, el Modernismo. El segundo ámbito repasa la Nueva Visión, con fotógrafos como Ramon Batlles o Josep Sala. Sus fotografías están pensadas para difundir la moda en las revistas especializadas que proliferan por todo el mundo. Pero la guerra civil acabó con esta época de la moda, y solo después del conflicto empieza una nueva etapa, marcada por 'Alta costura', la revista de referencia.

Los años cincuenta están marcados por el realismo poético de fotógrafos como Leopoldo Pomés y Oriol Maspons, que se inspiran en el cine neorrealista. Los años sesenta están representados en el cuarto espacio de la exposición, Movimientos. Son los años pop y psicodélicos. Provocar, subvertir la realidad, utilizar la imagen para contar historias, explorar mundos irreales, dar salida a los fantasmas. Es lo que hacen algunos fotógrafos en los últimos años del siglo XX: mostrar la diferencia, jugar con el contraste. Esta sección está construida como un gran panel donde se ve la diversidad de opciones de imágenes y fotografías. 

La colección del Museu del Disseny de Barcelona reúne 464 fotografías de 35 fotógrafos, desde 1902 hasta hoy.

Etiquetas: moda española

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS