Pásate al verde: 10 prendas sostenibles y eco-friendly que deberías tener en tu armario
Apuesta por diseños respetuosos del medio ambiente y cambia para siempre tu modelo de consumo. Te proponemos diez ideas que te encantarán.
El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día marcado en el calendario en el que se hace un esfuerzo extra para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar de nuestro entorno y de lo importante y nefastas que algunas de nuestras acciones diarias -a priori, inofensivas- pueden llegar a ser con la naturaleza.
Por ejemplo, echa la mirada hacia tu armario y párate a pensar por un momento. ¿Quién, dónde, cómo? Puede que no te hayas tomado el tiempo de consultar con atención la etiqueta de la mitad de las prendas que tienes y que puedas hacer mucho más por el medio ambiente si eliges cuidadosamente tu ropa. Las tendencias no lo son todo, y en el marco de la imparable fast fashion toca más que nunca tener y tomar conciencia, no solo del acabado final, sino de todo lo que engloba la fabricación de la prenda que tienes entre tus manos y que llevas puesta. La moda sostenible aboga en este sentido por un respeto del medio ambiente con el control de los volúmenes de agua, de los tintes y de otros productos utilizados en la creación de las prendas y accesorios, y también con el uso de muchos materiales reciclados a los que se les pueda dar una segunda vida.
Por suerte, cada vez son más las firmas de moda que ya han tomado conciencia de los efectos que su trabajo produce y que se han comprometido con el medio ambiente, comenzando a trabajar con este nuevo sistema de producción. Muchas de ellas han decidido actuar de forma más concreta, con prendas hechas con sentido común: fibras naturales, fabricación local, consumo responsable de recursos, materiales reciclados… y otras también ayudan a comunidades y minorías, siendo, además, solidarias.
¿Concienciada sobre el medio ambiente? Puedes aportar tu granito de arena a la causa apostando por prendas y respetuosas y sostenibles con el entorno que nos rodea. ¡Si todos lo hiciéramos, podríamos conseguir un cambio real en el mundo! Te proponemos algunos diseños eco-friendly que te encantarán.

Vístete como si no tuviéramos otro lugar a donde ir. Ponte esta camiseta hecha con algodón 100% orgánico con un mensaje para reflexionar. Además, con la compra de este producto se hace una donación del 10% a la Fundación de ECOALF para limpiar los océanos. De Ecoalf (49,90 euros)

Esta mochila te acompañará en todas tus andaduras. Está hecha a mano con algodón y cañamo, una fibra totalmente natural. Está confeccionada a mano en Nepal, de manera que contribuye al desarrollo de comunidades desfavorecidas. De Hemper (65 euros)

Estas zapatillas fabricadas en España con materiales reciclados -22 botellas de plástico PET recicladas, para ser más exactos- están diseñadas para que las puedas llevar todo el día. Son cómodas, versátiles y funcionales, pero sobre todo son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. De Doly (66,50 euros)

Estos pantalones culotte están elaborados con "Ecovero", la viscosa más ecológica y más limpia disponible en la actualidad. Además, el proceso es sostenible: la mayoría del agua y todos los productos químicos se reciclan y se reutilizan. ¿El resultado? 0% de impacto ambiental. De Armedangels (69,90 euros)

Esta camisa ultraligera con botones está elaborada con poliéster 100% (45% reciclado) con un corte relajado, similar a una blusa, y con paneles en las axilas 100% poliéster (50% reciclado) para mayor comodidad y rendimiento. ¿Lo mejor? Incluye protección solar de más de 50 UPF que bloquea los rayos del sol. De Patagonia (47 euros)

Este jersey está hecho con hilo 100% reciclado. Su fabricación (hilatura, tejido y confección) ha transcurrido en talleres locales y en todo el proceso se han recorrido un máximo de 108km. Con un diseño atemporal que además te permite reciclarlo una vez termine su vida útil. De IAIOS (69 euros)

Nos enamoramos literalmente de este vestido 100% algodón orgánico. ¿Su propósito? Ayudar a las mujeres africanas, proporcionándoles un trabajo digno que preservara la artesanía local. De Lemlen (300 euros)

Un bolso hecho a mano en España, con un 100% de materiales sintéticos. ¿Los valores de la firma? Sostenibilidad y filosofía handmade, por eso sus diseños son exclusivos y de edición limitada. De Fearless Bags (23,95 euros)

Esta sudadera para mujer de algodón orgánico está fabricada en India. De esta manera se coopera en el desarrollo económico y social de esa zona. De Green Forest (55 euros)

Un vestido beige con líneas minimalistas, fabricado en Blangadesh con 100% de algodón orgánico y sin quimícos contaminantes. De Ninety Percent (83 euros)