Kenzo Takada: el maestro de la costura oriental que llegó para conquistar París

Diseñador / Wiki
Kenzo

Origen:

Diseñador

 

Kenzo Takada es el diseñador japonés responsable del gigante de la moda KENZO, firma que alberga bajo su nombre una amplia gama de perfumes, productos para la piel y colecciones de ropa. El amor del diseñador por la moda nace de la lectura de las revistas de tendencias de su hermana. Kenzo acudió a la Universidad de Kobe durante un breve periodo de tiempo, aunque el aburrimiento le hizo abandonar sus estudios. En 1958 se une a la escuela de moda Tokyo's Bunka Fashion College, cuyas puertas se acababan de abrir para los estudiantes masculinos.

Tras finalizar su carrera se traslada a París en 1964, donde comienza a acudir a desfiles, contactar con los medios y vender sus bocetos: tenía muy claro lo que quería y lo iba a conseguir costara lo que costara. En 1965 salió de Japón vía Hong Kong, Vietnam e India, y desde la última llegó al puerto de Marsella desde donde viajó a París, ciudad que solo quería visitar durante unos meses. No conocía a nadie en la capital francesa, hablaba solo un poco de francés y estaba sin dinero. Su primera impresión de París fue que era "lúgubre y desoladora", pero que la catedral de Notre Dame era "espectacular". "Cuando salí de Japón en 1964, pensé que mi estancia en Francia sería de seis meses. Estoy feliz de que esta estancia aún no haya terminado, 50 años después ”, declaró a FranceInfo en 2016.

Sus primeros diseños comienzan ante la imposibilidad de obtener tejidos que no provinieran de mercadillos, por lo que sus creaciones resultaban una mezcla de materiales muy singulares. Su éxito comienza en 1970, año durante el cual presenta su primer desfile en Vivienne Gallery y abre su primera tienda "Jungle Jap". El empujón final le vino dado por la aparición de uno de sus modelos en la portada de una importante publicación de moda. Presenta su colección en Tokio y Nueva York en 1971, consiguiendo al año siguiente el premio Fashion Editor Club of Japan. En los años 1978 y 1979 Kenzo presenta sus colecciones en una carpa de circo, terminando sus desfiles con hombres sobre caballos y con él mismo subido sobre un majestuoso elefante. 

Pero, cuando Rei Kawakuba de Commes des Garcons y Yohji Yamamoto llegaron de Japón a principios de la década de 1980, Takada ya estaba bien establecido en la escena de la moda francesa. Su primera colección masculina se presentó en 1983 y su primer perfume, Kenzo Kenzo, en 1988.

Desde principios de la década de 1980 se abrieron boutiques en todo el mundo en Nueva York, Londres, Milán, Toyko y Roma, seguidas más tarde por Hong Kong, Múnich, Venecia, Bangkok y Singapur.

La firma KENZO forma parte de LVMH desde 1993. El diseñador anunció su retirada en 1999, reapariciendo en el año 2005 como diseñador de interiores, presentando "Gokan Kobo", una línea de mantelería, objetos para el hogar y muebles. 

Durante medio siglo, KENZO ha infundido energía positiva y libertad contagiosa al reivindicar una moda policromada, atrevida y sin fronteras que celebra la naturaleza y la diversidad cultural. Fundada en París en 1970 por Kenzo Takada, quien abrió su primera boutique en la Galerie Vivienne, la casa de modas continúa cultivando y reinterpretando con modernidad los códigos que hacen su singularidad: la mezcla de estampados, la armonía de colores refinados y una creatividad exuberante y sofisticada, imbuida de optimismo e impertinencia.

Al nombrar al diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista para dirigir su dirección artística, KENZO infunde una nueva dinámica y confirma el desarrollo de su potencial. Impulsado por una visión creativa que combina exigencia estética y funcionalidad, en línea con el ADN de la casa, Felipe Oliveira Baptista está definiendo un nuevo capítulo en la historia de la marca, respetando su patrimonio único.

En cuanto a Takada, falleció el domingo 4 de octubre a los 81 años por complicaciones derivadas de la covid-19, según su portavoz. Su fallecimiento coincidió con la presentación en escena de la semana de la moda de París. Con sus "casi 8.000 diseños", el japonés "nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir", indicó su portavoz.