Givenchy

Diseñador / Wiki
También te puede interesar:
Givenchy

Origen:

Diseñador

  • Fecha de Nacimiento: 22/3/1927
  • Fecha de Fallecimiento: 10/3/2018
  • País: Francia
  • Web
  • Facebook
  • Twitter

Esta leyenda de la moda se apagó a principios del 2018 dejándonos un legado sencillamente impresionante. Una figura sin la cual grandes iconos de estilo como Audrey Hepburn o Jackie Kennedy nunca hubieran llegado a serlo. Hablamos de Hubert de Givenchy, una figura sobre la cual hay mucho que decir. 

Hubert de Givenchy nació en Beauvais, Francia, en 1927 en el seno de una rica familia de orígenes aristocráticos. No en vano, su padre era Marqués de Givenchy, aunque el diseñador no heredó el título al no ser el hermano mayor. Estudió Bellas Artes en París y su primer trabajo en la industria de la moda lo obtuvo gracias a Jacques Fath, aunque su pasión por esta profesión le venía de familia. Su abuela Marguerite fue Directora Artística de las fábricas de tapices de Beauvais, el mismo lugar en el que su bisabuela también diseñó algunas piezas que después de expondrían en el Palacio del Elíseo.

Era 1945 cuando el joven Givenchy comenzaba su andadura con Farth, considerado uno de los grandes creadores de la postguerra junto con Christian Dior y Pierre Balmain, con quienes también trabajó. En sus primeras experiencias también pasó unos años al lado de la revolucionara Elsa Schiaparelli hasta que en 1952 inauguró la Maison Givenchy. Con Cristóbal Balenciaga como mentor (siempre se le ha considerado su más digno sucesor), su primer atelier en la Avenida George V de París comenzaba a ser frecuentada por las damas más elegantes de la ciudad. Su estilo recogía las influencias de sus maestros, comenzando por la feminidad de Dior, la fantasía de Schiaparelli o el espíritu chic de Fath, unidos a la propia clase y refinamiento que él aportaba.

No podemos hablar de la historia de Givenchy sin detenernos más en las dos mujeres que más le influyeron y en quienes, a su vez, más influyó él mismo. Nos referimos a Audrey Hepburn y a Jackie Kennedy, con quienes mantuvo una estrecha relación personal y laboral y que representan a la perfección el estilo de la casa. Durante la década de los 50 y los 60, ambas fueron musas y embajadoras de sus creaciones en todo el mundo, y eran frecuentes las imágenes de la Hepburn paseando con Givenchy... en persona y en forma de vestido a la vez. La popularidad de Hubert de Givenchy creció cuando a partir de 1953 comenzó a amueblar las mansiones de estrellas hollywoodienses, algo que llamó la atención sobre sus creaciones. El culmen llegaría en 1963 por un motivo mucho más triste; durante el funeral de John F. Kennedy, las mujeres de la familia iban al completo vestidas de Givenchy. Grace de Mónaco también fue una gran admiradora de este diseñador, y lucía sus vestidos muy a menudo.

En 1988, Givenchy vendía su empresa al gigante LVMH, aunque se mantendría activo hasta 1995. En ese momento le sucedió John Galliano en la dirección artística de la casa, aunque pronto la abandonaría para hacerse cargo de Dior. Otro británico recogía el testigo de Galliano, Alexander McQueen, que se mantendría al cargo hasta que en 2001 fuera elegido Julien McDonald como Director Artístico de las líneas femeninas. El último cambio llegó en 2005 cuando Riccardo Tisci alcanzó la jefatura del Prêt à Porter y la Haute Couture, revitalizándolos y volvéndolos a poner de actualidad en las más lujosas alfombras rojas y vistiendo a las celebrities más importantes. La última, Madonna, que luce trajes exclusivos de la firma en su gira Sticky & Sweet Tour.

Hoy, Givenchy es un gran grupo internacional de moda y cosmética para hombre y mujer que sabe recoger su herencia de elegancia y estilo chic, uniéndola a las influencias de sus nuevos compradores del siglo XXI. En 1996 veía la luz su línea masculina de textil, que se relanzó en 2005 con dos diseñadores y patronistas nuevos.

El diseñador falleció a los 91 años en su castillo cerca de París.

Modelo Givenchy

10 diseños inolvidables de Hubert de Givenchy

El creador nos dejó, casi a lo largo de sus 91 años de vida, algunos diseños que marcaron un antes y un después en la historia de la moda... repasamos algunos de sus diseños más impresionantes.

Audrey Hepburn

1. El vestido floreado de Audrey Hepburn en los Oscar

La actriz e icono del cine y de la moda recogió su Oscar en 1994 con este impresionante vestido con flores de Givenchy. Su escote barco, delicado cinturón y bordado dejaron sin habla...

Vestido Sabrina

2. El vestido de la película 'Sabrina' (1953)

¿Recuerdas esta escena en la Mansión de los Larrabee? La actriz lucía un espectacular vestido blanco con detalle de flores azules, inspirado en el diseño 'Inés de Castro' de la colección Primavera/Verano 1953. Su escote palabra de honor y sobrefalda de seda con organza realzaban la delicada silueta de la actriz que confesó sentirse realmente ella con los diseños de Hubert de Givenchy.

Vestido Una cara con ángel

3. El vestido de la película 'Una cara con ángel' (1957)

Entre los innumerables vestidos de Givenchy que lució la actriz en la película 'Una cara con ángel' no podemos evitar mencionar este diseño con detalle de brocados y brillantes.

Vestido Desayuno con diamantes

4. El vestido de 'Desayuno con diamantes' (1961)

Otra película mítica en la que pudimos disfrutar de un modelo del diseñador francés: en Desayuno con diamantesAudrey Hepburn lució uno de sus looks más elegantes, este vestido maxi negro combinado con guantes blancos y tocado brillante.

Vestido Elizabeth

5. El vestido del estreno de 'Hotel Internacional' (1963)

El escote trenzado de este diseño blanco de Givenchy cautivó en el estreno de la película protagonizada por la actriz Elizabeth Taylor. Una prueba más de la maestría del couturier.

Vestido Rania

6. El vestido de Rania de Jordania

La monarca eligió para el enlace del rey Felipe VI y Doña Letizia un conjunto compuesto por una camisa blanca y una falda malva de tul y encaje, al más puro estilo setentero. Una combinación que demostró la perpetuación del legado del diseñador.

Vestido Grace

7. El vestido de Grace Kelly

Recordamos asimismo este impresionante vestido verde, con efecto capa, elegido por la princesa Grace Kelly para su visita oficial a la Casa Blanca.

Vestido Zoe

8. El vestido de Zoe Saldaña

La actriz apostó por un impresionante vestido con lentejuelas y diferentes matices de morado para asistir a la 82 edición de los Oscar, en 2010. Un modelo que no pasó desapercibido en la alfombra roja.

Vestido Rooney

9. El vestido de Rooney Mara

La actriz, rostro de Givenchy, paralizó la alfombra roja de la gala MET 2013 con este vestido blanco con aperturas, cola con volantes y detalles de cremalleras.

Vestido Rosie

10. El vestido de Rosie Huntington-Whiteley

Otro modelo inolvidable y más reciente: el elegido por la modelo británico para asistir a los Premios de la Moda en 2018. El efecto de escamas, brillos, capa... brillaron en la 'red carpet'.