Las claves de la colección Haute Couture Otoño-Invierno 2020-2021 de Dior
Con su colección Alta Costura Otoño-Invierno 2020-2021, Maria Grazia Chiuri nos invitó a viajar, como si de un cuento de hadas se tratara. (Re)descubre la magia de Dior.
Su cromatismo impacta la retina. Sorprende, capta, embruja. La colección otoño-invierno 2020-2021 de la casa de Alta Costura francesa Dior se convierte en el prisma a través del que vislumbramos una mezcla audaz de arquitectura, couture e innovación. Y que cobra un sentido especial, al ser la primera presentada en línea. Detrás de la fachada de 30 avenue Montaigne, el corazón palpitante de la casa de Dior se puede encontrar en sus legendarios talleres. Es la premisa de la línea ideada por Maria Grazia Chiuri, directora artística desde el año 2016.
Un film, de más de 14 minutos, escenifica "vestidos en miniatura contenidos en un baúl de viaje, con la emblemática fachada de París. Hecho a mano en Italia, el baúl, que aparece en la enigmática película dirigida por Matteo Garrone, recuerda la exposición itinerante Théâtre de la Mode que cautivó a todos los que la vieron en Europa y Estados Unidos a mediados de la década de 1940. Fluida, lánguida, con un sentido intemporal de feminidad, esta selección de vestidos en miniatura representa interpretaciones contemporáneas de los plisados clásicos. Fotografiada por la colaboradora habitual Brigitte Niedermair, el suave plisado a mano de los vestidos de peplos se combina con trenzas, abalorios e inserciones sutiles de colores contrastantes, mientras que el terciopelo se derrama sensualmente sobre el cuerpo en una versión surrealista de la toga." Un poderío que hace eco a la colección anterior, basada en las cariatides, esculturas femeninas que representan los cuerpos de las mujeres, soporte de templos antiguos, que tanto plasamaban la identidad de Dior.
En esta ocasión, asistimos al regreso de un icono de la casa, la chaqueta Bar, "estrella de la revolucionaria colección debut de Monsieur Dior de 1947, con algunas diferencias: un cuello estrecho, un corte que se ensancha desde la cintura suavemente en un peplum natural." El cuerpo viste la tela, siguiendo el proceso invertido. Los tonos metalizados se vislumbran, reforzando una feminidad flotante. Se funden en vestidos voluptuosos, tan característicos de Maria Grazia Chiuri, huyendo del protagonismo. Dior lo confirma: su colección apela a una vuelta a sus fundamentos, pero también al atrevimiento con motivos de tarot de Leonora Carrington o las plumas, de inspiración surrealista y palabras bordadas. Las capas se superponen, dejando a la vista centímetros de piel elegidos conscientemente, reflexionando asimismo sobre las nociones de cuerpo, hábitat, prenda y tiempo, siempre tiempo.
Ahondamos en la magia de la colección otoño-invierno 2020-2021 de Dior también en consonancia con una era en la que los códigos están cambiando para siempre. Empieza la magia.




El traje, como conjunto emblemático de la elegancia femenina, se reinventa con americanas de formas voluptuosas, acompañadas de faldas con plumas y brillos, que rompen con todos los códigos.










