12 iniciativas de moda solidaria que te van a enamorar

Solidaridad y moda se dan la mano para crear y concienciar. Desde un porcentaje de los beneficios hasta la forma en la que se elaboran las prendas. Si no lo creías, recopilamos algunas marcas que te van a encantar por su solidaridad.

Si pensabas que la moda y la solidaridad, eran dos términos totalmente incompatibles, estabas equivocada.

Puede que a menudo al mundo de la moda se le atribuya un estereotipo negativo y superficial, correspondiente al de una imagen fría, y sin piedad, pero es simplemente eso, un estereotipo.Cada vez son más y más las firmas que se unen para colaborar con personas sin recursos o promover un tipo de moda que respete en su proceso de producción, no solo al medio ambiente sino también a las personas.

Un concepto de moda sostenible que cada vez está haciendo un hueco más grande en nuestra sociedad.

Entre estas firmas, destacamos proyectos como los de Sézane, que a través de una camiseta recauda dinero para niños desfavorecidos, Maje y su colección de “regalos para las vacaciones” cuyas ganancias irán destinadas a Women for Women, H&M con su Conscious Collection, o colección consciente gracias al uso de telas recicladas en la ropa. Asos que tampoco pasa desapercibida con su iniciativa SOKO Kenya, con la que producen moda abordando temas éticos como el desempleo o el SIDA.La firma estadounidense Coach y la organización Step up que pone en contacto a adolescentes en comunidades desfavorecidas con mujeres poderosas, para entrenarlas. Otras marcas también se han dado cuenta que la moda no es solo lucir una prenda sino que el proceso de producción o todo lo que esconde esa ropa, tiene un valor ético mucho mayor.

No solo son las firmas las que están tomando conciencia de esta condición sino que es la propia sociedad la que lo demanda.

Desde que ocurrió la mayor tragedia textil en Bangladesh, con el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, se desvelaron las condiciones reales de trabajo de talleres y fábricas textiles en países menos desarrollados, algo que, cinco años más tarde, ha ayudado a lograr una mayor transparencia por parte de las empresas para mostrar las condiciones laborales de sus trabajadores y utilizar etiquetados donde se marque lo mismo.

Hemos evolucionado y parece que la sociedad cada día estás más volcada y es más solidaria con este tipo de proyectos, pero aun así, todavía queda mucho mucho por hacer.De momento echa un vistazo a estas iniciativas, y enamórate de cada una de ellas.

Continúa viendo nuestras galerías