Y tú, ¿vas a ir a Bread and Butter?

Hay mucho desconocimiento sobre esta feria, que lleva celebrándose ya desde 2005 en Barcelona, dos veces al año. Y no es fácil asistir a ella.

Anna Arbiol/2 de junio de 2008

Y tú, ¿vas a ir a Bread and Butter? La respuesta sólo podrá ser sí en el caso de que:
a)seas un profesional de los medios especializado en moda
b) Comercial de un medio de moda
c) Expositor
d) Comprador
e) Que te hayan colado
f) Trabajador del evento.
En caso de que tu situación no sea ninguna de éstas, más vale que te vayas despidiendo de entrar a Bread & Butter porque, a pesar de su aspecto de reunión de modernos sin oficio ni beneficio, no es otra cosa que una feria de profesionales.

Y es que hay mucho desconocimiento sobre esta feria, que lleva celebrándose ya desde 2005 en Barcelona, dos veces al año. Ayer una amiga me preguntaba que si resultaría muy caro que fuésemos de compras a Bread & Butter... a lo cual yo respondí que no, porque allí se expone la ropa, pero no se vende a particulares. Que quede claro: B&B no es un enorme centro comercial; es una feria comercial como otra cualquiera.

Bueno, aquí nos hemos pasado; es una feria comercial de moda urbana, streetwear, prêt à porter y sportwear, es decir, todo aquello alejado de la alta costura y que, al fin y al cabo, es lo que más se vende y lo que marca las tendencias. Las firmas que veremos exponiendo sus colecciones, 892 este año, oscilan entre viejas conocidas como Levi's, Nike, Reebok, G-Star o Lois, con otras marcas de street más alternativas como Gio-Goi, Goorin, Fenchurch o Junkfood.

Y tú, ¿vas a ir a Bread and Butter?Dentro de Bread & Butter

Lo primero que se experimenta al atravesar las dos torres de la Plaça de Espanya en la Fira de Barcelona es una sensación de horror vacui al ver la cantidad de gente cargada con bolsas, folletos promocionales, carteles publicitarios por doquier, stands y personal de la feria. ¡Y esto no es más que el principio! Una vez que te ubicas, plano en mano, notarás que B&B está dividido en distintas secciones según el estilo de las marcas que allí se exhiben.

El de mayor tamaño es el área Denim, dedicada al mundo del vaquero. Continuamos con Fashion Now, pequeñita y dedicada a nuevas firmas jóvenes y con personalidad. Una de las zonas preferidas es Sport & Street, donde más gente joven, guapa y modernísima podemos encontrar; en sus expositores hay firmas punteras de moda urbana y deportiva, desde las más grandes hasta las nuevas. Sportswear, como su propio nombre indica, está exclusivamente dedicado a la ropa deportiva... aunque cómo no, con un puntito de moda. Llegando a Urban Superior, donde nos damos de bruces con el glamour, la alta gama y los diseñadores. Terminamos con B&B Studios, una plataforma que apoya a jóvenes creadores y firmas.

Bienvenidos al nuevo orden

La edición de julio de 2008, que estará activa desde el miércoles 2 hasta el viernes 4 lleva el nombre de New Order, y es que no son precisamente las novedades lo que faltan en este nuevo BBB. No sólo hay una nueva entrada, más amplia, para evitar las aglomeraciones al comienzo y al final del día, sino que se ha mejorado también el espacio del interior, estructurándolo de una manera más coherente.

Quizá la sección preferida, después de una larga jornada haciendo contactos y trabajando sea Luna Park, que también se amplía y que contiene los restaurantes y áreas chill out y espacios al aire libre.

En definitiva, que BBB ha mejorado su disposición física para que todos aquellos que van a sudar (literalmente) la camiseta durante 3 jornadas consecutivas lo hagan más a gusto.

Sin duda, la gran novedad la encontramos también en la nueva sección The Source, dedicada a las nuevas tendencias de interiorismo. De nuevo, y sintiéndolo mucho, sólo para profesionales.

Lo que sí es para todos los públicos es su sección BB Fetish For Charity, en la que jóvenes diseñadores y marcas crean un ítem especial para la feria, y cuyos fondos se dedican a una causa solidaria. También se venden los uniformes que llevan los azafatos, que suelen ser muy chulos. Para comprar online, pincha aquí.

Y tú, ¿vas a ir a Bread and Butter?Y fuera de Bread & Butter...

Una de las facetas que más atrae a los neófitos en esto del BBB son las fiestas que durante los días que dura la feria organizan las firmas. Suelen ser siempre por la noche y en las discotecas más famosas de Barcelona como La Terrrazza, Fellini, Shoko u Otto Zutz. Para entrar en ellas se suele requerir una invitación que se reparte el mismo día en los stands, pero la gente siempre se consigue hacer con un pase de alguna manera u otra.

De cualquier forma, las fiestas que se celebran durante el BBB no son lo mejor que podemos encontrar en la noche barcelonesa; están llenas de extranjeros, nadie habla con nadie, hay auténticas competiciones de quién lleva el mejor look y la música no pasa de ambient.

También hay desfiles de moda (el de Custo Barcelona es el más importante) que se celebran fuera del horario de feria, exposiciones de arte y diseño y un sinfín de actividades más.

Conclusión

Puede que después de leer todo lo que has leído el BBB te siga pareciendo el evento más atractivo del mundo... Bien, pues allá tú, porque insistimos en que es un lugar de trabajo como otro cualquiera pero con un bonito envoltorio. ¡Muy bonito, eso sí!


Continúa leyendo...

COMENTARIOS